Inicio > Modelos > ¿De qué piezas se compone la Administración electrónica?

¿De qué piezas se compone la Administración electrónica?

10/02/2007

Sistemas AELo que entendemos por Administración electrónica es un elefante demasiado gordo para comérselo de una sola vez.

A modo de primera aproximación, podemos considerar Administración electrónica todo lo que tenga que ver con el uso de las TICs en las administraciones públicas.

Pues bien, desde mi punto de vista, este uso se puede clasificar en cinco grupos que, a su vez, se corresponden con cinco propósitos diferentes.

En la tabla siguiente se indican cuáles son estos sistemas que componen la Administración electrónica, en qué lema se inspiran y a qué valor responden:

Sistema
Descripción
Lema
Valor
Información
Portales y contenidos
Pase sin llamar
Tramitación
Servicios telemáticos
Sírvase usted mismo
Atención
Canales de relación
No vuelva usted mañana
Innovación
Intranet / Conocimiento / Colaboración
Más por menos
Participación
Mecanismos de participación
Usted también decide

Esta clasificación es útil a la hora de abordar el desarrollo de la Administración electrónica, por aquello que decíamos de lo gordo que era el elefante y, además, estos sistemas se corresponden, aproximadamente, con los estadíos de evolución de la Administración electrónica.

Así, casi todas las Administraciones están siguiendo esta secuencia:

  • han empezado por su presencia en Internet, poniendo portales y actualizando contenidos (con mayor o menor agilidad)
  • han continuado ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de efectuar algunos trámites de forma telemática (no demasiados todavía)
  • algunas ya empiezan a implantar sistemas multicanal de atención a la ciudadanía, basados en tecnologías CRM (se cuentan con los dedos de una mano)
  • las experiencias de gestionar el conocimiento, de cara a la mejora y a la innovación, son incipientes
  • sobre las iniciativas de participación ya hemos hablado repetidamente en este blog, por lo que ya sabéis como están las cosas

A mi esta clasificación me encanta. Me parece imprescindible para abordar las cosas con orden. Y nos sitúa en nuestro verdadero lugar. Esto que llamamos la Administración electrónica, con todo el ruido que ha metido, todavía no ha hecho más que empezar.

Anuncios
Categorías:Modelos Etiquetas:
  1. 10/02/2007 en 20:20

    ¡Me encanta la clasificación! Esa tabla es pura dinamita. Un gran complemento para corregir la clásica tabla de Gartner. Sólo añadiría el valor equidad (¿en el sistema “atención”?), por aquello de la brecha digital.
    No estoy tan de acuerdo con que los cinco sistemas tengan que ser secuenciales. La innovación y la participación no tienen porqué ser estadíos finales. Yo, más bien, los veo como elementos transversales.

  2. 10/02/2007 en 20:45

    Compro “equidad”. Lo corrijo a la voz de ya. Y también tienes razón en que no son secuenciales, lo que pasa es que los tres primeros se han desarrollado, más o menos, en ese orden. La innovación y la participación son asignaturas pendientes, con honrosas y más bien pequeñas excepciones. Gracias por la aportación. Esto es la primera piedra de lo que voy a contar el miércoles en la Uni ;-).

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: