Inicio > Buenas practicas, Europa, Participacion > El Parte hartu! de Escocia

El Parte hartu! de Escocia

17/01/2007

Aquí estamos de nuevo, como aspirantes a buenos bloggers, dedicándole tiempo al blog.

eGovBlog ha publicado una reseña sobre el sistema de e-Peticiones públicas online del Parlamento escocés. Se trata de un mecanismo de participación, creado en febrero de 2004, mediante el cual la ciudadanía puede hacer propuestas a sus representantes. Esta iniciativa figura entre las buenas prácticas europeas.

Inmediatamente, me ha venido a la cabeza nuestra experiencia de peticiones Parte hartu!, de la que nosotros hemos hablado y Txetxu Barandiaran ha experimentado. Y se me ha ocurrido compararlas.

En mi comentario anterior echaba en falta alguna explicación sobre el funcionamiento del sistema, más allá de la propia operativa técnica. ¡Que menos que informarle al ciudadano de lo que puede esperar sobre el tratamiento que van a tener sus consultas y sugerencias!

¿Cómo lo hacen los escoceses?

  • Hay un sistema que permite conocer, a través de la web, la situación de la petición en todo momento.
  • Adicionalmente, las personas que han realizado la petición pueden observar las deliberaciones del comité desde una galería púbica y pueden, también, ser invitados a defender su petición ante el comité.

Me parece que estos “matices” marcan la diferencia.

En todo caso, bienvenido sea nuestro sistema Parte hartu! como primer paso, al menos, para que llegue a convertirse en un mecanismo potente de participación.

Technorati tags >

Anuncios
  1. 17/01/2007 en 21:54

    Bravo, Iñaki. Los escoceses están haciendo de la necesidad, virtud. Hasta fechas muy recientes no han gozado de un autogobierno significativo, lo que les permite plantearse ahora cómo quieren que sea su sistema de gobierno, sin vicios adquiridos. Y llevan buen camino. Hay quien habla, incluso, tímidamente, de gobierno experimental.

  2. 17/01/2007 en 21:54

    Caminante, ¡eres un crack! Muy buena y muy hackerosa tu iniciativa.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: