Inicio > #health20, alorza.net, Blogs, Sanidad > Sanidad 2.0 | Open Health

Sanidad 2.0 | Open Health

23/07/2008

observatorio kronikerDentro de las disciplinas que van mutando a versiones 2.0, la de la sanidad no ha sido de las primeras, ni de las más visibles. Por ejemplo, en la mayor parte de los eventos dospuntoceristas a los que acudo hay mesas sobre periodismo 2.0, empresa 2.0, administración 2.0, arte 2.0, política 2.0… pero no sanidad 2.0.

Sin embargo, los beneficios que puede proporcionar son muy elevados, tanto a los pacientes como a los profesionales. Quizá por eso, últimamente estamos asistiendo a movimientos muy interesantes en esta dirección. Como quiera que este es un servicio que compete a la administración pública, lo saco a colación.

Hoy quiero hacerme eco del nacimiento del blog Sanidad 2.0, una iniciativa del Observatorio Kroniker que pretende explorar el “aún difuso y novedoso escenario donde se están transformando los entornos de relación entre los principales actores del sector salud, como son los profesionales sanitarios y los pacientes, mediante el uso de servicios, aplicaciones y plataformas del tipo Web 2.0“.

En su segundo post nos presentan el informe The Wisdom of Patients: Health Care Meets Online Social Media redactado por Jane Sarasohn-Kahn de THINK-Health para la California Healthcare Foundation, que nos aproxima las potencialidades de la web 2.0 en la generación y difusión de información y en la construcción de redes sociales. Una buena manera de ir entrando en la disciplina, aunque el estudio se ciñe a la realidad estadounidense.

El próximo 20 de Noviembre, Kroniker celebra una Jornada Técnica sobre Sanidad 2.0, en Bilbao, de la que os daré mayor información cuando la tenga. De momento, la incluyo en el calendario de la Blogosfera pública.

Espero encontrar por ahí a Francisco Lupiáñez-Villanueva, investigador de la UOC que lleva casi dos años hablando de Open Health en su blog ICTconsequences, que mantiene también un wiki y que es una de esas personas que nos están enriqueciendo a todos.

Bienvenidas estas iniciativas y otras que irán llegando.

Anuncios
  1. 23/07/2008 en 21:03

    Otro par de experiencias 2.0 : http://www.patientslikeme.com/ ( “Patients Like Me”), socialización del dolor! , y Open Welfare (http://p2pfoundation.net/Open_Welfare) . Estaría bien al hablar de Sanidad 2.0 hablar de los roles de los diferentes agentes. A los médicos muchas veces el autodiaganóstico por parte del paciente basándose en cualquier medio tecnológico de información no les sienta bien.
    No desaprovecharé la ocasión, también como caso innovador, pero no 2.0, hablar sobre el caso de Davicinci. Si se puediera tipificar la innovación al modo de la la intelegencia en 7 categorías http://oikoumene.nireblog.com/post/2008/06/07/inno-inteligencia), Davinci sería un claro exponente de inno-inteligencia corporal-kinética : un robot auxiliar para complicadas técnicas de cirujía.

  2. 23/07/2008 en 21:47

    PatiensLikeMe es una buena muestra de lo que está surgiendo. Algún día quiero escribir sobre eso. También Google Health es un caso interesante para debatir.

  3. 02/08/2008 en 14:28

    Escribí en su momento un artículo explicando la iniciativa de PatientsLikeMe y su modelo de negocio, en la revista If… de Infonomia.´
    Quizás te interese:
    http://www.saludygestion.com/archives/2007/11/enlaces_artacul.html
    http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=185&if=57
    Saludos,

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: