Inicio > #oGov, #openSociety, alorza.net, Open Government > Solicito ayuda para definir el proyecto de apertura de datos en Gobierno Vasco

Solicito ayuda para definir el proyecto de apertura de datos en Gobierno Vasco

27/07/2009

El pasado jueves, el lehendakari Patxi López sudó tinta para hacerse oír en el bullicioso Euskal Encounter ’09. Al día siguiente, la prensa se hizo eco de sus promesas de acceso libre y universal a Internet, e incluso de su mención al open government, pero el ruido consiguió hacer invisible la referencia que hizo a la apertura de datos del sector público.

Este fue el párrafo que llevaba como guión:

“Asimismo, estamos trabajando en la apertura de datos, en permitir que toda la información pública sea ofrecida como dato crudo a tiempo real, para que muchos creadores y emprendedores como vosotros aporten un valor añadido, y con ello puedan reutilizar los mismos libremente, bien para divertimento, bien para creación, o mucho mejor aún para que el que quiera pueda hacer negocio y ganar con ello, tanto vosotros como el país en su conjunto. Nosotros podremos la materia prima, el dato, la información, y vosotros el valor añadido, la creatividad y el desarrollo.”

Anteriormente, la Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia había nombrado ante el Parlamento vasco la reutilización de la información pública, entre las líneas de trabajo de esta legislatura.

Ahora que la idea cuenta con los mejores padrinos, nos toca definir un proyecto que merezca ser aprobado y que pueda llevarse a cabo con la máxima rentabilidad social. Y en esta labor solicito vuestra ayuda.

He abierto un documento en GoogleDocs que recoge algunos elementos del proyecto. Os animo a que entréis y editéis el texto, o a que añadáis comentarios. Por supuesto, se trata de un mero borrador que servirá como base para una definición completa del proyecto.

Especialmente, necesitamos  el compromiso de las personas y empresas infomediarias; esto es, de quienes estáis dispuestos a añadir valor a los datos del sector público, para ayudarmos a dirigir los primeros esfuerzos hacia conjuntos de datos que vayan a resultar útiles en el corto plazo.

Estoy encantado de ver que ya contamos con cierto activismo en este campo, que ha dado lugar al wiki del proyecto ciudadano Askatu Datuak. En él se han señalado como prioritarios algunos conjuntos de datos.

La pregunta que tengo para el sector infomediario es: ¿A qué conjuntos de datos vais a sacar provecho en el corto plazo? Por nuestra parte, estamos haciendo un análisis de utilidad y coste, en el que la utilidad depende de lo que nos digáis.

Podéis contribuir en los comentarios, en el propio documento, en el wiki de askatu datuak, en mi perfil de twitter o de facebook (@alorza)… donde mejor os venga.

  1. 27/07/2009 a las 19:05

    Venga, venga…. animaros, que una oportunidad así no se encuentra muy a menudo. Que la Administración pregunte a ciudadanos e infomediarios qué conjuntos de datos os pueden resultar más útiles a corto plazo. Una pasada, vaya. ZORIONAK por la iniciativa!!!

  2. 27/07/2009 a las 19:23

    Alberto, nada más que mostrar mi total apoyo a este tipo de medidas. Hay que recuperar la conexión entre los ciudadanos y el gobierno, para fomentar la colaboración y las formas abiertas de toma de decisión… Y no sigo porque tú lo tienes más claro que yo.
    Mi total apoyo y mi empeño por ir comunicándolo dentro de mis posibilidades.
    Ya nos irás comentando qué tal funciona el proyecto.
    ¡Un abrazo!

  3. kNo
    27/07/2009 a las 20:49

    Ya he propuesto en mi empresa intentar aportar algo al proyecto. De momento a título personal, propongo una premisa: APIs, estandares y especificaciones completamente abiertos, para no tener que utilizar APIs de acceso que limiten las posibilidades de programación y/o utilización de navegadores no microsoft.
    No necesariamente tiene el GV que ofrecer APIs para todos los lenguajes, pero si la posibilidad de que una empresa cree esa API (estaría bien que también la hiciese libre) para el lenguaje en el que ella desarrolle y que no tenga que limitarse a lo que “obligue” el GV. Un estandar en abierto en el acceso a los datos y cualquiera puede hacerse su API.

  4. 27/07/2009 a las 21:23

    Hola Alberto.
    Me parece una iniciativa fantástica. Desde Denodo nos ponemos a vuestra disposición para lo que necesitéis. Podemos tanto poner a disposición de las empresas infomediarias los conjuntos de datos seleccionados, como ayudar a estas a integrar diferentes fuentes de información.
    Denodo ofrece una solución que permite acceder, extraer y combinar datos de todo tipo de fuentes para crear servicios de datos en tiempo real. Desde Denodo Technologies llevamos 10 años desarrollando tecnología Data Mashup, líder en el mercado de integración virtual de datos.
    Un saludo.

  5. 27/07/2009 a las 22:04

    Hola Alberto, sin lugar a dudas tiene que basarse en un sistema de api’s abiertos, tanto que se puedan invocar desde aplicaciones externas como que se puedan incustrar directamente en las propias web via gadgets para el que no sea programador y pueda hacer un simple copy&pase o arrastre. Amazon, Google, eBay, Paypal, ofrecen apis en diferentes lenguajes, pero además, para el que no es programador existen los recursos de los gadgets. Vamos que no hace falta ser Richard Stallman para poder incrustrar un listado de las empresas vascas, pe. en tu web. Un modelo interesante en Socrata pero el punto débil que le veo es que no garantiza fiabilidad, completitud de datos…(pido opinión al respecto de Inza) Además sería interesante incluir temas de web semántica, taxonomía , incluso en ocasiones identificación de dato-objeto : transpondedores…( vaya a saber usted la múltiples utilidades de un dato-objeto, porque no los datos no tiene pq. ser meros listados…..)
    Vamos, creo que no digo nada nuevo, pero por decir que no quede.

  6. 27/07/2009 a las 22:39

    Filosóficamente es impecable poner los datos del sector público a disposición del dominio público. El mero hecho de abrir los datos ya es un éxito. Pero el éxito completo depende del valor añadido que sea capaz de generar la iniciativa privada.
    Ojalá que se construyan buenos ejemplos para que el resto de las administraciones y organismos públicos se animen también a abrir sus datos. En tiempo de crisis hay que aprovechar todas las materias primas disponibles y los datos del sector público son un filón por explotar.
    Enhorabuena, Alorza, por esta iniciativa.

  7. 27/07/2009 a las 23:20

    La gente de Askatu Datuak ha hecho un trabajo impecable. Comparto que deben abrirse TODOS los datos.
    En una administración de recursos escasos, personalmente comenzaría por los datos susceptibles de generar rentabilidad economica y/o social, es decir, los directamente aplicables a modelos de negocio generadores de empleo y los que mejoren la vida de los vascos.
    Ahora queda lo facil, hacerlo🙂

  8. 27/07/2009 a las 23:44

    Creo que debe discriminarse entre el ánimo (loable) de libertad de datos, los conjuntos de datos que se pondrán en disposición de compartir, los formatos de los datos y, al fin, sus protocolos de acceso. Y, puestos a discriminar, ¿por qué no actuar “ahora” sobre los datos realmente públicos (sin matices) y luego ampliar la actuación al cuerpo global de información institucional? Pero esto no significa que se estudien los conjuntos de datos que han de trocarse en accesibles, sino más bien que se utilicen esos datos de una forma genérica para permitir su accesibilidad ahora y la de otros datos posteriormente. Esto supondría que en lugar de enfatizar la atención en los conjuntos de datos a compartir (lo que, verbigracia, nunca llegó a funcionar bien en el entorno empresarial de ERPs), habría que centrarse en los mecanismos y comportamientos de pre-publicación y acceso de los datos; es decir: habría que hablar de un bus de datos para compartir🙂 Y eso es más fácil🙂

  9. 28/07/2009 a las 00:08

    ¿Por qué no se organiza un foro (o micro-foro) de “extracción de datos públicos”? La delimitación práctica de esta propuesta evitará perderse en las formas y formatos para compartir, forzando a centrarse en la forma de poner “en disposición” la información, que debería ser independiente de herramientas y de finalidades.

  10. 28/07/2009 a las 08:59

    Por su interés, recojo aquí un comentario de Manuel Caño en Facebook:

    Hola Alberto,
    Creo que unos datos que pueden ser muy productivos son los datos de la contratación pública. Me explico.
    La adminsitración gasta casi la mitad del presupuesto en capítulo 2 y capítulo 6 que se renuevan anualmente con un incremento o recorte porcentual de cada una de las aplicaciones presupuestarias.
    Si el mercado conociera los datos de la contratación (en tiempo quasi real) podría anticipar mejoras en sus sisstemas productivos y ser más competitivo. A su vez si la administración pudieran tener estadísiticas reales de su contratación agregada podría originar y comunicar auténticas políticas de gestión de compras (lo que hizo SuperLopez en el sector del automovil y que dió tan buenos resultados).
    Todo ello haría que el servicio de retorno que representa la contratación fuera más previsible y por tanto el proceso de compras fuera menos compulsivo, dejando a los distintos sectores que pudieran prepararse para competir en función de las previsiones de compras basadas en las compras (datos) actuales. Si te puedes preparar para competir el resultado es que eres más productivo (empresas). Si puedes anticipar y entender el monto de compras acumuladas y agregadas (adminsitración) el resultado es que las compras son óptimas (a diferencia de la compra no planificada o mal planificada -por inercia-).
    Un saludo y suerte,
    Manuel

  11. 28/07/2009 a las 09:27

    No puedo por más que sumarme al comentario de Manuel Caño: el ámbito de la contratación y de los registros de contratistas y clasificación presenta un importante potencial de explotación de sus datos. No sólo por la deseable transparencia sino también por operatividad y servicio. Por ejemplo, yo veo una excelente oportunidad de que empresas privadas desarrollen perfiles de contratantes integrados que faciliten notablemente el acceso a estos datos por parte de empresas. Tendremos oportunidad de hablar sobre ello en breve.

  12. 28/07/2009 a las 09:53

    Tu solicitud me coge trabajando con metadatos: los datos, por sí mismos no valen mucho.
    Por supuesto, creo prioritarios los datos relativos a sostenibilidad: el momento invita a un cambio en el modelo de desarrollo y es fundamental que los ciudadanos podamos acceder a los datos, tanto por su valor informativo como formativo “lo que no se conoce no se pude conservar”, dicen…
    Y para poder acceder necesitamos saber qué hay: El benchmarking nos lleva a la Junta de Andalucía y su Catálogo Estructurado de Información Ambiental
    Software libre siempre. Para metadatos me gusta MetaD. Creo que saca bien con geonetwork
    También gustan los datos elaborados en forma de estudios que sirven para la toma de decisiones.
    De todos modos, en cuanto a la priorización de conjuntos de datos, no hay que inventar nada: la Directiva INSPIRE y su Reglamento nos achuchan ¿cómo lo lleváis por allí?

  13. 28/07/2009 a las 10:52

    @alvizlo Tocayo, estamos mezclando cosas. Cuando hablo de reutilización de datos, me refiero a dejarlos en un estado que pueda ser entendido por las máquinas (digamos que con lógica API) para que sirvan de materia prima a cualquier iniciativa ciudadana o comercial. Desde luego, los metadatos juagan ahí un papel.
    En cuanto a los estudios, se trata de otro lío diferente. Veo que el Catálogo Estructurado de Información Ambiental remite a solicitudes de información, lo que está muy bien, pero no es un caso de reutilización, sino de acceso a estudios y documentos públicos.
    En cuanto a INSPIRE, que hasta donde sé hace referencia a los Geodata, por aquí tenemos bastante avanzado el proyecto GeoEuskadi, dentro del marco de esa directiva y también de la Ley 37/2007 de reutilización de información del sector público.

  14. 28/07/2009 a las 13:57

    Algunos conjuntos de datos que me parecen muy interesantes.
    -Datos epidemiológicos.
    -Datos sanitarios. H1N1, hasta ahora las comunidades reportan sus datos de H1N1 mediante pdfs sin ninguna estructura.
    -Datos de tráfico.

  15. 28/07/2009 a las 13:57

    Ya sabes, que desde el Proyecto Aporta apoyamos esta iniciativa y puedes contar con nosotros

  16. 28/07/2009 a las 14:40

    Me pongo con ello y de paso os cuento que he liberado un método de creatividad en mi blog, aprovechando la iniciativa, iniciando una serie de posts en los que, según surjan casos de creatividad, postearé un método empleado y lo explicaré.
    http://www.chilelogela.com/2009/07/las-3-opciones-open-creativity/
    Empiezo por uno que encajaba muy bien éste hilo, y que es el más sencillo. Ya habrá tiempo para ir complicandolo😉

  17. Unai Fdz. de Betoño
    28/07/2009 a las 22:11

    Eusko Jaurlaritzak egindako proiektu guztietan CC-BY-SA edo malguagoak diren lizentziak jar zenitzakete (inoiz ez NC edo ND), esate baterako hiru.com webgunean.

  18. 28/07/2009 a las 22:30

    @Unai: Sí, ese es otro asunto, relacionado con este, pero distinto. Espero que podamos dar buen ejemplo, con una licencia CC-BY (y quizá SA), e ir convenciendo al resto para que hagan lo mismo.

  19. 29/07/2009 a las 06:40

    Me parece una idea muy buena,…Creo que seré uno de los primeros que utilice esos datos.

  20. 29/07/2009 a las 16:37

    Desde el equipo al que pertenezco podríamos colaborar para ofrecer valor añadido a los registros administrativos vinculados a la educación y el empleo. Tenemos experiencia en la materia y personalmente me parece un proyecto muy interesante y todo un avance democrático

  21. 29/07/2009 a las 17:00

    ¿Por qué debería haber limitaciones más allá de las lógicas derivadas de la LOPD? Salvando estas cuestiones, cualquier dato “bruto” generado por el sector público es de la sociedad y debería ponerse a su dispoisición. Nunca he entendido ese cerramiento de mollera de que lo que produce la Administración es de la Administración y datos sobre actividad es desde luego lo que más hay. En cualquier ámbito sectorial si hay algo que produce el sector público es datos. Todo por filosofía. Ahora bien, luego por cuestiones de “proyecto” habrá que priorizar. Seguramente empezaría teniendo en cuenta dos facrores: los que más valor público puedan aportar y cómo es el segmento de los intermediarios (cuántos, a qué se dedican, cuántos más puede haber, etc.)

  22. 29/07/2009 a las 21:07

    Y el ” Intangible Data”.? .. Los datos conforman conocimiento.. hay mucho conocimiento intangible ¿ se puede hacer reingeniería de ese conocimiento? el gran disco duro en este caso son las personas, como JL, &er….

  23. 29/07/2009 a las 23:11

    Iker, me acuerdo cada día de esas personas. Hace falta cambiar muchas cosas en la Administración para poder hacer ese tipo de reingeniería. Y te aseguro que nada me gustaría más que contribuir a ese cambio.
    Por lo demás, las posibilidades de reutilización de ese “intangible data” siempre están abiertas, siempre que las personas quieran. Como explica bien Maite Darceles en su Guía para la transformación, el conocimiento lo despliegan las personas desde su soberana voluntad.
    Espero que estas personas que citas puedan desplegar su conocimiento desde nuestra plataforma. Soy egoísta, no me gustaría que se nos escaparan estos “intangibles”.

  24. 30/07/2009 a las 09:14

    Gracias por las aclaraciones y la información tocayo, me gustan las mezclas.

  25. 31/07/2009 a las 19:51

    ¿A qué conjuntos de datos vais a sacar provecho en el corto plazo?
    Personalmente creo que se debería abrir todos los datos púiblicos (o sea los de carácter íntimo no) que no estén afectados por alguna ley que lo prohiba y que no impliquen un problema de seguridad nacional…
    Para empezar, yo empezaría por los datos que pueden ser más útiles para la ciudadanía.
    Por ejemplo (y llegando a la concreción): Información sobre precios de las viviendas (detalladas a nivel de municipio, barrios, calles), ubicaciones de equipamientos públicos (escuelas, centros de salud, transporte público), datos acerca de la inseguridad ciudadana, etc. Siempre georeferenciándo los datos.
    Es evidente que con esta información la ciudadanía podría saber (con una sencilla aplicación) qué lugar me interesa más para ir a vivir en función de estas variables (precio vivienda, escuelas, transporte público, inseguridad, etc).
    ¿Acaso no es lo que miramos cuando compramos una vivienda?
    Otro conjunto de datos serían los relacionados para iniciar un negocio.
    ¿Dónde sería mejor que iniciara mi negocio?
    Depende del tipo de negocio… Necesitaré información sobre comercio, sobre polígonos industriales, precio del m2, densidad de población, en qué lugares se puede implantar un determinado tipo de negocio, etc.
    Sólo son ideas…
    Como puedes ver, me estoy refiriendo a datos que se pueden geocodificar, (geodatos), creo que, de entrada, pueden ser un tipo de datos que “fácilmente” se podrán crear aplicaciones que darían un valor añadido.

  26. 02/08/2009 a las 00:56

    Por mi parte, los datos a los que mayor provecho sacaría a corto plazo serían los audios doblados a euskera por ETB de las series y películas extranjeras. Los padres con interés en que nuestros hijos puedan ver videos en euskera nos las vemos y deseamos para conseguirlos, sobre todo aquellos que no sean para niños muy pequeños. ETB1, a lo largo de su historia, ha emitido muchas películas y series, pero a diferencia del castellano o inglés, poco de eso se edita después en euskera en DVD. Esos doblajes han sido costeados con dinero público, por lo tanto es lícito que se hagan públicos. Además, es conveniente también desde el punto de vista de rendimiento de la inversión: lo que se gasta en doblar al euskera, para que luego solamente se emita en televisión una vez… al menos, que la sociedad pueda aprovecharse después de esos audios en euskera.
    Esto también se podría hacer extensible a todas las series en euskera de producción propia, no estaría mal publicar en web todo el fondo de series de ETB1…

  27. alo goñi
    02/08/2009 a las 11:27

    Siguiendo con los datos sobre contratación pública, creo que la información prevista de gastos de Capítulos 2 y 6 está en los presupuestos.
    Ayudaría que se publique también datos sobre la ejecución real de los presupuestos y más concretamente, las empresas adjudicatarias con los nombres de los concursos y los importes.
    Esta información ayuda a las empresas a conocer el mercado de compra pública: sus actores, criterios de adjudicación. servicios demandados, y poder calcular las famosas cuotas de mercado que tan difíciles son de conocer en un mercado como el público que debiera ser completamente transparente.

  28. 04/08/2009 a las 17:14

    Hola, mi nombre es Katy Rios. Estaba revisando tu pagina y me parece muy interesante. Me gustaría saber si estarías interesado en poner un enlace hacia mi página. A cambio podría ofrecerte un enlace en cualquiera de estas páginas:
    http://firefoxperu.blogspot.com o http://www.arteycreatividad.pe
    Si aceptas, me gustaría que enlaces a mi página http://www.seo.pe con el título “SEO”. Quedo a la espera de tu respuesta.

  29. Manuel Pereira
    25/08/2009 a las 11:08

    Por si es de interés, escribo un blog sobre tecnología y administración pública en el que he publicado un post acerca de la reutilización de la información en el sector público.

  30. 06/09/2009 a las 13:16

    Un pequeño aporte. Con motivo del Web Summit 2009 este mes de Octubre en San Francisco se analiza por parte de O’Reilly y Batelle la aplicación de lo 2.0 en el eGovernment. En libro blanco que presentan se cita aunque muy brevemente dos ideas :
    1. El posible compromiso de la Administración con los denominados 8 Principios del Open Data
    2. El centrarse en resolver problemas a través de lo 2.0, más que en “dospuntorizar”🙂 la administración, según Aneesh Chodra, CTO de la Administración Obama.
    Saludos.

  31. 22/11/2009 a las 00:50

    Hola, quiero felicitarte por este gran blog, la verdad he disfrutado mucho leerte, aunque ya se que es tarde para colaborarte, pero en el futuro hare todo lo posible para ayudar en lo que pueda.
    Un saludo y te seguire leyendo frecuentemente.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: