Inicio > Normativa > Lo electrónico es sólo un medio, lo sustantivo es la Administración

Lo electrónico es sólo un medio, lo sustantivo es la Administración

12/03/2009

Ayer, repasando lo que había publicado en el blog sobre la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos, redescubrí una reflexión de hace dos años y medio que me pareció interesante, hasta el punto de rescatarla hoy en este mini-post.

Recuerdo de paso que, cuando se estaba gestando la Ley, era conocida como Ley de Administración electrónica, denominación que aun hoy algunos siguen utilizando.

Pues bien, en agosto de 2006 publiqué un post sobre los contenidos de la “futura” Ley de Administración Electrónica. La frase que ayer me llamó la atención fue la siguiente:

“Alguien dijo que esto de la e-Administración era un estado transitorio, hasta que lo electrónico se metabolizara definitivamente, para que a partir de entonces volviéramos a hablar directamente de Administración. De la misma forma, tengo para mí que esta Ley de Administración Electrónica no es sino la antesala de una futura Ley de Administración en la que se regulen, no los derechos de la ciudadanía en sus relaciones electrónicas, sino sus derechos en las relaciones con la Administración pública, no el funcionamiento de la Administración electrónica, sino el funcionamiento de la Administración pública, no la cooperación interadministrativa para el desarrollo y funcionamiento de la Administración electrónica, sino la cooperación interadministrativa en general. Lo electrónico es sólo un medio, lo sustantivo es la Administración”.

En otras cosas habré evolucionado, pero en este punto sigo pensando lo mismo.

Anuncios
Categorías:Normativa
  1. 12/03/2009 en 22:52

    Una buena frase y reflexión para no cegarnos por las herramientas y pensar más en los fines. Algo parecido pasa con la participación ciudadana en internet, que sólo es un medio para facilitar las cosas, siendo lo importante la propia participación. Ya ves, reutilizando tus conceptos 😉

  2. 12/03/2009 en 23:06

    Completamente de acuerdo. El apellido “electrónico” debe ser una excusa más (espero que la última, aunque me cuesta creerlo), para esa reclamada reorganización de la administración, tanto desde el punto de vista interno como respecto a las relaciones con la ciudadanía y resto de agentes. Creo además que para ello no será suficiente sólo con una ardua labor en el “lado” de la administración, sino también en el lado de la ciudadanía, porque las “malas” costumbres ya se han creado, y la re-educación será necesaria desde muchos frentes.

  3. 12/03/2009 en 23:17

    La frase es brillante, pero déjame retorcer tu juego de palabras. La Administración es lo sustantivo, pero esta vez es más importante el adjetivo: “Pública”.

  4. 12/03/2009 en 23:37

    Brillante reflexión que comparto, sobre todo si añadimos la reflexión de Alberto. Creo que he tenido sensaciones parecidas cuando nos tocó poner el nombre de Contratación Pública Electrónica.

  5. 12/03/2009 en 23:38

    Y lo peor es que esos derechos aún no existen. Existen tan sólo en nuestra realidad nacional, pero desaparecen una vez que los bits cruzan los Pirineos. Por un área común europea de Gobierno Electrónico.

  6. 13/03/2009 en 00:03

    Totalmente de acuerdo, Iñaki. Desde hace ya mucho tiemo, cuando tengo ocasión de hablar de la firma-e siempre digo que no es ni mucho menos la panacea sino sólo una herramienta. Durante mucho tiempo se ha idolatrado, antes incluso de que se empezara a hablar en serio de e-Administración; pero la e-Administración (y en general la modernización tecnológica de la Administración) es mucho mucho más que la firma-e. Quizás en este asunto ha primado durante mucho tiempo la perspectiva de los informáticos que, muchas veces a su pesar, se han covertido en los impulsores de la modernización en muchas organizaciones administrativas. Y no es una crítica precisamente hacia ellos…
    En cuanto a lo que comenta Andrés Nin (me encanta esta e-personalidad), la verdad es que no hace falta traspasar fronteras para afirmar que, por mucho que lo diga la Ley, los derechos no serán reconocidos en muchas Administraciones cuando se cumpla el plazo de la disposición final tercera, empezando por muchos departamentos de la AGE.

  7. 17/03/2009 en 12:15

    Sí, pero desgraciadamente esa “Ley de la Administración” no ha llegado , ni está en un horizonte próximo. Por el contrario, lo que se ve no son más que parches y más parches.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: