Herramientas para la blogosfera pública
Más recientemente, Rafael Chamorro volvía sobre este tema afirmando que: “Cada vez existen más blogs sobre el tema y cada vez tienen más repercusión lo comentado, desde el número de personas que acceden a los blogs reseñados, hasta las referencias externas que tienen”.
Al hilo de este post, le comenté que “Sería interesante disponer de alguna herramienta que permitiera «gestionar» la conversación que se genera en torno a estos blogs de una forma más cómoda que con los medios actuales”.
Bueno, pues hoy quiero anunciaros mi modesta aportación: El buscador de la blogosfera pública, aprovechando una sencilla herramienta que ha puesto en marcha Google (¿Quién si no?).
Espero que ésta sea sólo la primera piedra de las herramientas que puedan ir utilizándose para aprovechar mejor el potencial de reflexión y conocimiento que se genera en la blogosfera pública.
A continuación pego la lista de blogs incluidos en el ámbito de búsqueda.
La lista de Carlos Guadian:
- Administración y TIC; Juan L. desde la Coruña realiza una crónica detallada de todo lo que ocurre en este mundo
- Administraciones en Red; Iñaki y Alberto sabiendo mucho del tema nos iluminan con sus reflexiones
- Ciudad e Innovación; Alain Jordà en Manresa nos hace partícipes de su experiencia y de la búsqueda de cómo utilizar la innovación para mejorar nuestra ciudad.
- Democracia electrónica; es un blog escrito por David Ríos en el que cómo su propio título indica trata sobre temas de participación, sobre democracia electrónica.
- e-Government; en estos momentos inactiva y parece que con algún problema técnico, pero quiero incluirlo por que imagino que tarde o temprano Xavi Llinares la reactivará…
- Enredando; es parte del tejido de Mentxu, parte de su actividad cómo investigadora de la UPV-EHU, activista incansable de la red, promotora incansable de los taller web y de los wikis. Imprescindible.
- Eva Campos; Desde Madrid pero en gallego Eva escribe sobre participación ciudadana, activismo político… En fin todo un punto de vista.
- e-Vote and e-Democracy Blog; Jordi Barrat, Irene Ramos y Josep Mª Reniu mantienen este blog sobre voto electrónico y e-democracia.
- Goldmundus; Roc Fages colaborador en Propolis, periodista especializado en temas de administración electrónica, moderador de mesas redondas, comunicación digital… Si os interesa algo de estos temas no lo dudéis. Un gran profesional.
- K-Government; Imagino que si estáis leyendo esto es por que lo conocéis y sabréis de sobra que el e-government, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la administración pública, la participación ciudadana y política, el activismo en red…. Son los temas que más me interesan.
- Modernización de la Administración; quizá sea el más joven de la lista. Blog vinculado a la consultora Lanefour del grupo empresarial Najeti.
- Móvil y Administración Pública; en Galapagar Nacho Campos escribe sobre política municipal, nuevas tecnologías y administración pública. También pertenece a la última hornada de blogs que se incorporan a la lista de mis suscripciones en el lector de feeds.
- Própolis Club; con blog propio y con el primer agregador de blogs sobre e-government
- Punto de vista; es el blog de ASTIC.
- Sociedad Conectada. Voz+Voto; CG en Madrid escribe acertadamente sobre administración pública, sociedad de la información. Podéis encontrar artículos realmente buenos.
- Sociedad de la Información y Administración Electrónica; El último de la lista pero de los primeros en visibilidad. Rafael Chamorro no deja escapar nada. Su experiencia es muy valiosa y por supuesto a tener en cuenta.
- Todo es electrónico; Blog de Julián Inza profesor del Instituto de Empresa y presidente de Albalia Interactiva. Tiene una categoria especializada en administración electrónica.
Y estos más, que he encontrado “en las suscripciones de Bloglines de Alorza”:
- Administración electrónica, que presta especial atención a la Administración electrónica en Aragón.
- Administración electrónica, sobre novedades, clipping de noticias y análisis sobre la administración electrónica en España. Este blog, tocayo del anterior, lo edita Juan Gigli, el fundador y manager de Directorio del Estado.
- La comunicación institucional, un blog de Casimiro López que trata sobre la actividad de los gabinetes de prensa de los ministerios y sobre los profesionales que prestan servicios en ellos.
Si echáis en falta algún blog que trate sobre estos temas, no tenéis más que comunicarlo a través de la dirección de correo electrónico de este blog.
- Blog de esPublico, dirigido a los profesionales de la Administración Local.
- Apunts de govern electrònic: reflexions sobre el govern de demà, blog de Borja Rius, técnico de Localret, encargado de asesorar a las entidades locales catalanas para su modernización mediante el uso de las TICs.
- Zumarranet, blog de Patxi Iraeta, guardia municipal en la localidad guipuzcoana de Zumárraga.
- Administración local en Galicia, temas relativos a la problemática de la Administración local gallega, visto desde la óptica de un profesional de la misma.
Gracias por el aviso, Miguel. He aprovechado para incorporar otros tres blogs que no teníamos referenciados.
Queremos mantener un directorio de blogs sobre Administración pública en nuestro wiki. Todas las colaboraciones serán bien recibidas.
Yo añadiría http://www.administracionpublica.com
Gracias por el trabajo! Felicidades!!
Ya está colocada la cosa en la columna \»derecha\» del blog.Tiene posibilidades de personalización y así, pero ya lo iremos mirando poco a poco cuando vayamos sacando algún ratito para ello. Es que a mi esto de la \»tecnología\» me cuesta más que escribir.Creo que lo interesante es construir en común, o sea, convertir en realidad esas cosas que se dicen de las comunidades y de las conversaciones que se generan en la blogosfera.Y, por supuesto, el que quiera echar una mano no tiene más que decirlo.
Bien, bien parece el complemento perfecto al Swicki que puse en marcha en su momento. Que aunque parezca mentira funciona bastante bien y la gente lo utiliza muy bien.Sería cuestión de integrar una cosa y otra…Bien, ya tenemos otro juguetito más… Un día de estos habrá que pensar en hacer un sitio y ponerlos en común.Un abrazo,
¡Qué bueno, Iñaki! El buscador funciona como un tiro. ¿Podrás colocarlo en la columna izquierda del blogl?