Inicio > Modelos > El cambio que necesita la administración pública

El cambio que necesita la administración pública

21/05/2009

El pasado 24 de abril tuve la satisfacción de explicar en el salón de actos del Gobierno Vasco algunas de mis ideas sobre la transformación que necesita la administración pública. Ser profeta en mi propia tierra me provoca emociones especiales ;-). Le agradezco la invitación a la gente de la DIT (Dirección de Informática y Telecomunicaciones).

Estaba esperando a escribir un texto explicativo para publicar la presentación, pero como no termino de sacar un rato para ello, cuelgo la presentación y ya la iré comentando cuando pueda, si es que hace falta.

Baste decir que la clave está en la diapo 6, donde se explica que la administración pública necesita menos control y más confianza, menos procedimientos y más autonomía y, en lugar de rígidas estructuras jerárquicas, una organización en red. Esto significa pasar de una organización basada en las normas a una organización basada en las personas. El modelo burocrático weberiano está amortizado desde hace tiempo. El principal recurso de la administración pública es el conocimiento de las personas y una organización basada en el conocimiento no funciona bien con un modelo “maquinista”. ¿Cuál es el nuevo modelo? ¿Administración 2.0? ¿Administraciones en red?

Anuncios
Categorías:Modelos
  1. 21/05/2009 en 07:53

    No se cual es el camino, pero para lograr confianza PÚBLICA, creo que es necesaria la conjunción de los 3 poderes públicos en el posible cambio. Confianza Inter y Confianza Intra. La unilateralidad es la forma de minar la confianza, o mejor dichos confianzas. Sí la confianzas podrían ser las “valencias” (si pudieran medirse, que de alguna manera se podrá) de la conexiones entre diferentes nodos. En cuanto al control, personalmente creo en el control, pero distribuido, mancomunado. Ciudadanos homótimos, gobernanza. El equilibrio entre lo individual y lo colectivo. Profundizar en el concepto de participar, ya que hay miles de formas de participar, constructivas, violentas, pacíficas, sencillas, complejas, decisión vs. mera opinión… No es tema sencillo.
    Termino este comentario , y en la coyuntura de hoy, pidiendo un Sindicalismo 2.0 . Los sindicatos son parte importante de cualquier organización socio-económica.

  2. 21/05/2009 en 16:10

    Alberto: Las diapositivas están muy bien, me gustó mucho la de “organigrama dinámico” y me hizo recordar a un diagrama de Hermida-Serra.
    Creo que los comentarios que pensar hacer en los post aclaran mucho. Desde ya, ser profeta en vascolandia debe ser para vos todo un placer..
    Espero pueda decir lo mismo en Extremadura.
    Saludos!!
    Gustablog

  3. 21/05/2009 en 23:03

    Casualmente ayer estuvimos debatiendo con nuestro cliente en Gobierno Vasco posibles alternativas para incluir temas de innovación en su gestión, con opción de crear iniciativas que la promovieran entre sus gestores. Entiendo que esta debe ser una de las patas del cambio en la Administración, la cuestión es que, al menos en esa reunión, y curiosamente por parte de mis compañeros, no lo terminaban de ver claro. Parece que a veces se está más a por el kb a corto plazo, que por la reflexión estratégica y el planteamiento de ideas a poner en marcha en el medio y largo plazo. Habrá que seguir luchando…

  4. 21/05/2009 en 23:09

    Sonia, me gustaría poder echarte una mano con tu cliente y con tus compañeros ;-).
    Por cierto, perdona mi ignorancia, pero ¿qué es el “kb”?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: