Inicio > Gestión pública > Revisando mi programa (4/5): Administración electrónica

Revisando mi programa (4/5): Administración electrónica

15/11/2012

Continúo la revisión del programa alternativo para la Administración pública, que redacté a título personal en febrero de 2009, con un cuarto post dedicado al eje “Pleno desarrollo de la Administración electrónica“.

Las propuestas de este eje son las que han recaído más directamente bajo la responsabilidad de la Dirección de Innovación y Administración Electrónica, por lo que este post es el que puede tener un mayor sentido de rendición de cuentas.

Las iniciativas sectoriales en materia de Administración electrónica, como las que se han impulsado en las áreas de Medio Ambiente, Industria, Agricultura, Interior o Sanidad, también han contribuido a mejorar el nivel de digitalización.

A continuación pego el texto original de este eje del programa y cumplimento entre líneas lo realizado con respecto a cada propuesta.

Pleno desarrollo de la Administración electrónica

“El acceso electrónico a los servicios públicos es un derecho de la ciudadanía”.

Propuestas:

  • Se harán efectivos los derechos de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, reconocidos por la legislación vigente.

Realizado:

Se ha avanzado en el despliegue de la Administración electrónica, multiplicando el número de servicios electrónicos, poniendo en marcha servicios de interoperabilidad, aprobando un nuevo Decreto de Administración electrónica, creando la sede electrónica del Gobierno Vasco, definiendo un modelo de gestión e implantando la red de servicios electrónicos

  • Se desarrollará plenamente la Administración electrónica:
  • habilitando la tramitación telemática de todos los procedimientos administrativos

En los dos últimos años se ha duplicado consecutivamente el número de servicios electrónicos disponibles, pasando del 15% en 2010 al 30% en 2011 y al 60% (aprox.) en 2012.

  • firmando electrónicamente todos los documentos generados en la Administración pública

Desde enero de 2011 se tramitan de forma exclusivamente electrónica todos los expedientes de disposiciones generales y este mismo mes de noviembre se extiende este sistema a la mayoría de los procedimientos que se tramitan a instancias de la Administración.

  • digitalizando en la misma entrada de la Administración todos los documentos en papel presentados por la ciudadanía, eliminando así cualquier movimiento interno de papel

Desde mayo de 2012 se han comenzado a digitalizar en las oficinas de atención ciudadana los documentos que presentan los ciudadanos, de forma que se les devuelven los papeles y solo se “mueven” internamente los documentos electrónicos.

  • sustituyendo la aportación de certificados por parte de la ciudadanía por transmisiones de datos entre las administraciones públicas

Se han suscrito convenios de colaboración para el intercambio de datos con la Administración General del Estado y con las Diputaciones Forales, y se han eliminado progresivamente los certificados en papel más habituales (DNI, obligaciones tributarias, seguridad social, etc.) en numerosos procedimientos.

  • Se dispondrán infraestructuras públicas de acceso a la Administración electrónica, para mitigar las discrimaciones derivadas de la brecha digital.

La red pública de centros KZgunea ha seguido dando apoyo a la tramitación de los servicios electrónicos.

  • Se respetará el principio de neutralidad tecnológica y se promoverá el uso del software libre por las Administraciones públicas.

Se ha regulado la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas del sector público vasco:

– DECRETO 159/2012, de 24 de julio, por el que se regula la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– ORDEN de 25 de septiembre de 2012, de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, por la que se aprueba la política de apertura y reutilización de aplicaciones informáticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Política de apertura y reutilización de aplicaciones informáticas (pdf, 192Kb)

  • Se promoverá la colaboración interadministrativa en el desarrollo de la Administración electrónica, creando infraestructuras y servicios de uso común.

Pasarela de pagos: se ha seguido evolucionando la pasarela de pagos y se ha extendido su utilización.

Notificaciones electrónicas: se ha configurado el servicio multi-entidad de notificaciones electrónicas.

  • Se atenderá especialmente la gestión del cambio para asegurar el mayor despliegue y utilización posible de los servicios de la Administración electrónica, llevando a cabo acciones de difusión y de formación dirigidas tanto a los profesionales de la Administración como a la ciudadanía.

Se ha puesto en marcha la Red de Servicios Electrónicos.
Se han creado espacios colaborativos virtuales.
Se han elaborado guías didácticas.
Se han publicado ayudas y vídeos sobre los servicios electrónicos.
Se han organizado acciones formativas presenciales.
Se ha dispuesto un servicio de tutorías.

En este eje de Administración electrónica es donde hemos volcado la mayoría de nuestros recursos y donde, como puede observarse, se han obtenido resultados más tangibles.

En algunos proyectos hemos contado con la colaboración de la Dirección de Atención Ciudadana y casi todos han precisado la participación de numerosas personas de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco.

En este punto aprovecho para reconocer especialmente la dedicación, profesionalidad  y buen hacer de las personas de la Sociedad de Informática del Gobierno Vasco (EJIE) con las que hemos tenido la suerte y el placer de trabajar, porque sin ellas nada de esto habría sido posible. Y os aseguro que no es retórica.

¿Qué puedo decir del equipo de la Dirección de Innovación y Administración Electrónica? Solo una palabra, agradecimiento.

En fin, los buenos resultados saben mejor todavía cuando se comparten. Y en este caso, además, es obligado hacerlo.

Anuncios
Categorías:Gestión pública
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: