Inicio > #oGov, alorza.net, Valores > intensidad = entusiasmo x ironía

intensidad = entusiasmo x ironía

04/11/2005

Éste es un nuevo capítulo de la serie valores para una Administración en red. ¿Alguien me sigue? En un inicio propuse seis valores, a título provisional. Pues bien, como veis, acabo de sacarme de la manga un séptimo. Aquí tenéis la fórmula:

intensidad = entusiasmo x ironía

Intensidad ingresa en la lista para darle alma a este sistema de valores. La Administración, cuando malfunciona como en los chistes de funcionarios, suele ser, sobre todo, por pasividad, desidia, pereza, indiferencia, flema, pachorra… Podéis continuar con los sinónimos. El valor intensidad quiere traer brío, interés, ¡espíritu! a la mortecina vida funcionarial.

Entusiasmo es un componente obvio en la ecuación. También valdría la palabra “pasión“, pero entusiasmo expresa con ventaja lo mismo y carece de connotaciones de sufrimiento. Además, su etimología es bella: en griego clásico viene a significar “Dios en mí”. Así es: cuando estamos entusiasmados llevamos a nuestras espaldas un ejército invisible. La Administración necesita políticos entusiastas, funcionarios estusiastas, ciudadanos entusiastas. Evangelistas.

Introduzco además el principio de ironía para combatir el fanatismo, escombrera de muchos entusiasmos. La ironía como valor implica reconocer que somos falibles, que no poseemos toda la razón, que casi todo es opinable. Añade humor y tolerancia a nuestra fórmula. Sirve de válvula de escape para los excesos de pasión. Engrasa.

Technorati tags >

Anuncios
  1. 05/11/2005 en 00:27

    Me gusta este valor porque nada contracorriente del tópico funcionarial.Estoy seguro, además, de que hay miles de funcionarios que realizan su trabajo con entusiasmo. Y la Administración debería proponerse que cada vez fueran más. ¡Que necesario sería muchas veces ese ejército invisible!Personalmente, considero que el entusiasmo y la ironía son dos ingredientes esenciales para gestionar este proyecto que llamamos \”vida\”.Aplicados a la Administración incorporan un horizonte utópico muy necesario.Te has sacado un gran valor de la manga.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: