Inicio > Gestión pública, Gobernanza > Coordinación de la acción de gobierno

Coordinación de la acción de gobierno


coordinacionEste es un post muy especial: nuestra compañera Koldobike Uriarte ha querido utilizar nuestro blog para publicar el balance de su gestión en la Dirección de Coordinación de la Lehendakaritza – Presidencia del Gobierno Vasco durante esta legislatura.

Koldobike fue compañera nuestra en la Oficina para la Modernización Administrativa (OMA) durante la legislatura anterior y, seguramente, volveremos a ser compañeros durante la nueva legislatura que estamos a punto de comenzar.

Aunque no somos imparciales, podemos asegurar que Koldobike es una profesional como la copa de un pino y que ha realizado una labor extraordinaria en la coordinación del Gobierno, como se puede comprobar en este post.

Este es su balance:

Emulando a mi compañero Iñaki Ortiz, he querido yo también realizar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, tratando de mostrar lo que me propuse hacer cuando acepté el puesto, lo que he conseguido materializar durante estos 3 años y medio con la estrecha colaboración de muchos de mis compañeros de gobierno y lo que queda pendiente para quien me sustituya, si así lo considera conveniente.

También yo lo escribo de manera abierta, informal y a título personal, aunque resulte difícil separar en estos casos la información informal de la institucional, habida cuenta de que ambas deberían ir encaminadas al mismo fin que es la autocrítica y la rendición de cuentas en aras a una mejora continua de la gestión pública.

El cumplimiento de mi programa

Yo no hice público mi compromiso pero sí lo escribí y lo presenté al equipo, y en ello voy a basarme –de una forma resumida- para escribir este post.

Concebí la responsabilidad de la coordinación desde un departamento como Lehendakaritza, y desde un puesto como el mío que es la Dirección de Coordinación (con una orientación sobre todo interna al Gobierno Vasco), como un triple compromiso

  1. dar un fuerte impulso a la coordinación estratégica
  2. ponderar el esfuerzo en la coordinación táctica, siempre asociada a generar valor
  3. y evitar al máximo la fuga de energía en la denominada coordinación operativa

todas ellas encaminadas a fijar medios y sistemas de relación que hicieran posible la información recíproca entre los distintos departamentos y la acción conjunta en la satisfacción de los intereses públicos, evitando políticas contradictorias, disfunciones e ineficiencias.

Claro está que la coordinación no es una función exclusiva de mi dirección, ni de la Secretaría de Coordinación a la que pertenezco, sino de todas las unidades organizativas y de todos los directivos públicos. Todos tenemos en el ejercicio de nuestra responsabilidad, necesidades y obligaciones claras de coordinación interna y externa. Esto ha constituido para mí un principio irrenunciable, para no caer en la tentación de querer coordinarlo todo o de que todos esperen que la coordinación resida en mi dirección. Todos sabemos que cuando algo no funciona muchas veces obedece a un problema de “coordinación”, pero precisamente eso es trabajar de forma colaborativa (coordinarse).

Ajustadas las expectativas de lo que podía esperarse de mi dirección realicé las siguientes propuestas:

1.-Propuestas para la coordinación estratégica

Es el nivel por antonomasia de la planificación estratégica. El esfuerzo debía centrarse en impulsar la cultura de la planificación y de la evaluación en la gestión pública a través de las siguientes actuaciones:

  • Coordinación superior e impulso en la elaboración, evaluación y seguimiento de una estrategia a largo plazo como marco de actuación de país y de la planificación de la IX Legislatura, en clave de transparencia y participación.

Realizado:

  • Asesoramiento y apoyo metodológico en materia de planificación y evaluación.

Realizado:

  • Documento de Orientaciones para la elaboración de Planes de Gobierno (PDF) con perspectiva de sostenibilidad.
  • Informes de todos los Planes de Gobierno.
  • Informes de todas las Evaluaciones de los Planes de Gobierno. La mayor parte de los Planes están en fase de ejecución y todavía no se ha realizado la evaluación expost, pero sí varias evaluaciones intermedias.
  • Implantación de un sistema informático que permita el volcado de toda la planificación del Gobierno Vasco y su seguimiento – Plan de Gobierno. No ha sido posible su despliegue completo para el conjunto del Gobierno. Principal obstáculo: falta de cultura de planificación y de gestión por objetivos en la administración pública.
  • Guía para la evaluación de políticas públicas. Impulsado por la Dirección de Innovación y Administración Electrónica.

Pendiente:

  • Portal de evaluación de las políticas públicas. Todas las evaluaciones están publicadas en el seguimiento de los Planes y las actuaciones significativas de la IX Legislatura, pero no unificadas en un portal específico de evaluación con posibilidades de interacción colaborativa.
  • Guías sectoriales para la evaluación de políticas públicas. El objetivo era compartir el proyecto con otras comunidades autónomas y avanzar en modelos sectoriales: políticas de lucha contra la pobreza, promoción de empleo, …
  • Coordinación de planes cuyo impulso corresponde a Lehendakaritza.

Realizado:

2.-Propuestas para la coordinación táctica

Ésta se realiza a través de la participación en órganos consultivos, de asesoramiento o de dirección a los que se les atribuye normativamente cometidos de coordinación y donde Lehendakaritza ostenta una representación dirigida a la coordinación interdepartamental. Dos líneas de actuación concentraron el esfuerzo:

  • Racionalización de los órganos consultivos y de asesoramiento existentes.

Realizado:

  • Análisis de órganos existentes, composición, dependencia y regulación.

Pendiente:

  • Análisis de su actividad y decisión sobre su activación o disolución.
  • Presencia activa en los órganos de coordinación interdepartamental o interinstitucional donde realmente se pueda añadir valor.

Realizado:

3.-Propuestas para la coordinación operativa

En un alarde de sinceridad he de decir que para la coordinación operativa no me propuse nada, porque nada sabía de lo que podía venir. Es la coordinación básica, la que aborda cuestiones puntuales y responde a necesidades no detectadas y no articuladas. Son aquellas cuestiones que si no controlas se constituyen en los mayores “ladrones de tiempo y de esfuerzo”, y donde las buenas soluciones pasan por generar equipos que se mueven por un principio fuerte de cooperación y voluntarismo.

Me propuse asesorar, como líderes naturales que debíamos ser desde Coordinación, en la cooperación para la solución conjunta de problemas, conflictos, necesidades… que a buen seguro estaban enquistados desde tiempos inmemoriales, y no tendrían solución fácil.

Resulta aventurado desvelar buenas ejecuciones en este ámbito pero ha resultado muy provechoso:

  • El trabajo desarrollado por el equipo de servicios jurídicos departamentales y horizontales para la digitalización del procedimiento de tramitación de disposiciones normativas, o la mejora de la calidad de la producción normativa.
  • Comisión interdepartamental para el fomento del Buen Gobierno. Este grupo tiene un carácter informal, y desde él se han coordinado las iniciativas fundamentales de Gobierno abierto, Transparencia y Participación. Para no repetirnos, toda la información sobre los trabajos realizados y pendientes se encuentra en el post de Iñaki Ortiz “Revisando mi programa: 1/5 Transparencia y participación“. Solo un apunte, y es que en la evaluación que Transparencia Internacional hizo en 2010 Euskadi se situó en el puesto 14 de las 17 comunidades autónomas (el 17 en el epígrafe de transparencia económico-financiera) y en la evaluación 2012 ha logrado posicionarse en primer lugar con una puntuación de 97,5 sobre 100 en el índice de transparencia.

Este es el trabajo realizado por el equipo de coordinación en complicidad con un gran equipo del resto de departamentos del Gobierno. Ha sido un placer.

Anuncios
  1. koldobike
    13/12/2012 en 13:10

    Siento un cierto pudor al leer vuestros comentarios. El objetivo fundamental de la publicación de este modesto post de rendición de cuentas era animar a otros a perder el miedo a difundir tanto las cosas bien hechas como las pendientes o frustradas. Hacerlo engrandece la función del cargo público, además tiene una virtualidad educadora en uno mismo (capacidad de autocrítica) y hacia afuera en cuanto que contribuye a conformar criterio en la ciudadanía para la exigencia a los gestores públicos. A ver si alguno más se anima.

  2. Iñaki Ortiz
    13/12/2012 en 12:11

    Comparto totalmente el comentario de Alberto. En esta legislatura has hecho una gran labor de sistematización de lo que debe ser la coordinación de la acción del Gobierno, has tenido un papel importante en iniciativas estratégicas y has contribuido a que lleguen a buen puerto y, por supuesto con el liderazgo de los máximos responsables en Lehendakaritza, has dado pasos valientes con la publicación de los calendarios legislativos y de planes, incluyendo su seguimiento, lo cual me parece un ejercicio muy potente de transparencia. Me parece un balance espectacular. Pero tampoco me sorprende porque ya te conocimos en la legislatura anterior, cuando colaboraste decisivimante en la puesta en marcha del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco – Zuzenean -, que fue el proyecto estrella de la OMA en la pasada legislatura. En fin, Alberto lo ha clavado: “eres una de esas personas que generan valor en todo lo que tocan”. Será un placer tenerte de compañera en esta nueva legislatura.

  3. 13/12/2012 en 09:05

    Los que te hemos tenido cerca, sabemos además el alto grado de compromiso, de entusiasmo e incluso de cabezonería que has puesto en el proyecto. Creo más en las personas que en las estrcuturas y tú eres una de esas personas que generan valor en todo lo que tocan. Misión cumplida y dejas además las bases para quien venga.

  4. 12/12/2012 en 11:28

    Gracias por el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Y por mostrarnos con tanta claridad el trabajo realizado durante la legislatura. Otra manera de hacer política(s) es posible. Ánimo! y a seguir abriendo y tejiendo redes en la Administración

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: