Inicio > Normativa, Referentes, Sociedad del conocimiento > Que decida el autor cómo quiere que se difundan sus ideas

Que decida el autor cómo quiere que se difundan sus ideas

06/06/2007

Lawrence Lessig

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas”. (Bernard Shaw)

Lawrence Lessig, abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, es el fundador de la organización Creative Commons, que pretende reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que las posibilidades de difusión e intercambio de la cultura y del conocimiento que permite Internet están desbordando la legislación vigente sobre propiedad intelectual, todavía anclada en una época que ya es historia.

EL PAIS ha publicado hoy una entrevista con Lawrence Lessig, en la que explica algunas de sus ideas. En este post os extracto varias de ellas.

  • Las leyes que han protegido la creación cultural en los últimos cien años no sirven en la sociedad digital. En la era YouTube, en que las herramientas creativas están en manos de millones de personas, Lessig defiende las licencias copyleft, en las que el autor decide qué derechos ejerce y qué libertades otorga a sus usuarios.
  • En el mundo digital, cada uso individual de cualquier obra crea una copia. Eso significa que, en principio, tienes que tener una licencia para cada uso. Sin embargo, muchos creadores no quieren que el control de su obra esté tan restringido; prefieren que la gente haga cosas con su trabajo, que lo copie, que lo comparta, que realice proyectos.
  • Las tecnologías digitales han conseguido que un montón de gente pueda participar en esta creación cultural. Y en lugar de impulsarlo, la ley está en contra de esta nueva creatividad. Es una tragedia que hayamos creado un régimen que concibe la creatividad de millones como ilegal.
  • No es un debate a favor o en contra de la propiedad, es un debate sobre cuál es el régimen que permite a la mayor cantidad de gente posible ser creativa, mientras se protegen los necesarios incentivos comerciales de la industria.
  • Creative Commons no es una manera de impedir que la gente explote sus obras; es una manera de ayudar a los autores a decidir cómo hacerlo.
  • Lo que no entiendo del sistema europeo es que aúna lo peor de dos mundos: el sistema americano no impone tasas sobre ningún dispositivo, pero sí intenta controlar las copias, y el europeo puro impone tasas a la tecnología, pero te deja libertad para copiar. Europa no se decanta por ninguno de estos sistemas: tiene los dos. Tiene el impuesto, pero también las restricciones. Deberías pagar por el copyright una vez, y si pagas un impuesto por los dispositivos, entonces deberías ser libre de hacer copias.
  • Por ejemplo, el editor de mi libro Cultura libre (pdf, 1,2 MB) pensó que debía estar gratis en la Red. ¿Por qué tiene sentido? Bueno, no es un libro corto, así que el coste de imprimirlo es mayor que el de comprarlo, y el editor pensó que, si lo ponía en la Red, mucha más gente lo conocería y lo compraría. Y el editor no quiere perder dinero. Intenta hacer más. Bueno, hice tanto dinero como me prometieron. Y el libro ha sido descargado más de medio millón de veces. Eso es extraordinario para un académico [se ríe].
Anuncios
  1. 07/06/2007 en 21:54

    Ya lo decía Gato Pérez:
    “Con materia tan sutil
    no se puede hacer fortuna
    es como vender parcelas
    en un cráter de la luna”
    El conocimiento es libre, o no es.

  2. 07/06/2007 en 22:56

    ¿Cómo era aquello?. “Lo importante no es el autor, sino disfrutar de la canción”.

  3. 11/06/2007 en 13:28

    El otro dia acudí a una conferencia sobre gestión del conocimiento. El ponente utilizó también esta cita de Bernard Shaw y la enriqueció con otra de Machado:
    “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.”

  4. 11/06/2007 en 18:35

    Buena cita, también. Muy pertinente. Ya me quedé con el dato cuando la leí en tu blog. Habrá ocasión de utilizarla ;-).

  5. 11/06/2007 en 21:33

    Perdona por el “fallo” en mi blog, ya lo he subsanado, un saludo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: