Inicio > Normativa, Open Government > La Ley de transparencia

La Ley de transparencia

16/08/2010

transparenciaCuando esta mañana he leído en El País que el Consejo de Ministros va a aprobar el próximo viernes, en la primera reunión tras sus vacaciones, el anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública me ha parecido una buena noticia.

Por fin, España puede dejar de ser el único país de Europa con más de un millón de habitantes que todavía no tiene una Ley de acceso a la información. Se regulará, así, un derecho reconocido en los tratados internacionales y en la propia Constitución española (artículo 105 b).

Y se podrá cumplir, también, el Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos.

Siendo una buena noticia, sobre este anteproyecto de Ley se ciernen algunas sombras que César Calderón ha reflejado muy acertadamente en su blog. La primera de ellas, la paradoja de que una Ley de transparencia se haya tramitado de forma opaca y, a fecha de hoy, aun no se haya hecho público su contenido. Comparto, también, las restantes observaciones de César en el sentido de que la Administración debe ser transparente de forma proactiva (no sólo a demanda de los ciudadanos), que una Ley del siglo XXI tendría que contemplar el uso de las TICs para hacer efectiva la transparencia y que sería bueno aprovechar esta Ley para promover la apertura de los datos públicos. Pero mientras no conozcamos el texto tampoco tenemos muchos elementos de juicio para saber cómo se resuelven todas estas cuestiones en el anteproyecto de Ley.

Quién desee una información más completa puede acudir al blog de Juan Varela, que ha publicado hoy un artículo muy documentado y con numerosos enlaces sobre este tema.

Estaremos atentos a conocer la letra de este anteproyecto de Ley que puede ayudar a la implantción y al despliegue del Gobierno Abierto en el conjunto de las administraciones públicas del Estado.

Anuncios
Categorías:Normativa, Open Government Etiquetas:
  1. Josep Calafell
    17/08/2010 en 11:30

    ¿Podrán consultarse las balanzas ficales?

  2. 17/08/2010 en 23:22

    Sin haber leido el texto del anteproyecto, te puedo adelantar que la norma no va a descender a ese nivel de detalle ;-).
    Pero tampoco hace falta esta ley para que se publiquen las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas (supongo que te refieres a ellas).
    De hecho, mediante una sencilla búsqueda en Google he podido comprobar que ya se han publicado algunos años. Aunque me ha llamado la atención que la mayoría de los resultados corresponden al año 2008.
    Pienso que es un dato lo suficientemente relevante como para que se publique cada año.
    La información real es el mejor antídoto contra la manipulación y la demagogia.

  3. 19/08/2010 en 12:17

    Creemos que los datos libres pueden cortar el nudo gordiano de la transparencia informativa, ya que ponen la base para construir cualquier iniciativa, ya sea gubernamental o ciudadana. Liberar datos es sano, es interesante y puede ser fácil y barato. Si hubiera muchas practicas ya en marcha, el camino hacia una ley de transparencia seria mas claro.

  4. 20/08/2010 en 17:00

    Parece que finalmente no se ha aprobado hoy, yo al menos no encuentro la referencia en la web del Consejo de Ministros. Habrá que esperar a futuras sesiones.

  5. Ibarrondo
    23/08/2010 en 09:22

    Jose Ignacio Criado en su blog hace referencia a un libro de título “No se cambia la sociedad por decreto”, y sólo el título ya da mucho qué pensar.
    Quizás el acostumbrarse al poder lleva al error de creer que es lo mismo mandar que conseguir, idear que ejecutar, pensar que hacer, pero efectivamente eso no funciona, ni aunque para ello se emplee la fuerza. Y no sé si atreverme a poner Irak y Afghanistan como ejemplos…
    Y es que el camino se hace al andar, aunque claro, si tienes bien pensado por dónde ir, será más fácil no perderse.

  6. antonio
    30/08/2010 en 09:26

    A título de ejemplo, para ver como funciona esto!!
    El político de turno DEBE contestar por ley las peticiones y solicitudes y en muchísimos casos, sobre todo cuando son cosas que no interesa que se sepan… no contestan. Y no pasa NADA!!!
    El artículo 75 de la Ley Reguladora de las Bases de régimen local dice que cada ayuntamiento DEBE adoptar un acuerdo en el que se recoja el sueldo de cada uno de los políticos que tienen trabajo en el ayuntamiento, así como, el régimen de dedicación (si es a tiempo parcial, total etc.) y además DEBEN publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia
    Muy pocos lo cumplen… y que pasa por el incumplimiento de ese DEBER…. NADA…no pasa nada… y si vas a los tribunales el Juez te da la razón y les obligará… pero si ya les obligaba la ley! por qué hay que acudir al Juez… en todo caso al político no le pasa absolutamente nada por su incumplimiento, porque la ley no señala ninguna responsabilidad…
    Increible pero cierto!!!! No se cumple la normativa actual, básicamente la ley de procedimiento administrativo y no pasa NADA!!
    Para que queremos una nueva que tampoco servirá para nada!!!
    En España tenemos demasiadas leyes y muchos más espabilados que no las cumplen…serían necesarias menos normas y que se cumplieran.

  7. manuel
    30/08/2010 en 09:28

    Trabajo en la administración y efectivamente la corrupción (los políticos)se esconden detrás de la maraña legal y administrativa para ocultar sus arbitrariedades, corruptelas, amiguismo,clientelismo…. y que nadie pueda ver nada… el concepto de interés o interesado limíta de tal manera que nadie puede hacer nada, ni ver nada… incluso es casi imposible en los asuntos en los que tú eres el interesado
    Sería fantástico que todos nos controlaramos a todos y que los ciudadanos pudieran controlar de verdad a sus políticos a través del control de la información…
    Como sabemos la información es poder, y ahora lo tienen todo los políticos y los demás sólo votamos cada cuatro años… y además así pueden hacer, practicamente lo que les da la gana
    Es una vergüenza y un escándalo, y soy escéptico de que la ley lo pueda solucionar…. se buscará alguna interpretación para seguir como estamos
    La única solución es que el que la haga la pague y que CORRELATIVAMENTE A UNA OBLIGACIÓN, SI NO SE CUMPLE, HAYA UN CASTIGO CLARO Y RÁPIDO…. es la única forma que entienden los políticos… en otro caso SEGUIREMOS COMO SIEMPRE.
    Creo que al final nadie controla a los políticos salvo los tribunales…. pero quién va a los tribunales por estos temas y si además al final no CASTIGAN al político por mal hacer y claro, tu obtines la razón… sí, despés de gastarte el dinero, tu tiempo… y el político de rositas. De pena!!
    Tenemos una oportunidad de cambiar las cosas y tenemos que aprovecharla!!!

  8. Iker Olabarria
    29/09/2010 en 21:22

    Aprovechando el día de hoy, estaría bien que esta ley de alguna manera regularizara las decisiones y marco en el que se producen las llamadas ‘negociaciones’ entre Gobierno-Sindicatos-Patronal. Al fina uno no sabe muy bien el ¿Qué?¿Cómo?¿Donde? . Tampoco se sabe muy bien la potestad que tiene cada uno de los ‘actores’, el ámbito de decisión, y un largo etcetera..quedando el ciudadano a merced de la lectura que puedan hacer los diferentes medios de información .
    Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: