Inicio > Uncategorized > Por la información al conocimiento

Por la información al conocimiento


Gracias a Mentxu he accedido a las dos referencias que dan pie a este comentario.

La primera referencia es la reflexión expuesta en el IT4ALL de Bilbao por Andrés Font, Director de ENTER (Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones) distinguiendo entre las denominaciones de “Sociedad de la Información” (SI) y “Sociedad del Conocimiento” (SC).

La segunda referencia es el artículo de Itziar Ortega, publicado en Infonomia, explicando el «Perfil y roles del nuevo gestor del conocimiento».

Me interesa, sobre todo, la componente humana del conocimiento.

Para Andrés Font la SI tiene que ver con las infraestructuras y con las condiciones básicas para el acceso de la ciudadanía a las TICs, mientras que la SC hace referencia al uso de esas infraestructuras para generar valor para las organizaciones y para las personas y, sobre todo, para innovar, que es una de las principales aplicaciones del conocimiento.

Es interesante la referencia que se hace a las redes entre organizaciones para generar conocimiento e innovación: clusters, polos de innovación y espacios o entornos (presenciales o virtuales). «Administraciones en red» es una experiencia que pretende contribuir a este objetivo.

Por tanto, la Sociedad del Conocimiento está basada en el factor humano, en la experiencia y en el conocimiento de las personas. Las bases de la SC serían una comunidad social integrada (capital social), una cultura de innovación y valores de trabajo colaborativo y en red.

Por ejemplo, la documentación del sistema de gestión de calidad de una empresa, para otra empresa puede ser sólo información, pero para ella, si lo tiene interiorizado y lo lleva a la práctica en su funcionamiento diario, esa documentación es un verdadero conocimiento organizacional.

Es, precisamente, en este nivel micro, en el nivel de las organizaciones y de las empresas concretas, en el que tiene su encaje el artículo de Itziar Ortega sobre el «Perfil y roles del nuevo gestor del conocimiento». El conocimiento es un activo esencial de las organizaciones que debe ser gestionado profesionalmente.

Para ello, Itziar defiende la consolidación en las empresas de un perfil profesional específico, «responsable del desarrollo y liderazgo de la función corporativa de gestión del conocimiento, con objeto de contribuir a la eficacia y eficiencia de la organización, a la calidad de los resultados, así como a la consecución de los objetivos del negocio».

«El gestor del conocimiento es un perfil híbrido que requiere un conjunto de conocimientos y competencias muy extenso. El knowledge manager es una mezcla de consultor, investigador, analista, estratega, vendedor, líder y gestor.

Se caracteriza por su afán innovador, curiosidad innata y gran capacidad de aprender. Se mantiene al día en los últimos avances tecnológicos y tendencias de gestión empresarial, así como en todo lo referente a su sector de actividad.

Se adapta a múltiples sectores y áreas de la organización. Dispone a la vez de visión global de empresa, visión de proceso y visión de negocio. Trabaja bien en segundo plano, en entornos de incertidumbre y cambio constante. Orientado a la calidad y al negocio».

Volveremos sobre este tema cuando hablemos de las personas como factor de éxito para el desarrollo de la Administración digital.

Technorati tags >

  1. 12/11/2005 a las 21:43

    HOmbre,Me encanta que se hable de mí, aunque sea por alusiones…Ya se sabe que el ego es el ego!Fuera bromas, creo que he conseguido mi objetivo al escribir aquella reseña sobre \»El perfil y roles, etc. etc.\» y que era, por lo menos, generar debate y que la gente se plantee si estamos hablando de Super-innovator o de gente-corriente con conocimientos determinados, pero que pueden aportar mucho a la organización.Me ha hecho mucha gracia lo de que \»Itziar barre para casa..\». Es obvio que a menda le gustara que la contratasen y la pagasen una pasta por hacer lo que mejor sabe hacer. De ahí mi interés personal y profesional en que la gente se vaya enterando de que hay profesionales COMO YO que podemos aportar y aportamos mucho valor. Puestos a personalizar, ahí queda eso.Bsitositziar

  2. 12/11/2005 a las 21:43

    Interesante discusión sobre la diferenciación entre SI y SC. Que una sea accesible sólo con las TIC y que la otra dependa de que se genere una dinámica de red en un principio puede parecer lo más razonable, pero realmente la estructura de red para generar conocimiento tiene que existir previamente para dar sus frutos, es decir, que el hombre pegamento, tiene que ser ya una pieza insertada en la organización. Y será en esta organización cuando se apliquen las TIC la que llegará a la SC.A mi me gustaría darle mayor alcance y no que sólo se refiera a organizaciones, sino a toda la sociedad en su conjunto, para ello y que lleguemos a tener esos fabulosos superinnovators hace falta que se cambien hábitos educativos y de formación. Se enseñen nuevas skills como la adaptabilidad al medio y sobre todo aprender a gestionar la información. Qué los niños no se aprendan de memoria la lista de los reyes godos y aprendan a utilizar buscadores y gestores de información. Pero lo que si que tengo muy claro es que cada vez más tendemos hacia ese tipo de perfil que será necesario para sobrevivir en una sociedad no muy lejana…Saludos,

  3. 12/11/2005 a las 21:43

    Umm, a ver si se pasa por este debate Julen, porque él ha tenido tarjetas de visita que le acreditaban como CKO en Gernikaldea y nos podría explicar su experiencia como Superinnovator.Me he paseado por los sitios de Itziar Ortega. Una persona que tiene a Brideshead Revisited entre sus libros favoritos ha de ser interesante. Sin embargo, yo no me bajo del burro. La empresa del conocimiento sólo es viable cuando cuenta con una red de personas pegamento. Tener a un director pegamento no sirve de mucho, ni siquiera si pones uno por línea de negocio, como dice Itziar. Obviamente, ella barre para casa cuando propone que las empresas españolas se doten de ese perfil ¡y le paguen una pasta!A la personas pegamento, no hay que contratarlas: hay que descubrirlas en tu propio equipo, y dejarles que peguen.

  4. 12/11/2005 a las 21:43

    Reconozco que las partes del escrito de Itziar que he pegado pueden sonar, efectivamente, a mirlo blanco.También estoy de acuerdo en que la gestión del conocimiento, como la gestión inteligente de la información, es algo que compete, en mayor o menor medida, a todas las personas de la organización.Ahora bien, creo que hay un espacio para profesionales de la gestión del conocimiento o, si se quiere, de la gestión inteligente de la información, que aunarían funciones ahora repartidas en otros perfiles profesionales.Es la idea de las personas pegamento de Alfons Cornella, \»personas que se interesen por diversos campos simultáneamente, que tengan un pie en cada disciplina, que las conozcan ambas, y que mariden ideas que sólo el que bebe de ambas puede intuir\».Creo que hay perfiles profesionales que tienen que evolucionar hacia la gestión del conocimiento, como, por ejemplo, los documentalistas, los gestores de contenidos web, algunos técnicos de organización, algunos técnicos de sistemas, etc.Que todos estemos implicados en la gestión del conocimiento no excluye que haya técnicos especializados, específicamente, en esa materia.En fin, a mí me ha gustado el artículo de Itziar Ortega y en su Blog percibo intensidad (=entusiasmo x ironía).

  5. 12/11/2005 a las 21:43

    Totalmente de acuerdo Alberto!!!

  6. 12/11/2005 a las 21:43

    A mí también me ha impactado lo de Andrés Font. La diferencia entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento es muy útil. A la primera accederemos todos los países europeos, porque basta con poner pasta y una gestión medianamente eficaz. Para llegar a la Sociedad del Conocimiento, en cambio, hay que conseguir que la gran masa de la sociedad funcione en red. No es cuestión de que los líderes empujen, sino de que el tejido social se teja con estos hilos.En cambio, lo de Itziar Ortega me parece un anuncio de agencia matrimonial. Ese nuevo perfil profesional, knowledge manager, es lo que siempre se ha conocido como un mirlo blanco. ¿Habéis leído la lista de requisitos? ¿Cómo no añade que tenga rayos X en los ojos? Creo que ya debe ir quedando claro que una organización no puede depender de contar con Superinnovator en sus filas. El éxito depende de que todos y cada uno de sus miembros tenga un poco de ese perfil que menciona Itziar. Los modelos en que la energía llega desde la cúpula para activar al resto no funcionan. Lo que hay que hacer no es contratar a Superinnovator, sino alistar para la causa a toda la plantilla.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario