Inicio > Gestión pública, Referentes > Gestores de comunidades

Gestores de comunidades

25/07/2009

Al hilo del post anterior, se me ocurre que las personas que trabajamos en la administración pública tenemos (o tendríamos que tener) bastante de gestoras de redes.

José Luis Orihuela lo explica en ABC, refiriéndose a los medios de comunicación:

“Entre las competencias mediáticas emergentes figura la optimización de contenidos para medios sociales (Social Media Optimization) como parte de la estrategia de marketing para buscadores; la conexión de la redacción con los medios sociales (Social Media Editor) como en el flamante puesto ocupado en el New York Times por Jennifer Preston; y propiamente los gestores de comunidades (Community Managers) que se ocupan de coordinar los espacios de participación del medio”.

Según Javier Duro de ABC.es, el gestor de comunidades “tiene como función principal escuchar la conversación que se genera, tender puentes entre los creadores de contenido y los usuarios, poner las bases para crear una genuina comunidad en torno a los contenidos y, si es posible, cambiar la cultura del medio, poniendo el foco en los usuarios, que son la base de toda nuestra actividad”.

Me suena que algo de eso también es aplicable en la administración pública. ¿No os parece?

También me ha gustado la reflexión de Cory Doctorow, de BoingBoing, que el profesor Orihuela cita en este mismo artículo:

“El contenido no es el rey. Si te envío a una isla desierta y te doy a elegir entre llevarte a tus amigos o a tus películas, tú elegirías a tus amigos (…) La conversación es el rey. El contenido es sólo algo acerca de lo que hablar”.

Ya podéis ir tomando nota: lo importante no es el contenido, sino la conversación.

Por cierto, Cory Doctorow conversará con los blogueros vascos este martes en San Sebastián, invitado por la Diputación de Gipuzkoa.

Anuncios
  1. 25/07/2009 en 13:15

    Absolutamente de acuerdo. Absolutamente. Ya lo decía Watzlavick hablando de la comunicación. La relación es más importante que el contenido. Necesitamos gestores de comunidad-es. De hecho creo que hay personas que un día descubrimos que nos contrataron en tal o cual lugar exclusivamente para eso sin que fuera explicito en ningun momento. Es un ejercicio invisible pero totalmente necesario. Me interesa muchisimo esta reflexión. Gracias, otrra vez.
    Un abrazo

  2. 25/07/2009 en 15:11

    Me gusta mas el termino de facilitadores, catalizadores…en fin que deberian fomentarse las comunidades autogestionadas, por lo menos en muchos ambitos

  3. 27/07/2009 en 08:15

    Totalmente de acuerdo con “lo importante no es el contenido, sino la conversación”. Nos ha costado darnos cuenta a todos, pero al final hemos descubierto que Internet, si es algo, es una herramienta de organización y no de difusión.

  4. 28/07/2009 en 16:45

    Estoy completamente de acuerdo, aunque desgastemos cluetrain. Y de esto me surge una duda en la que Alorza es experto e igual me puede ayudar. Blog para la empresa o Red Social para la empresa?

  5. 28/07/2009 en 19:56

    @Aitor ¿Para la empresa? Creo que las empresas no escriben blogs ni hacen amigos. Sea lo que sea, blog o red social, que lo hagan las personas, personalmente, aunque sea como parte de su tarea como trabajadores por cuenta ajena.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: