Inicio > Uncategorized > Política 1.5

Política 1.5


Politika 2.0El viernes celebramos una asamblea presencial varias de las personas que participamos en el grupo/espacio Politika 2.0.

Han hablado de ello: Mikel Agirregabiria, Sergio Monge y M@k el Buscaimposibles.

Para mi la conclusión es clara y positiva. Hay una visión unánimemente compartida: queremos una política más participativa y pensamos que las TICs pueden ayudar a conseguirla. A partir de ahí, podemos tener dudas sobre aspectos operativos o, incluso, temores ante posibles riesgos de manipulación. Es normal, la política es un terreno embarrado. Adoptemos unas pautas mínimas de funcionamiento para ser más eficaces, tomemos las precauciones posibles y asumamos los riesgos inevitables. No hay acción sin riesgo.

En este post sólo quiero hablar de una cosa que se planteó el viernes. La propuesta no tuvo ningún eco en la asamblea, pero me sugiere algunas reflexiones que prefiero no pasar por alto. Alguien dijo que en este grupo/espacio no deberían participar personas que se dedican a la política. Me parece un grave error de concepto.

Al contrario, sería un éxito de este grupo conseguir incorporar a personas que se dedican a la política. De hecho algunas, ya están participando.

Lo explico telegráficamente:

  • Hay muchas formas de dedicarse a la política. Unos viven de ella y otros, la mayoría, no. Unos hacen política desde los partidos y otros desde fuera de ellos. Y en cualquiera de estos grupos puede haber personas que compartan las ideas de Politika 2.0. La participación de todas ellas enriquece este grupo/espacio y lo hace más eficaz.
  • La política no va a cambiar de la noche a la mañana. Un día, cuando nos despertemos, no vamos a encontrarnos de repente en un mundo de ciudadanos participativos, capaces de organizar la convivencia sin necesidad de partidos políticos. No, no creo en el big bang de la política 2.0. Pienso más bien que la construcción de la política 2.0 va a ser un proceso. Partiendo de lo que hay, el sistema político evolucionará hacia formas más participativas. Y, para ello, vendrá bien la colaboración de todas las personas que compartan estas ideas.

“A medida que todo el contexto 2.0 ha ido concretándose se ha ido produciendo un mayor distanciamiento, cuando no enfrentamiento, con el modelo anterior que hemos resumido como 1.0. Las grandes empresas, corporaciones, instituciones y estados que mueven el mundo son muy 1.0, y probablemente sea irreal pretender convertirlas en algo 2.0. Casi seguro que, como siempre, la opción buena sea la de buscar caminos 1.5, o incluso 1.2. Como en la más clásica de las negociaciones: empiezas pidiendo más, para poder retroceder hasta un punto aceptable por ambas partes. Porque se trata de ponerse de acuerdo y andar juntos hacia un mundo que quizá no será 2.0, pero sí 1.3 o 1.4, ya se verá. Y no es poco”.

Creo que esta idea de Genís Roca es perfectamente aplicable a la política.

  • No se trata de construir la política 2.0 en contra de la 1.0, sino de buscar espacios de encuentro posibles para que la política 1.0 se perfeccione, se democratice y avance hacia el modelo 2.0. La complicidad de las personas que ahora están en la política 1.0 es un factor clave de éxito en este proceso.

“Personalmente creo que el papel de los que nos dedicamos a estas cosas, lejos de encerrarnos en nuestra torre de marfil, es el de servir de sherpas para estos nuevos viajeros que comienzan a llegar en masas a las costas de la escucha activa y la participación”.

Pues eso, pongamos la confianza en las personas por encima de nuestros miedos y no renunciemos a ninguna colaboración. La inteligencia colectiva ya sabrá distinguir el grano de la paja, que para algo sirve la transparencia de lo 2.0.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. 26/01/2009 en 13:20

    Completamente de acuerdo, Iñaki…. Ese big-bang no se va a producir y el proceso será un lento continuo hasta llegar a algún 1.3, 1.4 como dices….. Yo sí creo que la gente que está metida en política tiene que participar…. A los ciudadanos hay que estimularlos con iniciativas que les sean de utilidad. Hoy en día la gente está alejada porque ve que la política resuelve poco y el mamoneo de los partidos es muy grande. Hay que estar pendientes de esa juventud, nativos digitales, que tienen que involucrarse más en las cuestiones colectivas y esto no va a ser con la estructura política tradicional desde luego

  2. 26/01/2009 en 08:13

    Me gusta lo que dice Paul : “me considero un político, puesto que hago política desde un movimiento social”. Bueno, quizás en todo ésto si que exista “rebelión”, lo importante es no caer en meras posturas antitéticas y no caer en el mero anti-sistemismo sin proponer alternativas, creo que todos estamos de acuerdo en que para dar con una sociedad más democrática es necesaria la participación. Sigo diferenciando Soberanía Política y Soberanía Social ( movimientos sociales, sindicatos, agentes económicos..). Creo que tienen diferentes ritmos, y sobre todo diferentes marcos de incentivos. Es el viejo debate entre Innovación Vs. Mejora Continua. Por otra parte, @Iñaki, lo que dices es una gran verdad, no parece que exista en general “un interés particular de la gente en estar al lado de los políticos”, es más diría que en general no existe un interés de la gente por la política.. en general digo, es peligroso categorizar… ¿Qué se puede hacer? Quizás se podría plantear en un plazo medio un acto Politica 2.0 a nivel municipal, quizás encauzado por Eudel , no se..por lanzar una idea.
    Saludos.

  3. 26/01/2009 en 00:37

    Yo también le he estado dando vueltas a este tema todo el fin de semana:
    1- me considero un político, puesto que hago política desde un movimiento social y, además, tratando de influir en la política de partidos e instituciones. Seguramente somos todavía 1.0 en nuestra manera de funcionar y hay quien nos achaca los mismos vicios que a los partidos. Se podría alegar que si los políticos no deben estar yo tampoco.
    2- Lo importante es coincidir en el objetivo de Politika 2.0. Si alguien trata de emplear este foro para sus intereses partidistas habrá que estar atento. Personalmente, y eso que os conozco poco, tengo absoluta confianza, de no ser así no hubiese comenzado a participar.
    3- Finalmente, soy de los que prefieren ir añadiendo pequeños avances que vayan contribuyendo a una transformación de la manera de entender la política, donde la ciudadanía deje de ser una mera consumidora de elecciones que sólo tiene la oportunidad de escoger entre 7 u 8 opciones políticas, apoyando todas sus propuestas, sin matices ni posibilidad de pronunciarse de manera separada sobre los temas más importantes.

  4. 26/01/2009 en 00:12

    Este es un grupo abierto, cada cual es libre para estar o para no estar. Y Julen prefiere no estar. Lo ha explicado en su blog. Prefiere dedicar el tiempo a objetivos que ve más asequibles o más realistas, o que le inspiran más confianza. Sólo nos queda respetar su decisión y punto.
    Cada uno vive esto de Politika 2.0 a lo Frank Sinatra, a su manera. A mi lo de la rebelión contra el sistema me resulta un poco abstracto. Yo no meto a todos los políticos en el mismo saco, igual que no lo hago con los dentistas o con los profesores de instituto. Tampoco tengo la sensación de que en Politika 2.0 la gente tenga un interés particular en estar al lado de los políticos. Puede que tengas razón, y sea que yo no me he dado cuenta. En cualquier caso, he intentado explicar mi postura en este post. Todavía no termino de entender la tuya. Lo digo sinceramente.

  5. 25/01/2009 en 23:59

    Técnicamente, no quise decir que no quiero políticos, sino que prefiero que en este grupo esté gente como Julen por encima de los propios políticos. Lo dije porque para mí la Política 2.0 es un acto de rebelión contra el sistema actual y me resulta difícil hacerlo de la mano de los políticos, que es lo que a mi juicio está ocurriendo ahora. De hecho, como ya he dicho más de una vez, tengo la sensación de que en el grupo de Politika 2.0 hay más gente “interesada” en estar al lado de los políticos que en cambiar las cosas. Y eso me da mucha pena.

  6. 25/01/2009 en 21:42

    Claro, claro, política 1.5. Se me ha ido la olla al escribirlo. Ya está corregido.
    Sí, casi todos estamos de acuerdo en esto, pero me ha parecido que merecía la pena dejarlo claro.

  7. 25/01/2009 en 21:34

    Como sabes, estamos completamente de acuerdo en esto.
    Una errata: el post de César es “elogio de la Política 1.5”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: