Inicio > Innovacion > ¿Por qué es tan importante la innovación para la administración pública?

¿Por qué es tan importante la innovación para la administración pública?

17/01/2008

innovación innovation beerTodos coincidiremos en que, en la actual economía en red, la innovación se justifica por ser el elemento más influyente a largo plazo en el incremento de la productividad y, de rebote, de la competitividad.

Por lo tanto, la innovación es un imperativo para las empresas que nadie discute y que la administración debe fomentar. Ahora bien, la administración ha empezado a contemplar la innovación no sólo como un bien a promover en la sociedad, sino también como un principio director para su propia actividad. La administración quiere ser una administración que innova.

Yo también deseo una administración innovadora, pero daré algunos rodeos para llegar a esta conclusión.

Hemos defendido en múltiples ocasiones que:

  • la gestión pública tiene mucho que aprender de la gestión privada
  • los conceptos de la gestión privada deben ser repensados para adaptarlos a la gestión pública

Una consecuencia de esto es que más de una vez importamos conceptos de lo privado a los que luego desnaturalizamos y cambiamos de significado. Uno de estos es el de competitividad. Hay que decirlo claramente: las administraciones no compiten de verdad entre ellas, ni con el sector privado. No, al menos, de forma significativa, excepto en la captación del talento, donde el prestigio y las condiciones de trabajo pueden lograr diferencias en la capacidad de contratar a las mejores. Es más, no es deseable que el núcleo de la administración pública, sus funciones indelegables, se someta a mecanismos de competitividad.

Por lo tanto, no parece que la necesidad de innovar se justifique en nuestro caso por la competitividad feroz del sector. En cuanto al aumento de productividad, hay medidas mucho más urgentes que la harían aumentar, como sospecháis los que hacéis chistes de funcionarios. En ese sentido, tenéis razón quienes, como Yanina, decís que lo más urgente hoy es mejorar la calidad.

Sin embargo, hemos tenido años para modernizar la administración y los resultados han sido parcos. Sin ir más lejos, la nuestra lleva más de 12 años con planes de modernización. No podemos demorar la reinvención de la administración a la espera de los cambios que se deberían haber hecho.

Por suerte, creo que no estamos en un contexto en el que tengamos que optar por la calidad o la innovación, por la eficiencia o los nuevos servicios. De hecho, nos vemos en la obligación de hacer ambas cosas a la vez. La llegada de la administración electrónica debe implicar cambios en la manera de hacer y en la organización, junto con cambios en la cartera de servicios, en los canales empleados, en los actores implicados.

Es fácil confundir innovación con introducción de TICs. En el mundo de la empresa, la diferencia es más clara, porque las innovaciones, para ser aceptadas deben producir beneficios. En la administración, la digitalización debe venir acompañada de la modernización, de la reorganización, para producir nuevos servicios que realmente añadan valor a los usuarios, que realmente introduzcan innovación. En una entrevista concedida a netfocus decíamos “es necesario reinventar la administración para no digitalizar el caos”.

Pero no sé si he respondido claramente a la pregunta. ¿Por qué es tan importante la innovación para la administración pública?

  • Porque, en pleno siglo XXI, el reto no es sólo ser más eficientes en la producción de servicios, sino proporcionar nuevos servicios que mejoren el bienestar de la ciudadanía.
  • Porque, en pleno siglo XXI, el reto no es sólo la simplificación, sino la eliminación de trámites y la absoluta personalización.
  • Porque la tecnología permite prestar servicio de manera más eficiente, más cómoda, más cercana, más adaptada, más personalizada… y esa es una vieja aspiración tanto de la administración como de la ciudadanía.
  • Porque cualquier día los ciudadanos se van a hartar, van a prender fuego al palacio de la administración y se van a repartir nuestros despojos, a menos que seamos capaces de asombrarles con nuestra capacidad de aportarles valor.
  • Porque existen miles de funcionarios que desean poder expresar su creatividad en su medio de trabajo. Es más motivador construir que reparar.
  • Porque existen miles de ciudadanos que desean participar en la construcción de la nueva administración pública. Es más enriquecedor participar que criticar.
About these ads
Categorías:Innovacion Etiquetas: , , ,
  1. 17/01/2008 en 23:05

    Si hay que innovar por lo del fuego, mejoremos la calidad de los servicios ;-).
    Hablando en serio, parece razonable lo que dices. Y bien pensado, lo de la participación de la ciudadanía y del funcionariado sí que se puede considerar una innovación.

  2. nataly morales martinez
    25/01/2009 en 23:58

    holas q tal soy de peru y soy estudiante de la carrera de administraciòn de negocios en un tecnologico muy reconocido de la cuidad de chincha ps justamente hoy curo el 2do ciclo d mi carrera y ps en el curso de lo q es investigaciòn cientifica nos atocado averiar algo sobre nuetsra carrera q luego querramos estudiar mas adelante ps todos tragimos nuestras preguntas y ps la mia fue ¿porque es tan importante la innovaciòn en la administraciòn? ps mi investigaciòn la hice hice basandome en un libro de pitter drukerc y kiciera q me horiente mas sobre el tema ps se sabe q la administraciòn tambien es sinonimo de innovaciòn porque esta en un constante evoluciòn de contrastes con la realidad economica de cada pais. bueno gracias espero su horientaciòn sobre el tema y gracias por atenderme.

  3. DOSTIN
    19/01/2010 en 04:39

    OLA SOY DE GUATEMALA Y EMPIEZO CON LA CARRERA DE ADMON Y NOS GUSTARIA QUE NOS ORIENTE MAS SOBRE LA CARRERA BUENO ESPRO SU AYUDA SOY UNA PRINCIPIANTE GRACIAS……….??????

  4. 19/01/2010 en 10:30

    Estoy de acuerdo con que se debe conseguir añadir valor a la ciudadanía. Creo que el enfasis se debe poner en las personas, en los funcionarios que son los que mejor conocen el servicio y lo que se esta pidiendo y en los usuario, que en todo sistema de mejora de calidad, son fundamentales, saber cuales son sus expectativas y sus necesidades reales, porque acuden a nosotros y como nos perciben.
    Creo que el mero hecho de que os cuestioneis estas cosas va a hacer que los servicios del gobierno vasco mejoren.
    animo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 217 seguidores

%d personas les gusta esto: