Inicio > Valores > Educación para la ciudadanía hacker

Educación para la ciudadanía hacker

07/03/2007

Allá por el mes de abril del año pasado (¡cielos, pronto hará un año!) Alorza escribió una serie excelente de posts titulados: “No hay buen gobierno sin buenos ciudadanos“. La serie terminaba con este párrafo:

¿Cómo se construye una ciudadanía hacker? Construyéndola. Muy importante empezar en la escuela. Imprescindible experimentar, hacer cosas, equivocarse, aprender de las malas prácticas, ser transparente. No debe de ser imposible, cuando existe una comunidad hacker que nos ha dado la blogosfera, la wikipedia, el software libre, los contenidos con copyleft,…“.

Pues bien, hoy, gracias de nuevo a Eduardo Betas, he conocido el programa idóneo de lo que esos buenos ciudadanos hackers deberían aprender. No me he podido resistir a compartirlo con vosotros. Me ha parecido realmente bueno.

Tenéis una versión primorosa (estética y legible) en castellano en el blog de Anibal de la Torre y, si lo preferís, os podéis descargar el original en inglés (pdf, 40 kb).

A continuación os pego una muestra para que os animéis a acudir a las fuentes.

I.- Creatividad e innovación

Los estudiantes piensan de manera creativa, construyen conocimiento y desarrollan productos innovadores usando tecnología.

II.- Comunicación y colaboración

Los estudiantes usan entornos y medios digitales para comunicarse y trabajar de manera colaborativa, incluidas actividades a distancia, apoyando su aprendizaje individual y contribuyendo al aprendizaje de otros.

III.- Búsqueda y procesamiento de datos

Los estudiantes acceden, recuperan, manejan, y evalúan la información usando las herramientas digitales.

IV.- Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones

Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento críticas para planificar y conducir la investigación, para manejar proyectos, para solucionar problemas y para tomar decisiones contrastadas usando las herramientas tecnológicas apropiadas.

V. Ciudadanía de Digital

Los estudiantes vinculan la tecnología con aspectos humanos, culturales, y sociales practicando un comportamiento legal y ético.

VI. Conceptos y procedimientos tecnológicos

Los estudiantes demuestran una comprensión natural de los conceptos, sistemas y procedimientos tecnológicos.

Anuncios
Categorías:Valores Etiquetas:
  1. 07/03/2007 en 21:42

    ¿En qué escuela imparten ese currículo? Esas destrezas son mucho más importantes de adquirir, que los consabidos conocimientos sobre literatura, historia, lingüística, religión, …

  2. 14/03/2007 en 20:59

    ¿Que es un hacker?

  3. 15/03/2007 en 00:36

    Bravo, Marcelo, has roto el maleficio que pesaba sobre este blog desde aquel momento en el que Alorza comentó aquello de “contacto establecido” y yo me atreví a retar “a ver si para el próximo lunes, día 12, somos capaces de recoger 12 buenas ideas“. Se abre de nuevo la veda del comentario.
    Así que me alegro de que nos hagas esta pregunta. Pongo la respuesta en boca de Richard Stallman:
    “Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle”.
    O, mejor aun, leeté este post de Alorza: “No hay buen gobierno sin buenos ciudadanos“. Sentirás un punto de inflexión en tu vida. Ya lo verás. Y después, por favor, nos lo cuentas.

  4. brenda
    25/05/2007 en 22:48

    soy estudiante de la Facultad de arquitectura de la unam y al leer este articulo llamo mi atención, por que al reflexionar sobre este aspecto q es la modernidad y las adversidades a las que nos enfrentamos en nuestro papel de nuevas generaciones, hay que entender la raiz del problema al que nos estamos enfrentando, y buscar las herramientas adecuadas para defendernos. Por ello el sistema educativo que llevamos (tradicional) me parece q necesita grandes cambios para satisfacer los requerimientos de esta nueva era de modernidad.

  5. 25/05/2007 en 23:14

    Sin duda, Brenda. ¿Alguna propuesta?

  6. 03/11/2007 en 18:28

    Está bien. Debería hacerse algo en el tema de Eduación para la ciudadanía. Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: