Inicio > Gestión pública > Revisando mi programa (3/5): cultura organizativa

Revisando mi programa (3/5): cultura organizativa

11/11/2012

dibujo de personasRetomo la revisión del programa alternativo para la Administración pública, que redacté a título personal en febrero de 2009, con un tercer post dedicado al eje “Cambio de la cultura organizativa de la Administración pública“.

Si el segundo eje sobre los profesionales públicos planteaba retos ambiciosos, éste tampoco se queda atrás. El cambio cultural que las administraciones públicas necesitan será fruto de un largo proceso, que deberá superar dificultades, obstáculos y resistencias fuertemente enraizadas en el ecosistema administrativo.

Los contenidos que incluyo en este eje se corresponden con responsabilidades del área de Coordinación (Lehendakaritza), del área económica y del área de Innovación Pública, además de las actuaciones sectoriales llevadas a cabo en relación con algunos puntos de la propuesta.

A continuación pego el texto original de este eje del programa y cumplimento entre líneas lo realizado con respecto a cada propuesta.

Cambio de la cultura organizativa de la Administración pública

“Modernizar es poner las administraciones en red”.

Propuestas:

Impulsar una estrategia de modernización y de cambio de la cultura organizativa:

  • que prime la consecución de resultados y la generación de valor para la ciudadanía, frente al estricto cumplimiento de los procedimientos administrativos, pasando de la tramitación de expedientes a la gestión de políticas públicas.

Realizado:

Se ha realizado un esfuerzo notable encaminado a integrar la perspectiva de la evaluación de las políticas públicas en la planificación estratégica del Gobierno, mediante el “Procedimiento para la elaboración, tramitación, aprobación, seguimiento y evaluación de los Planes y actuaciones significativas del Gobierno” y un documento de orientaciones que sirven de base para la aplicación del Procedimiento.

Se ha implantado en la Sociedad de Informática del Gobierno Vasco (EJIE) un software para la gestión del Plan de Gobierno, cedido por la Generalitat de Catalunya.

El Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que no ha finalizado su tramitación interna debido al adelanto de las elecciones, dedica su Título III a la evaluación de las políticas públicas en el Gobierno Vasco.

  • que supere la segmentación administrativa en compartimentos estancos, promoviendo la colaboración entre las administraciones públicas, así como la colaboración público privada con las empresas y con las organizaciones sin ánimo de lucro.

Realizado:

Se ha aprobado, con la participación de todos los niveles administrativos y de los agentes económicos y sociales, la Estrategia Ecoeuskadi 2020, que articula un proyecto de país para la próxima década. Esta estrategia, alineada con la Estrategia Europa 2020, pretende orientar la acción pública de las instituciones vascas hasta el año 2020.

Se han llevado a cabo iniciativas sectoriales de colaboración, como el Pacto Social por la Vivienda, ya citado en la revisión del eje sobre transparencia y participación.

En la revisión del eje de Administración electrónica se dará cuenta de los avances en colaboración interadministrativa para la eliminación de los certificados de datos que ya obran en poder de las administraciones públicas.

  • que introduzca la racionalidad económica en la gestión de los recursos públicos.

Realizado:

La disminución de los ingresos públicos producida en esta legislatura ha obligado a realizar un severo ajuste del gasto público. Desde mi punto de vista, una mayor integración de la planificación estratégica con la política presupuestaria habría facilitado la aplicación de estos ajustes del gasto.

Se ha elaborado un Marco General de Excelencia en la Gestión, que sirva de base para la mejora de la gestión.

  • que independice, todo lo posible, el funcionamiento administrativo de los avatares del ciclo político, posibilitando la continuidad de las políticas a medio y largo plazo.

Realizado:

Se ha aprobado la Estrategia Ecoeuskadi 2020, que articula un proyecto de país para la próxima década. Esta estrategia, alineada con la Estrategia Europa 2020, pretende orientar la acción pública de las instituciones vascas hasta el año 2020.

La dirección pública profesional es un elemento organizativo clave para la continuidad de las políticas públicas. Como se ha indicado en un post anterior, esta figura se regulaba en el Proyecto de Ley del Empleo Público de Euskadi, que no ha podido completar su tramitación parlamentaria en esta legislatura.

  • que devuelva a los ciudadanos lo que es suyo, liberando de los derechos de propiedad la información pública y los contenidos de todo tipo pagados con fondos públicos.

Realizado:

Se han liberado más de 2.000 colecciones de datos públicos a través de la iniciativa Open Data Euskadi.

Se ha regulado la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas del sector público vasco:

– DECRETO 159/2012, de 24 de julio, por el que se regula la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– ORDEN de 25 de septiembre de 2012, de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, por la que se aprueba la política de apertura y reutilización de aplicaciones informáticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Política de apertura y reutilización de aplicaciones informáticas (pdf, 192Kb)

Algunos contenidos del Gobierno Vasco comienzan a utilizar licencias Creative Commons.

Como puede apreciarse, las propuestas de este eje de mi programa tienen como principal hilo conductor las buenas prácticas de gestión. La planificación, la racionalidad económica, la coordinación, la colaboración y la evaluación son prácticas de gestión que deben formar parte del ADN de las administraciones públicas y deben aplicarse de forma sistemática en su funcionamiento ordinario.

En relación con estas buenas prácticas de gestión, es destacable el excelente trabajo realizado por el área de Coordinación de Lehendakaritza / Presidencia del Gobierno Vasco. ¡Zorionak, Koldobike y compañía!

Anuncios
Categorías:Gestión pública
A %d blogueros les gusta esto: