Inicio > #oGov, alorza.net, Dospuntocero, Valores > Administración 2.0: no basta con tener blog

Administración 2.0: no basta con tener blog

02/09/2008

web 2.0 david osimoComenzamos el curso escolar con una de esas obviedades que merece la pena recordar de cuando en cuando. El hecho de contar con algunos blogs en el portal institucional no convierten a una Administración en una Administración 2.0. Es más, los blogs, incluso los wikis, por sí solos, son irrelevantes.

Esta reflexión me llega después de leer el didáctico artículo de César Calderón10 razones para que la Administración pública se apunte a la web 2.0“. En este caso, las razones que aporta son todas válidas, y muy oportunas para alguien que se esté iniciando en este mundo. Sin embargo, me parece una explicación que cojea de la misma pata que están cojeando muchas otras.

Estamos dando demasiada importancia a las herramientas, cuando lo que define el dospuntocerismo son los valores.

En el caso de César, o de otros viejos rockeros del blog, ya sabemos que esos valores están presentes, pero el gestor público que recién aterriza en este mundo va a tender a simplificar. Al final, la transformación en una Administración 2.0 se limitará a un contrato para que una empresa externa implemente una plataforma de herramientas sociales. Y, de nuevo, esto es más que tecnología.

La conversación iniciada por nuestro Netoratón ha sido brillantemente continuada por Sergio Maldonado en un nuevo blog que comienza con mucha fuerza: “Estrategia Digital | claves de la eAdministración 2.0“. En el artículo “¿Por qué entrar en web 2.0/social media?” hace un repaso a otras razones desde una perspectiva no herramental, sino pegada a valores tales como la transparencia y la participación.

Gracias por la conversación, César y Sergio. Tal vez con la suma de los dos posts tengamos una visión completa. En todo caso, creo que es de suma importancia dejar claro desde el principio que las herramientas son sólo herramientas, por más que no sean neutras y pese a reconocer que a partir de un primer uso más o menos ingenuo pueden acabar abduciendo al usuario a territorios dospuntocéricos.

De hecho, creo que estamos en un punto en que los árboles no dejan ver el bosque. Reformulo: las herramientas 2.0 no dejan ver la red. Blogs, wikis y el resto de la panoplia están muy bien. Son estupendos, pero hay todo un campo abierto para la innovación y que está quedando en segundo plano.

Hay que pensar con lógica 2.0. Por ejemplo, llega la hora de decir adiós a los portales institucionales y dejar la información en manos de los ciudadanos en formatos que permitan: a) que cada cual se construya su portal y b) que cada cual aporte información. Un eGov2.0 abierto y remezclado.

Debemos traducir el término prosumidor al campo ciudadano, con ejemplos como este último. No se trata, por lo tanto, sólo de “escuchar” y de “llegar” al ciudadano, sino también de lograr su participación en la definición y prestación de servicios. Aún más, hay que contemplar las relaciones p2p que aporten valor público sin necesidad siquiera de que la Administración intermedie.

Remito al cuadro de David Osimo que encabeza este post, tomado de su canónico informe sobre el uso de las aplicaciones de la web 2.0 en la administración pública, para ePractice.eu. Allí encontraréis ejemplos de aplicaciones 2.0 en la Administración más allá de las herramientas típicas.

Una aclaración quizá innecesaria: el empleo coherente de blogs, wikis, plataformas para compartir contenidos digitales, microblogging, redes sociales… me parece de vital importancia para construir una Administración 2.0, o una Administración abierta, o como queramos llamarla. Y, para esos usos, soy partidario de no inventar nuevas aplicaciones, sino hacer uso de las ya existentes y relacionarse con las ya existentes comunidades de personas que constituyen la web 2.0. Sigo siendo partidario de la tecnología pop para la Administración.

Anuncios
  1. 02/09/2008 en 22:32

    Ongietorriak!!! A la carga !! El protagonista de todo ésto son las personas, ciudadanos o si se prefiere pobladores…Paradójicamente la tecnología 2.0 debe ser una tecnología que deje al descubierto a la persona y a las comunidades. Personas fuerza para comunidades fuerza.

  2. 03/09/2008 en 00:57

    No podías haber escrito un post más oportuno para inaugurar el nuevo curso bloguero.
    Claro que sí, “la clave del dospuntocerismo está en los valores”. Los blogs, wikis y demás artilugios son sólo herramientas. La potencia está en la interacción, en el efecto red. Hay que volver a los clásicos. Aunque sean “clásicos del siglo XXI”.
    No es casualidad que el post más leído este mes entre los más de 800 que llevamos escritos en “Administraciones en red” haya sido el de “Valores de la Administración: la lista completa“.
    Con este post retomas los mejores debates que teníamos abiertos en el blog.
    Espero que sigas aprovechando tan bien como has hecho hasta ahora el poco tiempo que nos anuncias.

  3. 03/09/2008 en 01:09

    Muy buen post, valió la espera a que vuelvan a publicar.
    Saludos Santiagueños

  4. 03/09/2008 en 02:18

    Pero lo que es un hecho es que los blogs son el primer punto de contacto y la mejor escuela para “formar” dospuntoceristas en los que ver reflejados los valores.
    Cierto que tener blogs no dice nada, pero sí marca un camino.

  5. 03/09/2008 en 12:15

    Los valores o “la actitud” me sale pensar. Algún directivo de empresas y entidades públicas se me ha acercado o le he oido hablar de “igual nos metemos en eso delos blogs o el 2.0” y siempre me han saltado las alarmas.
    Efectivamente, como dices, las herramientas son lo de menos. Se puede ser 2.0 sin una conexión a internet, porque lo importante no es un ordenador, ni las redes sociales. Es algo mucho más previo.
    Se trata de:
    Relaciones con proveedores
    Relaciones con ciudadanos, administrados, usuarios o como queramos llamarlos
    Relaciones con el personal
    Etc.
    Y la mayoría de esas entidades públicas están muy lejos de estar abiertas a construir junto a los usuarios nuevos servicios, a establecer procesos más horizontales en lo operativo y en lo ejecutivo, a admitir la crítica interna y externa,….y todo eso es una actitud previa a empezar a utilizar herramientas 2.0.
    Yo les propondría empezar a ser 2.0 sin internet, acostumbrarse durante un tiempo (¿un par de décadas) a trabajar de esta forma…..y los blogs y otras cosas serán una consecuencia, no un fin en sí mismos.

  6. 03/09/2008 en 12:42

    Gracias por los comentarios.
    Jaime Cuesta introduce un punto vista interesante, que creo es compatible con esta frase del post “las herramientas son sólo herramientas, por más que no sean neutras y pese a reconocer que a partir de un primer uso más o menos ingenuo pueden acabar abduciendo al usuario a territorios dospuntocéricos”.
    Merecería la pena iniciar un nuevo debate acerca de si es necesario, como dice ManuEderra, comenzar con un precalentamiento 2.0 sin Internet, o sin es preferible que se lancen a bloguear a ver si el propio uso de la herramienta acaba por provocar los cambios deseados. Seguramente, la virtud está en el medio.

  7. mkl
    03/09/2008 en 14:34

    !Gusto de leeros de nuevo¡ Dos observaciones:
    Lo cierto es que las herramientas nos han servido a muchos de los que andamos hablando de lo 2.0 para entender que era eso. Así que no estoy tan seguro de que sean totalmente prescindibles. Otra cosa es quedarte con la copla del blog o de la wiki (que pasa mucho) y no entender nada de nada de esto de lo 2.0. Pero si fue antes lo 2.0 o las herramientas 2.0 ¿No suena a lo del huevo y la gallina? ¿Concebimos administraciones sin teléfonos? ¿Sin email? ¿Sin maldito fax? No son prescindibles, pero no las hacen mejores. Con lo 2.0, igual ¿Pon un blog y échate a dormir que ya eres 2.0? Pues, no, claro. Pero tratar de ser 2.0 sin las herramientas que lo facilitan… ¿Eso pasa?
    La propia administración subvenciona herramientas y no subvenciona talento o ingenio. Con la mala costumbre de las entidades públicas a apuntarse a cualquier cosa si hay subvención detrás, esto se va a llenar de blogs y wikis estériles, Avanzas mediante ¿No creéis?
    Un saludo.

  8. 03/09/2008 en 16:20

    @mkl: eso que explicas tan bien es precisamente el meollo de este post.
    Desde luego, ha sido enredando con las herramientas como hemos aprendido a entender lo 2.0. Pero teníamos a nuestro favor que hemos jugado en un campo de juegos de espíritu hacker, y los valores ya estaban en el aire.
    Enredar con blogs, wikis y demás en otro ambiente, seguramente no saque a la luz los nuevos valores. Por esa vía, seguiremos con los discursos corporativos, con un envoltorio más moderno.
    Coincido en tu profecía: esto se va a llenar de blogs y wikis estériles y, peor aún, de políticos autoalabando lo abiertos y participativos que son.
    Mi esperanza está siempre en los movimientos desde la base. Fixmystreet es el ejemplo canónico de Administración 2.0, porque no pertenece a la Administración, sino a la sociedad civil.

  9. 04/09/2008 en 19:09

    Es tan importante divulgar las ventajas como prevenir de las perversiones. Leeros me tranquiliza.
    Buen resumen de una preocupación tan compleja.

  10. 04/09/2008 en 19:11

    Cómo se va a pedir que usen blogs y wikis, si ni siquiera saben usar el e-mail. Hoy mismo he tenido que ir a otra ciudad a echar una solicitud que sólo se podía recoger en ese sitio. ¿Por qué no la cuelgan en Internet? Luego a los políticos se les llena la boca de “nuevas tecnologías”.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: