Inicio > Uncategorized > En ETEO, contando cómo gestionamos proyectos

En ETEO, contando cómo gestionamos proyectos


Hoy he estado en ETEO, la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón Unibertsitatea en Oñati, para someterme a un interrogatorio ante las alumnas (11) y alumnos (3) de último año de Administración y Dirección de Empresas, especialidad de Gestión de las Organizaciones, dentro de un taller de gestión de proyectos impartido por mi amigo Julen Iturbeormaetxe. El objetivo de la sesión era que tuvieran la ocasión de conocer de primera mano qué es esto de sacar proyectos adelante, en el contexto de la Administración pública. Reglas del juego: la responsabilidad de la sesión ha recaído en los alumnos, que tenían el encargo de ordeñarme la información mediante preguntas.

Julen está reinventando la función docente y procura funcionar como antiprofesor, cosa siempre más interesante que la tradicional y asimétrica relación profesor-alumno. Ha organizado la clase en tres equipos, cada uno de los cuales gestiona un proyecto. Los trabajos finales no van ser evaluados por él, sino por los clientes de cada proyecto. Como la vida misma. Incluso han abierto un blog como herramienta colaborativa.

¿Cómo se plantea la sesión? Desde mi punto de vista, me enfrento a un aula exageradamente calefactada y a catorce chavales (Jon no sale en la foto) que están saliendo del cascarón. Imagino que su descripción, en cambio, sería que les viene un viejales a contarles cómo funciona eso tan raro de la gestión de proyectos, en esa inexplicable organización llamada Gobierno Vasco. Ellos, sentados cómodamente y yo, paseando por la zona de la pizarra.

No tengo ni idea de si mi intervención les ha servido para algo. Sospecho que la manera de serles útil tiene más que ver con romperles los esquemas que con impartirles doctrina. He tratado de transmitir que la gestión de los proyectos no es una ciencia exacta, al menos no en mi experiencia habitual, donde la clave suele estar en cómo coordinar un equipo formado por personas de diferentes departamentos, con intereses y ritmos diferentes, sobre los que no poseo autoridad formal. La gestión del cambio es pieza fundamental. Y esa gestión del cambio suele estar sujeta a fuertes limitaciones y condicionantes que te llevan a una gestión oportunista, adaptada a las circunstancias del momento.

En definitiva, he tratado de evitar las respuestas contundentes para, en cambio, despertarles inquietudes y perplejidades. Como son gente educada y la diferencia de edad impone, nadie se me ha rebelado, ni siquiera han tratado de contradecirme. Lástima.

La sesión duraba una hora y se me ha pasado sin sentirla, por eso la hemos cerrado de forma demasiado apresurada. Me hubiera gustado cambiar el papel y hacer yo algunas preguntas. Si alguno de los protagonistas leéis este post, me encantaría que hicierais algún comentario. ¿Qué habéis aprendido? ¿Qué idea tenéis de la Administración pública? ¿Cómo os podemos mejorar la vida? ¿Os gustaría trabajar aquí? ¿Por qué?

Por mi parte, ha sido una experiencia muy agradable que me ha permitido reflexionar sobre cosas que se suelen dar por sabidas, sobre el bosque que se oculta tras los árboles. Muchas gracias a Soraya, Amaia, Miriam, Esti, Edurne, Beatriz, Esti, Pedro, Alex, Jon, Idoia, Nora, Ane Miren y Ainhoa. Muchas gracias a Julen, por supuesto, y a ETEO, que ha tenido la fineza innecesaria de regalarme un estuche de botellas de Rioja. Me alegro de que se mantengan estas buenas costumbres.

Technorati tags >

  1. 25/11/2005 de 20:42

    Felicidades a Julen por esta interesante experiencia!!!!Felicidades a Alorza por llevar su alegría e ilusión a jóvenes que necesitan eso: despertarles la curiosidad y que les rompan muchos esquemas para que entre todos puedan ir construyendo su propio conocimiento compartido de la sociedad!!!En la UPV-EHU me consta que en alguna ocasión han invitado también a gente que vive \”la realidad\” de las organizaciones públicas. Espero que esta experiencia les anime también a ellos a invitar a profesionales de las organizaciones para hablar de su día a día.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: