Inicio > #health20, alorza.net, Buenas practicas, Innovacion, Sanidad > saludinnova.com: banco de prácticas innovadoras

saludinnova.com: banco de prácticas innovadoras

28/11/2008

saludinnovaLa Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha saludinnova.com, el Banco de Prácticas Innovadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que pretende identificar aquellas acciones desarrolladas por profesionales de centros e instituciones pertenecientes a esta consejería, para que sirvan de experiencias piloto o ejemplo para el resto del sistema, promocionar la innovación entre sus profesionales y fomentar el intercambio de conocimiento entre grupos de trabajo.

Lleva un par de años en marcha, pero no la he conocido hasta ahora. Veo que se trata de una plataforma que tiene mucho que ver con la nuestra de “ideas para la Sanidad pública“, que pusimos en marcha el 17 de noviembre.

Tiene una buena cantidad de herramientas, no sólo para enviar ideas, sino como soporte a la constitución de comunidades de práctica. He visitado algunas de las ideas y me ha sorprendido ver la cantidad (más de 200) y la calidad de muchas de ellas.

Por ejemplo, me parece simpática la iniciativa “web mi médico“, de Rafael Jiménez, que pretende que cada médico se dote de un portal mediante el cual se relacione con su ciudadanía de referencia. Él ya ha creado el suyo.

Y muy interesante esta de Luis Flores: “Monitorización del nivel de dolor en pacientes paliativos oncológicos a través de centralitas inteligentes“, que le da una vuelta de tuerca a la idea de Mak para los crónicos. La he incorporado a nuestra plataforma.

En cambio, creo que la idea de Francisco Manuel CornejoTarjeta Inteligente en Caso de Emergencia (TICE)” puede reformularse con ventaja tal como lo hace Nacho Campos con su “Acceso del historial de una persona atendida a cualquier servicio de emergencia en la calle usando el móvil y qrcodes

En fin, apenas he empezado a bucear en este mar de ideas y de buenas prácticas. Espero que establezcamos lazos entre la plataforma andaluza y la nuestra. ¡Enhorabuena!

Para acabar, me permito sacarle un par de pegas:

  • Aunque la consulta está abierta, la participación está restringida a profesionales de la sanidad andaluza.
  • No he conseguido enviar una idea, imagino que por problemas del servidor.

Espero que no os haya molestado que me diera de alta como trabajador del Centro de La Isleta. Paso allí tres semanas cada año. 😉

Anuncios
  1. 28/11/2008 en 20:08

    A mi también me ha sorprendido el tinglado que tienen montado en torno a este banco de ideas innovadoras. Lo que no he encontrado es cómo pasan de la idea a la acción. Pero supongo que algo tendrán diseñado para ello, porque cuando se lanza una iniciativa de este tipo desde una institución tienen que pensar en llegar hasta el final, es decir, hasta la puesta en marcha de la idea innovadora.
    Y también me ha sorprendido la cantidad de contenidos que ha metido (o referenciado) Rafael Jimenez en la web “Mi médico”. Es curioso las cosas que se pueden hacer por una iniciativa individual y las que se pueden dejar de hacer desde las instancias oficiales. Es una pena.

  2. 28/11/2008 en 20:45

    Iñaki. Quizás uno de los promotores de todo ésto sea Jose Antonio Cobeña, bloguero y autor de “Inteligencia Digital .Introducción a la noosfera digital·

  3. 30/11/2008 en 21:12

    lo comentaba hace poco en mi blog y es una iniciativa interesante pero muy caotica, como decis… a mi me recordo mucho a vuestro banco de ideas
    saludos

  4. 01/12/2008 en 13:47

    Me parece una fantástica iniciativa. Sin entrar en contenidos vale la pena sólo por la idea y por la innovación que supone ponerla en práctica. Muchos otros podrían copiar….

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: