Inicio > Uncategorized > Presentación

Presentación


Este Blog nace por la iniciativa de un grupo de personas involucradas en el desarrollo de la Administración Digital vasca, que tienen la inquietud de compartir sus experiencias, sus conocimientos y sus opiniones.

La idea es convertir este Blog en un espacio de encuentro de personas provenientes de ámbitos diversos (administraciones, universidad, empresas) que tengan en común su interés por poner las Administraciones Públicas en red.

Tienen cabida en este Blog todos los temas relacionados con la Administración Digital, como son los modelos de presencia en internet, los mecanismos de participación ciudadana, la tramitación telemática de los servicios, etc.

Así mismo, se pretende un enfoque multidisciplinar de los temas, desde el punto de vista organizativo, tecnológico, jurídico, etc.

Pensamos que la utilización inteligente de la red por parte de las Administraciones Públicas redundará en la mejora de los servicios y, en definitiva, en la calidad de vida de las personas.

Technorati tags >

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 07/09/2010 en 23:30

    Muchas gracias, Amparo. Te aseguro que me gustaría poder atender mejor el blog, pero se hace lo que se puede.
    Seguro que es una buena idea la construcción del Portal web de esa mancomunidad de ayuntamientos, porque así podrán utilizar una infraestructura común para publicar su información y para facilitar el acceso a sus servicios y, además, podrán compartir muchas informaciones de interés común.
    Una buena referencia en el ámbito municipal es Goblonet, una red social de las administraciones locales. En ella podrás compartir conocimiento y participar en grupos de tu interés.
    Intento contestar a tus preguntas, aunque sea muy brevemenete.
    ¿Qué sería mejor un blog o un foro?
    El blog permite una conversación asimétrica entre quien publica los posts o entradas y quienes realizan los comentarios. Es una buena forma publicar información frecuente sobre la marcha de un proyecto, como puede ser el del Plan de Residuos.
    Los foros están un tanto pasados de moda (son un invento previo a la web 2.0), pero permiten una conversación bastante “democrática”. Cualquier persona puede abrir un hilo nuevo de conversación y cualquiera puede particicipar en ella (si se trata de un foro abierto).
    En el caso que planteas yo sería más partidario de crear un blog para poder informar desde la “instancia oficial” responsable del Plan y recoger información de la ciudadanía a través de los comentarios.
    ¿que proceso hay que seguir, desde su creación, mantenimiento, impulso, periodicidad?
    Crear un blog es muy sencillo. Gestionarlo después ya es otra cosa. Me parace importante que las personas que escriban las entradas y contesten los comentarios sean personas involucradas en la elaboración del Plan y que conozcan bien los temas. A veces se encargan estas funciones a terceras personas que no tienen el criterio necesario para atender la gestión del blog.
    ¿Hay que contestar a todo?
    Déjate guiar por el sentido común ;-). En tu vida normal ¿contestas a todo? Desde luego, si abres la conversación debes atenderla y participar en ella, pero si hubiera muchos comentarios siempre cabe la posibilidad de agruparlos y responder de forma global a grupos comentarios similares.
    ¿Cómo puedo evitar que se vaya de madre o muera por la no participación?
    El blog hay que dinamizarlo para que tenga vida, lo que se puede hacer de forma virtual pero también presencial o por medios “tradicionales”.
    Suele ser más dificil que se desmadre por el exceso de participación. En ese caso puedes agrupar los comentarios en bloques para hacer respuestas golbales, como te comentaba anteriormente.
    Qué flujograma exige internamente para que funcione y sea un proceso en toda regla? ¿Cuánta gente requiere?
    El flujograma es sencillo. Sólo hace falta cubrir los roles de publicar entradas y responder a los comentarios. La parte más técnica es sencilla y seguro que podéis encontrar un buen soporte técnico con un coste razonable.
    Por lo demás, es cuestión de empezar e ir viendo cómo evolucionan las cosas. Se aprende haciendo y se hace camino al andar.
    Para no “desvirtuar” demasiado esta página de presentación, si quieres ampliar la información, te sugiero que utilices el contacto del blog (arriba a la derecha, en el apartdao de quienes somos, junto a la presentación).
    Muchas gracias de nuevo por tus palabras y por tu atención.
    Un saludo.

  2. Amparo
    06/09/2010 en 20:10

    Muchas gracias, Pedro.
    Creo que ya no llego a este curso que me propones pero estaré atenta para posteriores ocasiones.
    La verdad es que es una gozada participar en este espacio. Os iré contando nuestros avances al respecto. Muchas gracias!
    Un saludo.

  3. Pedro
    06/09/2010 en 15:35

    Amparo, me temo que no hay nadie a día de hoy sobre la faz de la tierra que pueda responder de una manera unívoca a todas esas preguntas que planteas. Los problemas que mencionas (tipo de herramientas, periodicidad, esfuerzo de mantenimiento, riesgo de inanición, etc.) apuntan todos a cuestiones relevantes, que deben ser atendidos… pero la forma correcta de hacerlo, pues… depende.
    Depende todo mucho de las circunstancias que rodeen a lo que queráis hacer. Y es únicamente vuestra propia reflexión, muy cercana y conocedora de esas realidades, la que puede sugeriros al fin cuál es la forma más provechosa de poner las cosas en marcha. Y si os equivocáis en algo (que lo haréis, no tengas duda) es así que podréis aprender de ello y así continuar mejorando.
    Sólo se me ocurre decirte que hoy vence el plazo de inscripción de un curso sobre “Participación Ciudadana y Medios Digitales” que comienza la próxima semana, en el que se van a tratar muchos de estos temas.
    Creo que en el marco de este curso, y a través de los ejercicios prácticos que se realizarán en él, podrías encaminar productivamente dicho proceso de reflexión sobre lo que queréis/podéis hacer.
    El post que Iñaki publicó el 23 de Agosto (aquí mismo, en el blog de “administraciones en red”) te proporciona informaciones sobre el curso y el enlace donde podrías suscribirte. Saludos y suerte con vuestras iniciativas.

  4. Amparo
    06/09/2010 en 13:52

    Hola a tod@s,
    desde que empecé el curso de dirección pública en el INAP en Madrid y un profesor comentó la existencia de este espacio en la web no hay día que no entre y eche un vistazo. Me parece genial y no sabéis lo que estoy aprendiendo con todos y cada uno de vosotr@s.
    Pertenezco a una Mancomunidad compuesta por 50 municipios y en estos momentos se está planteando la creación de un portal web cuyos ayuntamientos puedan compartir el conocimiento a través de sus experiencias, sus opiniones, etc…; elaborar estudios para compartir recursos (dotaciones, servicios…) En definitiva tratar de gestionar de un modo más eficiente.
    Me gustaría conocer experiencias al respecto para poder elaborar el proyecto. De un estudio de opinión elaborado recientemente a dichos ayuntamientos la gran mayoría, tanto políticos como técnicos, consideran muy interesante la creación de este espacio.
    En otro orden de cosas y con algo más de urgencia, queremos poner en marcha un foro o un blog, hay que analizar los pros y los contras para abrir un debate sobre el Plan de Residuos de la Comunidad de reciente aprobación inicial, y en fase de alegaciones. Hemos preparado unas jornadas y queremos ir más allá poniendo en marcha iniciativas de este estilo, pero tristemente es la primera vez y estamos un poco verdes, ¿podríais echarme una mano?. ¿Qué sería mejor un blog o un foro? ¿que proceso hay que seguir, desde su creación, mantenimiento, impuso, periodicidad? ¿Hay que contestar a todo? ¿Cómo puedo evitar que se vaya de madre o muera por la no participación? Qué flujograma exige internamente para que funcione y sea un proceso en toda regla? ¿Cuánta gente requiere?
    Un millón de gracias de antemano y enhorabuena por lo bien que lo hacéis!!!

  5. 16/08/2010 en 07:01

    El objeto de este blog es dar a conocer, compartir, conversar y enriquecer nuestras ideas sobre la Administración pública. Todos los contenidos publicados en este blog están sujetos a licencia Creative Commons que permite su reutilización con el único requisito de citar la fuente. Por tanto, no hay ninguna restricción para enlazar cualquier contenido del blog desde otras páginas web.

  6. julio cesar pedron
    14/08/2010 en 23:33

    me interesa saber si podemos poner en enlace el blog con ustedes en la administracion publica o he entendido mal desde ya muchas garcias realizo blog culturales espirituales y de aventuras e historias veridicas….. gracias a quiense ocupo de leer este mensaje desde ya gracia saludo atte jcp.

  7. rafael plaza
    26/02/2009 en 12:55

    Hola, soy un Técnico de la Comunidad de Madrid y de momento sólo quería felicitaros por este Blog y esta inciativa que expresa un nivel de preocupación e inquietud que valoro mucho. Un saludo.

  8. 26/01/2009 en 11:32

    El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, que fundé y coordino se propone crear un debate sobre espacios de poder local ciudadano , desertados o accesibles a corto o medio plazo. La idea sería trabajar sobre algunos casos concretos. Yo me propongo trabajar sobre Villaviciosa (Asturias), donde he fijado mi residencia, aunque encuentro muchas dificultades. Podemos hacerlo en la web indicada y el formato podría ser similar al de las convocatorias previas. Las últimas han tenido resultados decepcionante. Así agradezco sugerencias, críticas y candidatos para participar. Sinceramente Carlos

  9. 11/09/2008 en 16:46

    Buenos dias estariamos muy interesado en su proyecto para desarrollarlo en
    Venezuela y colombia, Panama ya que tenemos buenos contactos.
    ( 58 ) 416-608 9567
    ( 58 ) 412-286-6697
    Saludos

  10. 16/04/2008 en 00:29

    Vamos no me lo piento, os blogo directamente.
    He leído algunas de vuestras entradas, me parecen muy interesantes los debates que generáis.
    Enhorabuena,
    E. Correcher

  11. 14/01/2008 en 23:44

    Encantado de conocerte virtualmente Iñaki Ortiz.
    Estamos en contacto. (Y haber si alguna ver presencialmente. Que eso es tb. importante). Saludos/Agur bero bat.
    IC.

  12. 18/12/2007 en 08:41

    Hola
    Me parece una idea estupenda genial de la que estoy seguro que aprendere mucho sobre la e-administración.
    Saludos

  13. Luis Gil
    03/11/2007 en 02:25

    Hola a todos,
    Saludos desde Tlaxcala México,
    Suscribe Luis Gil, colaboro en una Universidad y a la vez estudio Ciencia Politica y Administación Publica en el CATED de la UNAM, al igual que quienes me anteceden en los comentarios, me interesa ampliar la informaciòn sobre el gobierno digital, especificamente sobre estrategias de gobierno electronico municipal, ya que considero que es un campo nuevo para trabajar en y con la admnistraciòn publica, tengo la intencion y proposito de integrar un grupo de amigos y colaboradores para desarrollar proyectos de gobierno electronico municipal. ya que hoy en dia hay autoridedes interesaradas es este.
    Saludos , hasta pronto.

  14. L.a.p. Laura Aguilar Fernandez
    06/10/2007 en 21:35

    Buenas tardes desde Puebla, México. Soy serviodra pública municipal de San Pedro Cholula. Para ser mas especifica soy Contralora. Siempre he tenido la inquietud de compartir experientas gubernamentales y de administración pública a través de la red, y hoy con agrado me doy cuenta de que existe este blog. Ojala y puedan indicarme si puedo mandar alguna colaboración para este blog o puedan enviarme algunas direcciones para podr hacerlo. Yo creo en la profesionalización de los servidores publicos y en el servicio civil de carrera. Saludos mil.

  15. FERNANDO BASAURI
    18/09/2007 en 20:09

    Me llamo FERNANDO BASAURI RAMIREZ, vivo en México DF, (la capital) y me interesa información sobre su proyecto para desarrollarlo en México.
    Tel:
    (55) 8500-2709
    (55) 8500-2710
    Celular.
    (55) 1852-0101

  16. 11/07/2007 en 17:03

    Buenos Dias, un saludo cordial desde Costa Rica, es un gusto contactar con ustedes, Soy funcionaria de la Direc´ción General de Servicio Civil, y profesora de la Escuela de Administración Pública de la UIniversidad de Costa Rica, quienes estan organizanco el V CONGRESO INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS, para el mes de marzo de 2008. Es nuestro interés que valoren la posibilidad de participar con nosotros.
    Favor indicarme con quien contactar
    También nos interesa desde la perspectiva de Contralores de Servicios la atención al cliente o ciudadano, con el propósito de brindar un mejor servicio. Estoy interesada en participar de sus programas.
    Alma Luz Solano
    Contralora de Servicios
    Otro correo. humanos@cariari.ucr.ac.cr

  17. 20/06/2006 en 19:23

    Dr. Quisiera \”felicitarle\” por su exposición en el e-findex próximo pasado. Si bién lo hice personalmente, pues quisera que la red se \”enterara\” de su fantástica y creativa intervención. España posee conferencistas excelentes y Ud. se encuentra entre ellos, no es la acostumbrada adulación, sino verdadera admiración que me despierta haberle escuchado. Espero se repita… y desde ya, le saludo muy atentamente…Reggio Emilia(ITALIA)20/06/2006

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: