Inicio > #oGov, alorza.net, Buenas practicas, Eventos, Open Government > PSI meeting 2010: la hora de abrir los datos públicos

PSI meeting 2010: la hora de abrir los datos públicos

15/06/2010

PSI meeting 2010De entre la granizada de eventos que se precipitan en mayo y junio, tal vez el PSI Meeting sea en el que más deseo mojarme. En 2009 sirvió para presentar la guía de reutilización de la información pública, elaborada en el marco del proyecto Aporta. Este año, el lema era “Realising the Value of Public Sector Information”. Era, por lo tanto, el momento de mostrar los ejemplos prácticos de Administraciones con datos abiertos y de demostrar su utilidad. Sin embargo, de momento, la sociedad muestra su dinamismo, frente a una Administración pasiva.

Coincide que mi primera actividad como Director de Atención Ciudadana fue, precisamente, acudir al evento en 2009. Aquel 9 de junio, antes de coger el avión de vuelta, dije a la gente de Red.es: “nosotros vamos a hacerlo”. En realidad, pensaba que muchos íbamos a hacerlo y que habría una carrera por ser los primeros. Esto es, pensaba que muchas Administraciones íbamos a publicar portales de datos públicos abiertos, en cumplimiento de la Ley 37/2007.

La realidad a día de hoy es que opendata.euskadi.net, nuestro portal, es hijo único entre las Administraciones españolas, aunque hay que sumarle los conjuntos de datos meritoriamente liberados por el Gobierno de Asturias. Caso aparte es el excelente ejemplo de los proyectos ligados a la directiva Inspire, como es el de la Dirección General del Catastro.

En Europa, tenemos el caso de Reino Unido, donde hay varios portales en funcionamiento (no sólo el data.gov.uk) y que cuenta, desde hace años, con el OPSI, la Oficina de la Información del Sector Público. Me he llevado una alegría al ver que, muy recientemente,  otros países se están empezando a sumar: Dinamarca, Holanda, Francia, Italia

En contraste con la escasa iniciativa pública, hay un gran dinamismo en torno a la reutilización de los datos públicos en el sector infomediario. Esto es, los posibles reutilizadores están demandando ya la apertura de los datos públicos y hacen lo que pueden con lo poco que les dejamos. El caso paradigmático es el desafío AbreDatos 2010, que ha dado como fruto 30 nuevas aplicaciones construidas a partir de datos públicos que, en general, no estaban disponibles para su reutilización.

El comisario europeo de la materia, Javier Hernández Ros, no pudo decirlo más claro, ni más alto, ni más veces. Ya basta de esperas: es la hora de la acción. De hecho, la conversación en el evento se centró en cómo animar, o incluso obligar, a las Administraciones a liberar sus catálogos de datos públicos.

A día de hoy, la apertura de la información pública es una mera posibilidad para las Administraciones. Creo que se acerca el momento de constituirla como un derecho de la ciudadanía, debidamente regulado.

El evento, por lo demás, fue muy interesante. Daba la sensación de que estábamos casi todas las personas con interés en este asunto. Lo triste es que para juntarnos no fue necesario hacer uso del cercano Bernabeu, ya que cabíamos en el salón de actos del Ministerio 🙂

En conclusión, espero que el PSI Meeting 2011 sea un escaparate de múltiples ejemplos de portales públicos de datos abiertos, en todos los niveles de la Administración, y de proyectos privados y ciudadanos en que se demuestren los beneficios en términos de transparencia y de creación de valor. Que no tenga que enfadarse el señor comisario.

Anuncios
  1. 15/06/2010 en 22:12

    Alberto,
    Como ya he comentado en otras ocasiones, para mi la clave entre vosotros y las otras administraciones que estamos hablando de OpenData (pero sin implementarlo en la realidad) está en el compromiso político.
    Vosotros tenéis actualmente una dirección política que cree en estos conceptos y que, además, los promueve abiertamente.
    En otras administraciones desgraciadamente esto no es así y, además, estar a las puertas de un periodo de elecciones no ayuda nada…
    Evidentemente no sólo hay que tener el apoyo político, después hay que tener el conocimiento para implantar una estrategia exitosa.
    No quiero quitaros méritos! 😉
    Enhorabuena!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: