Inicio > Referentes > Látigo Saratxaga azota de nuevo

Látigo Saratxaga azota de nuevo


koldo saratxagaEitb.com publica hoy una entrevista con Koldo Saratxaga, el héroe vasco de la gestión empresarial. Al margen de lo extraño que pueda resultar la publicación hoy de una entrevista en la que le preguntan, sobre todo, por un libro que publicó hace ya más de un año, como bien sabéis los lectores de este blog, me ha llamado la atención la respuesta de Koldo Saratxaga cuando le han preguntado por la Administración pública:

¿Qué opinión le merece la organización interna de las Administraciones públicas y qué mejoras propondría usted en este ámbito?

“En las Administraciones Públicas, las excesivas jerarquías y la falta de motivación e ilusión de una gran mayoría de personas por lo que realizan son sus mayores oportunidades.

Posiblemente, con un 20% menos de personas y con unos jefes que no piensen que la Constitución, las normas internas, es decir, la burocracia, son las culpables de la falta de interés y de un absentismo muy por encima de las organizaciones privadas, sino que estos se deben más bien a la mediocridad de ellos mismos y a su visión a corto plazo, mejoraría la alegría de sus participantes, su servicio y su eficiencia. Es decir, ganaría la sociedad, que buena falta le hace”.

Una frase, sin duda, para pensar. Pablo, estas cosas no se las habrás contado tú, ¿no? ;-).

Ahora que en la Administración vasca estamos en fase de reclutamiento de directivos, Koldo Saratxaga podría ser un buen candidato. Si triunfara también en la Administración pública, tendría merecida la canonización. Pero advierto que la empresa es toreo de salón, comparada con la gestión pública.

Anuncios
Categorías:Referentes Etiquetas:
  1. 27/03/2009 en 15:35

    Further Saratxaga !
    “Lo mío es el jazz, no es la orquesta sinfónica, desde el punto de vista del modelo empresarial. En el jazz prima la improvisación, hay iniciativa hay ritmo, y al final se logra un resultado armónico.Se percibe la creatividad, incluso cada músico toca más de un instrumento… En una banda de jazz si ocurre algo qe no estaba previsto, seguro que sabrían recomponerlo, saldían airosos, incluso crearían algo nuevo, crear por el cambio, con el cambio, a partir del cambio”

  2. 27/03/2009 en 14:47

    @arl: Me llama la atención que te extrañes de mi extrañeza ;-). Opino como tú que este libro de Koldo Saratxaga tiene plena vigencia y, desgraciadamente, la va a seguir teniendo durante bastante tiempo, porque la idea de la confianza en las personas costará que cale en las empresas, y en las administraciones públicas ni te cuento. Me parece un libro para tenerlo grabado a fuego en la cabeza y en el corazón. Simplemente, que me cuando vi la entrevista miré la fecha a ver si era de ahora o se me había “traspapelado”. Pero sin más.
    Por cierto, recomiendo mi reseña del libro 😉

  3. arl
    27/03/2009 en 12:23

    Me ha llamado la atención la extrañeza del autor del post por que pregunten a Koldo por su último libro, máxime viniendo del autor de una significativa reseña, publicada en este blog y reflejada en muchos otros hasta el día de hoy.
    En cualquier momento hoy en día seguimos leyendo comentarios y citas de este libro y otros textos de Koldo también de las mismas fechas o de otras anteriores, como la entrevista “La empresa es una dictadura”, mes y medio posterior a la publicación del libro.
    A “Un nuevo estilo de relaciones” habrá personas, entre las que me incluyo, que lo consideren de plena actualidad y lo seguirá siendo previsiblemente mientras haya tanto por hacer en las organizaciones.
    Aun en el caso de que alcanzáramos un nivel idílico de desarrollo organizacional, también opino que seguiría siendo una carta de navegación como para no perderla de vista.

  4. 26/03/2009 en 22:44

    @Paul: creo que no va a ser ni la una, ni el otro, aunque me parece más imposible que fuera el otro, por las razones que dice Pablo (entre otras).
    @Pablo: yo tampoco me lo imagino y también me parece una pena. No tiene el perfil que se busca para los cargos.

    @Ioannes Xabier:
    la jerarquía, la falta de confianza, la rigidez de los procedimientos, la obsesión por el control, la falta de margen de maniobra para actuar, la falta de presión por los resultados, etc.
    ¡Son tantas cosas!

  5. 26/03/2009 en 21:29

    Pablo, ¿está condenada la Administración Pública a la jerarquía? : “En las Administraciones Públicas, las excesivas jerarquías y la falta de motivación e ilusión de una gran mayoría de personas por lo que realizan son sus mayores” Desde ese punto de vista no parece que case el modelo Saratxaga con ninguna Administración Pública del mundo mundial. El funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
    Yo creo que a veces ni se saben ni hay consenso sobre “las funciones públicas”…
    Seguro que Saratxaga desempeñaría un papel clave con los FUNKZIONARIOS…
    Saludos.

  6. 26/03/2009 en 20:24

    Koldo consejero!?!?!? No me lo imagino; y no porque no lo haría genial sino porque entre otros muchos motivos, no creo que el futuro Lehendakari, sea quien sea, vaya a darle la libertad y la capacidad de actuación que Koldo necesita y exige… sin duda una pena para todos.
    Una de las cosas que más me sorprenden y me admiran de Koldo es su capacidad de entender la raíz profunda de problemas aparentemente complejos y dar una visión sencilla y comprensible de los mismos; fijaos en cuatro líneas cómo incide en los puntos clave de los males endémicos de la Administración… pues así siempre.

  7. 25/03/2009 en 23:31

    Me parece que en algún medio ya han dado por sentado que será Cristina Garmendia la consejera de innovación, aunque no me lo acabo de creer porque sería una degradación para ella pasar de ministra a consejera. Si es Saratxaga estupendo, mientras os deje trastear a los dospuntoceristas, que he oído que tiene un poco de animadversión al email 😉

  8. 25/03/2009 en 22:01

    ¡Cielos, a ver si me lo van a poner de jefe! Y yo aquí, diciendo chorradas al respective ;-). Hablando en serio, sería un lujo que Koldo Saratxaga dirigiera algún Departamento del Gobierno Vasco. Un lujo imposible, me temo.

  9. 25/03/2009 en 21:41

    Yo he pensando igual que tú Iñaki…además agárratelos 🙂 , mira donde le ubican en Cybereuskadi.,(buscar Saratxaga)…Muy curiosa esta entrevista, en este contexto y de un libro de más de un año !!! ¿ Funcionaria el ‘modelo Saratxaga’ en Administración Pública? No tengo ni idea, no creo que sería facil, pero si se ha leido alguien el libro-entrevista de Luxio Ugarte ya adelanta Saratxaga que las cosas no se cambian de la noche a la mañana ..y se necesitan más de una legislatura de 4 años y todo indica que va a haber…?¿¿un gobierno debil ? Que panorama más curioso.. lástima que estemos en un contexto económico tan horrible. No se si ésto lo arreglan ni 20 saratxagas….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: