Inicio > #openSociety, alorza.net, Eventos, Open Government > Software libre en marcha | floss’n’roll

Software libre en marcha | floss’n’roll


SALE logoEste pasado jueves 16 de diciembre nos juntamos en la sala multiusos de la EiTB en Bilbao, para celebrar la puesta en marcha de la forja donde el Gobierno Vasco ya ha empezado a liberar el que, hasta ahora, era su propio software, y que ahora es de todos.

Título de la jornada: la jornada «Gobierno abierto: libera, comparte y colabora«.Con esto de la crisis, montamos un acto muy austero en lo económico -y en lo gastronómico: no ofrecimos ni un pincho, ni un vino- pero exhuberante como celebración. Me tocó conducir el evento armado de mi vieja guitarra eléctrica y acompañado por un batería. En algún momento tuvimos, además, trompeta, coros y percusión varia.

El punto fuerte era presentar la forja «de nueva generación» que va a posibilitar el trabajo colaborativo en torno al software liberado por el Gobierno. También se presentaron 3 liberaciones, una ya realizada y otras dos en marcha: Irekia (¡libre!), euskadi.net y contratación pública electrónica.

Pero lo mejor es que veáis el vídeo, donde os encontraréis con alguna sorpresa adicional, como a nuestra aprendiza Jaio, a la que hice subir a presentar el «Coro de quejas de Bilbao«, una agitación ciudadana coral.


http://www.irekia.euskadi.net/video/flowplayer-3.2.4.swf

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

Quería compartir, además,  un pequeño texto donde justifico la relación entre la música popular y el software libre. Dice así:

Cuando era un niño, muchas veces tuve que asistir con mis padres a comidas familiares, o en un txoko con amigos. Indefectiblemente, aquellas celebraciones acababan con canciones. También cuando salíamos de viaje en coche, en esa época previa a las autopistas, amenizábamos las largas horas de trayecto cantando y cantando. Las excursiones al monte, los viajes en autobús… hasta las celebraciones religiosas o políticas tenían a la música como hilo conductor. En algunos bares colocaban bien visible el cartel “prohibido cantar”.

Esto era posible porque compartíamos un bagaje común de canciones que todo el mundo era capaz de entonar. Existía un cancionero popular, que en mi casa estaba compuesto por un poco de folclore vasco, otro poco hispanoamericano, algo de Andalucía, el Asturias patria querida y un poco de música ye-yé.

Esas canciones eran de todos y de nadie. Cualquiera se las apropiaba para silbarlas en el trabajo, para susurrarlas en el baile, para gritarlas en una noche de juerga. Eran conocimiento compartido y mil veces convertido en alegría.

Pero los tiempos han cambiado. Ya no se prohíbe cantar… porque las cuadrillas no cantan. La música está dejando de ser un bien común para convertirse en una mercancía por la que hay que pagar una y mil veces, un rito que se celebra en privado, una actividad que da vergüenza practicar y que se reserva a los profesionales.

Hoy venimos a reivindicar una vuelta al cancionero. Una vuelta a la alegría del conocimiento compartido. Venimos a pedir que todos seamos músicos, que todos seamos creadores. Y, como decía el gran Gato Pérez: “la canción no da a su autor la más mínima importancia”.

El software libre es otra manifestación de este mismo espíritu. Dejar el conocimiento abierto, para que rule y se enriquezca en las gargantas y en las manos de mucha gente.

fiesta final SALE

  1. SANTA TINEO VENTURA
    23/02/2011 a las 04:04

    Un heho que ha causado mucha nostalgia en la poblacion, ha sido el incendio causado en villa altagracia del olfanato de niÑos de este lugar…. ha de haver sido una persona muy despiaadada para no tener una nocion de la cantidad de ni?os que iva a dejar sin hogar tra realizar la barrabasada ya mensionada…

  2. anonimo
    29/12/2010 a las 12:43

    Exuberante es escribir bien exuberante.
    Por otro lado, interesante trabajo aunque es una pena que sigamos siendo diferentes reinos de Taifas con forjas diferentes en vez de una común.

  3. ebakibatmesedez
    27/12/2010 a las 08:41

    Zorionak, bai!!! Ordu bateko aurkezpenean, euskarak 50 segundu inguru euki ditu…aurrerapauso handia administrazioa euskalduntzean eta euskaldunen eskubideak errespetatzean. Baina suposatzen dut hori «gai identitario» hutsa izango dela, eta modernoa izateko gaztelaniaz egitera behartuta egongo garela.
    Horretaz aparte, orain dela gutxi EJk egindako oposaketa guztietan «Word» eta «Excel» eskatzen ziren derrigorrean, suposatzen dut ere hori izango dela «Floss» sustatzea. Edo Sinde legearena…aupa zuek, bai!! Oso ondo egiten duzue musika, hori bai!!!

  4. 21/12/2010 a las 00:00

    Pues para mí, lo mejor del evento fue la conjunción de músicas y mensajes entre los distintos participantes y el público.

  5. 20/12/2010 a las 08:55

    Como bien dijo la Consejera, ya es hora de huir de la imagen acartonada de los políticos… sobre todo cuando no están acartonados 🙂
    Lo mejor del evento fue seguramente el bertso de Danitxu. Léedlo en este enlace.

  6. 20/12/2010 a las 00:20
  7. 19/12/2010 a las 23:12

    Como bien dices un acto austero en el gasto pero que desbordó generoso en continente y contenido. Y, ¿por qué no decirlo? con un gran seguimiento por toda la blogosfera y un mutismo ilustrado de los medios tradicionales en papel ;o)

  8. 19/12/2010 a las 22:12

    brutal, de verdad… cuando empecé a leer el post pensaba que el tema de la guitarra era una coña, pero veo que lo que se dice, se cumple. Y ese es un valor fundamental y muy olvidado en la soiciedad actual
    Saludos!

  9. gabriel
    19/12/2010 a las 19:27

    Muy buena la cita al gran Gato, primo!
    Creo que viene muy bien traída al hilo del espíritu liberador… como dice también Godard, yo como autor, no tengo derechos: solo tengo deberes!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario