Inicio > Buenas practicas, Noticias > La gestión de las excepciones

La gestión de las excepciones


Tengo una excelente opinión sobre la Administración electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la ciudad donde vivo. Sé que podría ser mejor, pero considero que está bastante por encima de la media de las administraciones electrónicas de su entorno.

Me gusta su portal minimalista, siempre que he buscado algo lo he encontrado con facilidad y me encanta poder acceder a todas las gestiones que tengo con el Ayuntamiento mediante mi certificado de firma electrónica.

Sin embargo, …

… soy uno de los cientos de personas que el otro día nos quedamos sin plaza para actividades deportivas como consecuencia de haber optado por el canal telemático para realizar la inscripción. El gran volumen de accesos colapso los sistemas y para cuando el servicio estuvo operativo ya se habían agotado las plazas disponibles.

Hacer bien lo rutinario, lo normal, lo de cada día, es una buena cosa, pero no es suficiente. Tenemos que ser capaces de gestionar las situaciones excepcionales. Soy consciente de que es más difícil, pero no podemos ofrecer a la ciudadanía sofisticados sistemas que no son capaces de responder justo el día que tienen mayor demanda, o sea, cuando más falta hace que funcionen.

Creo que es posible y necesario gestionar las excepciones y estoy seguro de que quienes han puesto en marcha la Administración electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz van a ser capaces de hacerlo bien en futuras ocasiones.

Porque tengo confianza en que así será y porque procuro evitar las colas siempre que puedo, seguiré apostando por el canal telemático.

Technorati tags >

  1. 24/09/2006 de 01:12

    Tienes razón. Lo normal es que se produzca una afluencia masiva en determinados momentos y, por tanto, se trata de un hecho previsible. Las webs de la Administración se caen en procesos masivos de empleo público, vivienda, educación, adjudicación de plazas, etc.Es necesario gestionar estas circunstancias para que el usuario de los servicios públicos telemáticos no los abandone como hiciste tú con entradas.com.Desde las administraciones tenemos que generar confianza en el canal telemático y ésta no es la mejor forma de hacerlo.

  2. 24/09/2006 de 01:12

    Pero es que la coincidencia en la hora de cierre de todo el mundo no es una excepción: es la norma. Por eso decidí dejar de comprar entradas en entradas.com porque justo los sábados por la tarde, que es cuando más gente va al cine, no funcionaba.Además lo que cuentas me recuerda algo que nos acaba de pasar y parece un chiste:El ayuntamiento de Madrid ahora comprueba que vives en el barrio para concederte plaza en actividades culturales y deportivas. A mi mujer le tocó por sorteo la plaza en bailes de salón, pero le fué denegada. El motivo: en Madrid hay dos calles con el mismo nombre (la nuestra y otra en Ventas), y los ordenadores siempre ponen el código postal de la otra calle, no de la nuestra, al ser más bajo. La solicitud tenía escrito nuestro código postal, pero el ordenador pensó que era falso y lo cambió por el \”bueno\”.Esto si que es una excepción.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: