Inicio > Buenas practicas > El Boeing 787 del Gobierno Vasco

El Boeing 787 del Gobierno Vasco

11/05/2009

logo mi pago - pasarela de pagos del Gobierno VascoWikieconomía en las Administraciones Públicas Vascas

El ecosistema de la Pasarela de Pagos de la Administración Pública Vasca, depende de la aportación de miles de programadores, pero la coordinación y “ensamblaje” de la misma depende de la Dirección de la Oficina de la Modernización Administrativa y de la labor de sus dos Coordinadores de Proyectos: Juan Luis Ronco y Ander Ibarrondo.

Sirvan estas líneas de merecido reconocimiento a la labor emprendida por estas personas y toda la masa crítica que ha colaborado en racionalizar los recursos de las diferentes Administraciones Públicas, Entidades Financieras….

Comentábamos que está surgiendo un nuevo tipo de Administraciones Públicas que abren sus puertas al mundo, que con-innova con todos (especialmente, con los clientes), que comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, que aprovecha el poder de la colaboración masiva y que no se comporta como mera burocracia, sino como algo novedoso: una Administración Pública realmente global.

Se han referido indicios sobrados a lo largo de este blog que respaldan la tesis de que las Administraciones Inteligentes pueden desplegar estos nuevos modelos para utilizar recursos y talento externos y alcanzar así, como resultado, un crecimiento y un éxito sin precedentes. Lo difícil es cambiar de mentalidad y anular viejos reflejos burocráticos que le impiden aprovechar lo que el nuevo mundo de la wikinomía le puede ofrecer.

Para ayudarle en su esfuerzo por socializar este nuevo paradigma de negocio, repasaremos a continuación algunas de las lecciones y los ejemplos y principios de la wikinomía puestos en marcha en este proyecto de la Pasarela de Pagos.

1. APERTURA

Crece el número de Administraciones Públicas inteligentes que cae en la cuenta de que la apertura constituye una fuerza de crecimiento y competitividad.

Amazon, eBay, Google abren sus aplicaciones e infraestructuras de negocio a través de apis con el propósito de incrementar el alcance y éxito de sus innovaciones. En la res pública tenemos el caso del api de la Pasarela de Pagos ( Euskadi.net Payment Gateway API) que ha erigido un extenso ecosistema distribuido entre la diferentes Administraciones Públicas: Gobierno, Diputaciones, Administraciones Locales, Osakidetza, UPV…

2. INTERACCIÓN ENTRE IGUALES.

¿ Ha perdido la razón la Administración Pública Vasca al abrir y dedicar recursos y software a este modelo abierto? No, se ha encontrado con un nuevo modo de producción “entre iguales” (peering) que permite aprovechar la habilidad, el ingenio y la “intelligentsia” de las diferentes Administraciones Publicas Vascas con el objetivo de racionalizar.

3. COMPARTIR.

Compartir una pasarela, es tender puentes, puentes entre diferentes Administraciones Públicas, Organismos Autónomos, Universidad que se enfrentan diariamente a una misma problemática. ¿Cuantas veces hay que inventar la misma rueda? Hoy la Plataforma es usada y compartida por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales de Euskadi, los dos ayuntamientos de las capitales vascas, los muncipios.

4. ACTUACIÓN A ESCALA GLOBAL.

La Pasarela de Pagos es fruto de una actuación a escala global, entre las diferentes Entidad Financieras, guiándose a través de los estándares definidos por la AEB (Asociación Española Bancaria) y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros).

De la misma manera que el Boeing 787 se co-creó con una red de socios de siete países distintos, la Pasarela de Pagos se co-creo en red con la colaboración de las diferentes Entidades Fiancieras del Euskadi y Estado Español : BBK, Caja Laboral, KUTXA, Vital, BBVA, Santander, ‘la Caixa’, Banco Gipuzkoano, Bankoa, Caja Madrid, Iparkutxa.

Fuente: Wikeado de Wikinomics (Don Tapscott , La Nueva economía de la Multitudes Inteligentes. 2007)

Artículo de Iker Olabarria

Anuncios
Categorías:Buenas practicas Etiquetas:
  1. anderovsky
    12/05/2009 en 00:44

    Efectivamente… el modelo de la Pasarela de Pagos de la Administración Pública Vasca es un modelo a copiar más allá de los pagos.
    El éxito indiscutible de mipago, con más de 160.000 tramitaciones en el año 2008, radica como bien dice el artículo en que está abierta a cualquier sistema, a cualquier Administración, a cualquier tasa, a cualquier ciudadano y a cualquier Entidad Financiera.
    Ello es posible porque está concebida como un punto de encuentro. Quien quiera interactuar (persona o sistema) no necesita conocer todo el proceso, sólo tiene que depositar la información correspondiente y esperar. La pasarela se encarga de ejercer su función y poner en contacto a los diferentes actores de la tramitación para conseguir la respuesta. La Pasarela lo hace todo, aunque en realidad no hace nada.
    Sí señor, un modelo a exportar y a copiar para otras iniciativas.
    P.S. : Gracias por el homenaje

  2. Perno
    12/05/2009 en 22:29

    Interesante la adaptación de la intelligentsia a la Administración…

  3. Alex
    13/05/2009 en 01:20

    La Pasarela de Pagos de las Administraciones Vascas se puso en marcha en menos de un año allá por el 2002 con lo que van prácticamente 7 años en los que se facilita el pago telemático de la gran mayoría de tasas y precios públicos de cualquier administración vasca… esto se traduce en miles de “paseos” a la Entidad Financiera y de vuelta a la Administración con el Justificante que no han sido necesarios.
    No parece una gran novedad… algunas administraciones tienen un tpv virtual sin embargo, como siempre, lo bueno casi nunca se evidencia a primera vista; normalmente no se ve aquello que hace que los engranajes internos de la Administración funcionen, que se ahorre dinero, que se haga posible un procedimiento telemático de “cabo a rabo” y que se eliminen trabajos manuales rutinarios.
    Sin embargo, la simplicidad aparente tambien tiene un coste: interoperar con más de 10 entidades financieras y empujar el carro de la Administración requiere un nivel de dedicación y esfuerzo que pocas personas asumen… en fin, ahí estan Juan Luis y Ander.
    No se ha vendido humo como es habitual en estos casos sino compromiso y realidades, se han cometido errores, pero sobre todo no se ha parado de innovar, un topicazo que en este caso para variar es real: pago en ventanilla, pago móvil, tpv virtual mejorado, eventos de pago y mucho más….
    En fin, sonará autocomplaciente pero que le vamos a hacer así han pasado 7 años y a ver quien mejora esto!!!… Gracias JL & And

  4. Oihane
    13/05/2009 en 10:42

    Yo también me uno a las felicitaciones, ZORIONAK!!!. Dar este tipo de servicios que faciliten la interacción entre administraciones y habitantes es un paso de gigante, pero todavía queda camino que recorrer, y lo digo desde mi punto de vista; administración pública:
    – Hay que concienciar a la ciudadanía de que usar estos mecanismos es seguro y fácil
    – Hay que concienciar a la administración de que hay muchos otros servicios que se pueden facilitar desde las páginas web de los ayuntamientos u otras administraciones, por ejemplo certificados.
    – Hay que conseguir una comunicación eficiente entre desarrolladores de páginas web y clientes para que se ofrezcan servicios útiles y lógicos a los usuarios, que no siempre es lo más fácil de programar. En este serntido clientes y proveedores de servicios hablamos, más que nunca, idiomas diferentes.
    Si hacemos webs interactivas, busquemos la forma de que sean lo más interactivas posibles. Eso si, habéis dado el primer paso de gigante buscando ampliar el horizonte de visión de las administraciones. Zorionak nuevamente.

  5. 13/05/2009 en 18:20

    Gran producto y grandes cracks detrás. Zorionak Juan Luis y Ander. Ya sólo falta licenciarlo, declararlo software libre y empezar a distribuirlo de forma gratuita por toda la administración permitiendo que se incorpore toda la banca que opera en nuestro entorno no sólo los que comentas.

  6. Juan Luis
    13/05/2009 en 22:17

    Estoy emocionado de toda la generosidad que están mostrando nuestros compañeros, corrijo, amigos, hacia los dos (Ander y yo), en nuestra salida de la Oficina.
    Siempre he creído en el estribillo de una canción titulada “Todo se transforma”, de Jorge Drexler que dice así: “Cada uno da lo que recibe/ y luego recibe lo que da,/ nada es más simple,/ no hay otra norma:/ nada se pierde, / todo se transforma”.
    Si lo que dice la canción es cierto, he debido ser un buen chaval.
    En este proyecto de la Pasarela de Pagos logramos entre todos una energía que todavía está en fase de expansión. Este Boeing 787 no va a parar ni para coger gasolina.
    Gracias a nuestros jefes que dijeron “adelante”, a los responsables de las Entidades Financieras que impulsaron el proyecto en sus organizaciones, a nuestros compañeros de Hacienda que nos apoyaron a extender su uso en el Gobierno, a nuestros compañeros de los Departamentos que vieron el proyecto como una oportunidad para mejorar los servicios, al montón de compañeros del resto de Administraciones vascas que provocaron que la Pasarela fuera premiada como mejor práctica en colaboración interadministrativa por el Ministerio de Administraciones Públicas, a nuestros compañeros abogados que dieron cuerpo normativo al proyecto, a la empresa que nos ayudó con el diseño, la usabilidad y el marketing, a nuestros compañeros de Oficina que allí donde van hablan de las bondades de la Pasarela.
    Gracias, gracias, gracias, al equipo de EJIE, a los de siempre: Alex, Ander e Iker, verdaderos ingenieros de este Boeing, técnicos brillantes y buena gente, a los que estuvieron inicialmente, a los que están, y a los que vendrán. “Chapeux” a todos.
    Enhorabuena a Ander, por su magnífico pilotaje en estos últimos años. Suerte a Izaskun en esta aventura.
    En definitiva, esta red de personas ha permito hacer realidad este proyecto.
    Un abrazo a todos,
    Juan Luis

  7. 13/05/2009 en 23:43

    Ander, Juan Luis, gracias por vuestro trabajo y comprensión en este complicado camino que hemos compartido.
    Iker gracias por hacer público su trabajo y por el tuyo propio.
    Un abrazo a todos.

  8. 16/05/2009 en 07:19

    Ahora que estamos en crisis pero las grandes entidades financieras continuan teniendo beneficios creo que cobra nmás interés que nunca las nuevas formas de hacer las cosas. Me refiero: la Pasarela de Pagos ( yo la usé para pagar un multa de tráfico, y perfecto ) hace lo que siempre hemos hecho pero de manera telemática. Tal y como dice también se ha diseñado de una forma colaborativa entre diferentes….Enhorabuena, parece una gran iniciativa.
    Y ahora estamos en el siguiente contexto :
    1. Un Gobierno que en principio apuesta por el 2.0
    2. Un Gobierno cuyo objetivo es garantista, y no el de obtener beneficios.
    3. Una crisis económica.
    ¿ Podría la Pasarela en este contexto evolucionar a un esquema 2.0 tipo ZOPA ?
    El siguiente artículo de El País :
    “A diferencia de los bancos, en Zopa no hay un interés fijo por los préstamos, sino que son los que tienen dinero y los que lo solicitan quienes se ponen de acuerdo en el interés. Zopa cobra un porcentaje a cada una de las partes por el servicio prestado (1% del préstamo y 120 euros al que coge el préstamo). ”
    Una Pasarela de Prestamos 2.0 , garantista , y altruista ( El gobierno no tiene pq tener beneficios) , que permita la colaboración económica p2p entre los ciudadanos.

  9. Eretza
    23/06/2009 en 18:48

    Está muy bien, ahora sólo falta que las descacharrante web de la Dipu tome ejemplo. Ah tranquilos, que los de Redmond vienen “al rescate”

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: