Inicio > Participacion > Presentación en sociedad de Konpondu

Presentación en sociedad de Konpondu

07/03/2007

konponduAyer estuve en el acto de presentación ante la sociedad vasca de “Konpondu, iniciativa para la participación ciudadana en la construcción de la paz“, en el hermoso edificio Ensanche, de Bilbao. Entiendo que la intención de este acto era dar mayor visibilidad a Konpondu; sin embargo, en google no encuentro referencias de los principales periódicos. ¿No lo han publicado en digital, no sé encontrarlo o los periodistas presentes hicieron huelga de teclados?

Podéis ver los vídeos del acto en esta página. Y buenos posts de Iñaki aquí y aquí.

Una de las cosas que me interesan de konpondu es su abordaje en tres capas: participación individual, participación en los municipios y la red asociativa. Detrás de este proyecto hay personas expertas en procesos de participación que están mezclando iniciativas en internet con foros presenciales, y que están intentando implicar a personas de todos los grupos sociales. Me gusta ese abordaje multicanal.

En mi opinión, el principal problema de este proceso sigue siendo el mismo que hubo en casos anteriores, como Lizarra u otros. Si vemos la lista de Ayuntamientos que se han apuntado a organizar foros (ver el vídeo de Karmelo Sáinz de la Maza), echaremos en falta a los de algunos colores políticos. Esto no va a funcionar si no se consigue juntar a todos (o a todos menos uno) los partidos.

Por lo demás, creo que hay que seguir apoyando los intentos de aumentar la participación ciudadana. Y que hay que apoyar a las iniciativas por la paz. Y que hay que seguir opinando y siendo críticos.

Pese a que esta vez se hizo a una hora decente, Jaio y yo fuimos, que yo sepa, los únicos blogueros que nos acercamos. Para hacer más bulto, en cuanto llegó la hora de los pinchos nos juntamos con la representación de las empresas de software libre. Tal como cuenta Jaio en su crónica inmejorable, tanto nos enredamos con la conversación que tuvo que venir el propio Lehendakari a echarnos amablemente. Si es que somos de los que cerramos los bares.

Anuncios
Categorías:Participacion Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: