Inicio > Uncategorized > Contra corrupción, transparencia

Contra corrupción, transparencia


Ayer, 9 de diciembre de 2005 se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Corrupción. La prestigiosa ONG Transparencia Internacional presentó, por tercer año consecutivo, su informe “Barómetro Global de la Corrupción“, acerca de la percepción de ciudadanos de 69 Estados respecto a la corrupción pública y privada. El resumen es éste: los ciudadanos creen que la situación ha empeorado.

Las peores notas, un año más, se las llevan las instituciones de carácter más político: los partidos. En el cómputo global, las segundas instituciones en el índice de corrupción son los Parlamentos. Preocupante, ¿verdad? Eso sí, en España ocupa el segundo lugar el sector privado, que para eso es el país de la picaresca.

La corrupción está considerada como una de las mayores amenazas para el desarrollo y para la seguridad, especialmente en los países pobres. Por eso las Naciones Unidas van a aplicar antes de que acabe el año la Convención contra la Corrupción (PDF 260 Kb).

Antonio Garrigues, en la presentación del informe, daba esta solución: “lo que hace falta es más transparencia“. Si es así, la Administración tiene un reto al que responder y que le puede reportar grandes beneficios en ganancia de legitimidad. No es tan costoso además. Pongamos a la Administración en el escaparate, atravesada por la luz.

Technorati tags >

Anuncios
  1. 17/06/2010 en 10:45

    VISTO PARA SENTENCIA.
    LXIV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
    Rafael del Barco Carreras
    Sesión 16-06-10. Ayer se pronunciaron las palabras del ritual, “visto para sentencia”. Se prevé para octubre o noviembre. ¡Largo me lo fiais! Pero no culpo a los jueces, van a tener mucho trabajo; documentación, tesis y antítesis, olvidos y años, casi otros tiempos de ocurridos los supuestos delitos.
    En honor a la verdad no me han parecido proclives a nada, o no como los que me juzgaron por el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona que en tres días sentenciaron un proceso donde hubiera debido desfilar casi todo el Poder de Barcelona, Movimiento, PSE, UCD y banqueros. ¡Que se le pregunten al actual presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, que formó parte de tan expeditivo y “especial” tribunal! Entonces como ahora, o ahora como entonces, al no desfilar los reales autores y beneficiados, y además Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado empeñarse, ya desde los primeros momentos de la instrucción del caso, en tapar y exculpar al Poder, el juicio se muestra a mi entender, imposible. El puzle se vislumbra, se adivina, pero le faltan tantas piezas, que con las aportadas, repintadas y recortadas, se puede minimizar y recomponer de cualquier forma y color. Es decir, si los jueces son honestos, y durante DIEZ MESES así me lo han parecido por las muchísimas intervenciones de la presidenta Doña Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, tienen difícil tarea, ¡dictar sentencia!
    Me inicié como espectador y comentando “a mi manera”, primero convencido que el tema acabaría antes de empezar, todo prescrito, pero como diríamos en mi niñez la cosa tomó carrerilla, demasiada porquería para meterla de un golpe debajo de una alfombra que se la tragara para la eternidad. Y se ha juzgado a mi entender a la GRAN CORRUPCIÓN BARCELONESA, (recalificaciones y precios multiplicados, sobornos o extorsiones, bancos que no aportan pruebas, fiscalía que excluye acusados, etc.) sin sentar en el banquillo a los gobiernos de Felipe González y a los de Jordi Pujol. Se ha oído tanto sobre los terrenos de Villa Olímpica (los Vidal-Folch) o Diagonal Mar-Fórum, sin olvidarnos de la pincelada de Plaza Cataluña y su Corte Inglés, donde poco o nada tuvieron que ver los acusados, que es evidente nos hemos perdido conocer con profundidad los cimientos de la actual quiebra de Cataluña y España.
    En principio me disponía a presenciar el acto final del gran culebrón jurídico de Javier de la Rosa, a quien de autor de mis desgracias he rebajado a polichinela, a histriónico pagano de un infinito número de corruptos. Tras su gran capacidad de “levantar dinero”, y estafarlo, se añadieron los refinados chupócteros del Poder, que además por la consiguiente corrupción de Fiscalía y Judicatura, se han librado del banquillo, ¡Chapeau por ellos!
    Por ese papanatismo donde a todos nos sumerge la Prensa y sus versiones al dictado de los poderosos, me inicié en los comentarios arrasando a los dieciséis del banquillo, hasta que me vi reflejado en ellos, o en algunos, envueltos y juzgados por cruzarse en sus vidas, empresas y profesiones, un Estado y su Hacienda, corrompida desde el vértice.
    Hoy me proponía comentar sobre otra GRAN CORRUPCIÓN; el cuento de la reforma laboral, otra mordida a ese mal llamado “Estado del Bienestar”, y el numerito de la Huelga General, pero ya habrá tiempo. La Tele, con su guión único, ya marcará lo que se deba creer, que de no incluir la inmensa magnitud de lo percibido, que no juzgado, durante esos últimos meses en este juicio… es que todo cabe en el “entre que gente estamos… en que república vivimos” de Cicerón, o el “estamos en mundo tan singular que el vivir solo es soñar… sueña el Rey que es Rey…” de Calderón. ¡Perdón por el ramalazo intelectualoide!

  2. 08/10/2009 en 09:35

    En la apertura del año judicial en Barcelona.
    BUFETE PIQUÉ VIDAL
    “LA TAPADERA”
    Rafael del Barco Carreras
    7-09-09. Otro juicio descriptivo del grado de degeneración en Barcelona. No tanto por los camioneros del Puerto, gángster o hampa, quemando camiones a quienes no pertenecieran a su “asociación o sindicato TRANSCONT”, otro clásico del cine negro, sino por el abogado que los defiende, Miguel Capuz, segundo de a bordo de Juan Piqué Vidal. ¿Quién mejor para defender casos de extorsión? Un clásico para el Bufete. Sin olvidar que la lucha en el puerto va más allá de la carga y descarga, es un inmenso coladero de droga, el único sector económico español que no necesita ayudas y subvenciones estatales, dominando en asociación con marroquíes (hachís), sudamericanos (cocaína) y turcos (heroína), sin desechar otros tipos de asociaciones, el mercado europeo, con BILLONES DE PESETAS de facturación sin relleno de formularios. Clicar OPERACIÓN TACOS en cuanto a Piqué Vidal, y sobre el Puerto, infinidad. Un camionero, currante a secas, no quema camiones por una carga más o menos.
    Y en la Sala, donde al mismo tiempo se juzga la corrupción de la Hacienda de Barcelona, el nombre de Piqué Vidal se oye varias veces, mientras los políticos, hoy, celebran la gran reforma del Palacio de Justicia. Si la Justicia luciera como las escalinatas y el Salón, los ciudadanos de Barcelona podríamos celebrarlo, pero ¡no caerá esa breva! He asomado la cabeza, lo visto ni me ha gustado ni he preguntado, ya leeré en Internet el porqué de tanto uniforme de gala, vinito y Prensa. Leido, celebraban la apertura del año judicial. Estaban todos, Montilla, la presidenta del TSJC, María Eudenia Alegret, la fiscala jefaTeresa Comte, la consellera Monserreal Tura… y todos.
    Quien tenga dinero, y le convenzan que sin comprar a los jueces no tiene más salida que la cárcel, debe acudir a Piqué Vidal. Lo decía ya por los 90 la revista EL TRIANGLE, más por atacar al cliente estrella del Bufete, Jordi Pujol, que por la decadencia moral que Barcelona alcanzaba. Pujol, De la Rosa, mafia china, traficantes brasileños y mexicanos, blanqueo al por mayor. Unos 100 colaboradores (la mayoría abogados contratados a sueldo, más becarios), y 200 asociados en Iberforo, que jamás se involucraron en las extorsiones y demás ilegalidades del Capo, ¿Se lo cree alguien?…
    Y no es solo el abogado de la selecta y adinerada hampa barcelonesa… lo era de la alta burguesía e instituciones propietarias de inmuebles y fincas, especialista en desahucios (sobretodo de fincas para recalificaciones) los más rápidos de Cataluña en conexión con un JUEZ IMPORTANTÍSIMO (conocidísimo en los juzgados, viejo compañero de Adolfo Fernández Oubiña, que me condenara en el Caso Consorcio, y que retirado colabora en el Bufete)…también de Núñez y Navarro, Arturo Suqué de los CASINOS… y una larga lista…el primer penalista de la Ciudad.
    Les advierto a sus clientes que les puede suceder… que te utilice para sus muchos “negocios” o que te venda a otro cliente… como a mí a Javier de la Rosa, y si descubres el juego y cambias de abogado… que compre al nuevo, Luis Pascual Estevill…
    Si viviéramos en una ciudad con un mínimo de decencia, ese bufete se hubiera precintado, no existiría.
    Ver imágenes de http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com o las listas de sociedades de Piqué Vidal en http://www.lagrancorrupcion.com y especialmente “Generalitat, Gran Tibidabo, Piqué Vidal… y el plan de auditorías del 2007”.

  3. 22/09/2009 en 10:43

    IV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
    MÁS SOBRE PRESCRIPCIONES.
    Rafael del Barco Carreras
    Lunes 21-09-09. Otra aburrida TERCERA SESIÓN. Tras los 20 abogados de las defensas alegando 5 años para las prescripciones, aguantamos al fiscal y abogado del Estado argumentando los 10, tiempo en que repetían prescribe el delito mayor predominante la “falsedad en documento público”. El Tribunal, después de un receso, entre otras minucias, deniega la posibilidad de no asistencia de los acusados, y se posponen, a petición de dos nuevos abogados, al lunes día 28, la demás PREVIAS. La decisión de la SALA sobre las PRESCRIPCIONES y la minucia de que actúen dos fiscales o el intercambio de abogados. Clave y llave del proceso, EL INSTITUTO DE LA PRESCRIPCIÓN, repetían los letrados.
    Volviendo al símil cinematográfico, la escena cuando Eliot Ness (Kevin Costner) rechaza el sobre del concejal, la declaración del contable de Al Capone ante el jurado, y la prepotencia en la Sala del gángster Robert de Niro, no rezan con la España actual. Los concejales no se dedican a comprar policías sino a recalificaciones, los contables no trasiegan dinero (que también), se utiliza Suiza, y a los gángsteres les prescriben las actas de Hacienda, o alargan el juicio veinte años. Y sin JURADOS que deciden la culpabilidad a poco de descubierto el delito sin más que un contable y libro de contabilidad de prueba en juicio oral. JUSTICIA RÁPIDA, se acabó Al Capone.
    A propósito la película repuesta en la madrugada del sábado por una cadena local. Lo que no sale en la TELE no existe. Aseguraría que este juicio no pasará al acerbo de la FAMA, fabricada a base de segundos, horas o días de programación en las cadenas nacionales, la TELE única, ocupadísima estos días, meses, y años en BELÉN ESTEBAN y similares, y el resto del tiempo en confundirnos sobre las propuestas y soluciones a la Crisis del Presidente Zapatero.
    No habrá guión donde la esposa de un inspector denuncia a su ex marido por preparar su huida a Cuba (levantamiento de bienes) con la nueva compañera cubana, caso Álvaro Pernas, único inspector de Hacienda ya condenado a 10 años. Ni menos nos enteraremos de las exigencias de la nuera de Núñez exigiendo a cuenta del dinero negro. Ni de los yates con apartamentos de lujo (de Núñez y Navarro) ante el puerto deportivo entre Sitges y Vilanova, o los de la nieve a pie de pista en Boi-Taüll para invierno, que disfrutaba el entonces secretario de Hacienda, Josep Borrell, con sus íntimos los jefes e inspectores, Ernesto Aguiar y José María Huguet, comprados acudiendo los tres el mismo día al notario de la Pobla de Segur.
    ¡Una lástima! Pero tampoco mereció la fama la doble vida del padre de Javier de la Rosa (como no la merece las vacaciones en yate de los hijos, familia, e invitados este verano), y por extensión la obsesión de Javier por gravar y espiar a cualquiera que se le cruzara en sus tan especiales negocios. Su jet cargado de políticos y “azafatas”, y otro alquilado por exceso de invitados, a Manchester a ver el Barsa de Núñez, o detectives persiguiendo a los Albertos, dinamitando sus matrimonios con las Koplovichs. A mí no me gravó en el poco tiempo que conocí a su padre, nada hubiera conseguido, con comprar a mis abogados y a todo quisqui tuvo suficiente. Sus biógrafos cuentan que su entonces despacho en el Banco parecía una sala de exposición de aparatos para aficionados, compartidos con la agencia de detectives de su socio Juan Piqué Vidal. Con seguridad tenía controlado a su padre y sus muchas novias, algunas conectadas a través de la página de contactos de La Vanguardia, o “agencia de modelos”, convertidas en millonarias con mercedes, apartamento en la parte alta de Barcelona, y boutique de moda, que también compró para su hija, secretaria en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. La vulgar historia de un abogado del Estado que se repite hasta nuestros días en otros funcionarios públicos, políticos y amiguetes inmobiliarios.

  4. 08/05/2009 en 10:45

    8-05-09 JUICIO EN BARCELONA POR EXTORSIÓN Y DENUNCIAS FALSAS.
    ACUSADOS, RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA, ALFREDO SÁENZ ABAD Y OTROS.
    Rafael del Barco Carreras
    Cuarta jornada. Declaración de José Ignacio Romero García, ingeniero. La escena, domingo por la noche del 10 de SEPTIEMBRE de 1994 en el Juzgado n. 10. Ante el juez Luis Pascual Estevill y el abogado de Banesto, Rafael Jiménez de Parga. Pagando 25 millones de pesetas y prometiendo otros 25 para cuando su hermano Luís y su socio Olabarría salieran de prisión. Prueba documental, el acta firmada solo por Pascual y Jiménez de Parga, repleta de “pruebas” de pura invención, y añadida posteriormente al sumario. Demostrado en el juicio del 2004, condenados el juez y abogado Juan Piqué Vidal, que las operaciones mercantiles citadas eran TOTALMENTE FALSAS. La amoralidad al límite. Tan amoral que la fiscalía insistió en la ausencia de fiscal en aquel acto de EXTORSIÓN, CHANTAJE, PREVARICACIÓN, y FALSIFICACIÓN. De aquel juicio se libraron, es de suponer por CORRUPCIÓN, los cuatro acusados sobre los que el SUPREMO ordenaba depurar responsabilidades.
    El abogado del testigo, el mismo presente en aquella ocasión, sabía que leía la pieza y prueba sin discusión, y se explayó en el COHECHO y PREVARICACIÓN hasta que el presidente le advirtió que esos delitos ya estaban probados y sentenciados.
    Declarado Jiménez de Parga que se limitó a defender los intereses de su cliente el Banesto, y la brillantez con que los tres banqueros acusados derivaron a “otros” la responsabilidad de la presentación de la querella, dudé muy mucho del final de este juicio. Añadiendo la oscura declaración (por su estado físico) del presidente ejecutivo del grupo Harry Walker, y aunque brillante pero no clarificadora de Pedro Olabarría, creando mi duda profesional de que sus operaciones de pasivo con el Banesto pudieran tener relación con los créditos concedidos a la firma, la declaración de los hermanos Romero García, se me presentaba total y contundente. Uno, detenido e ingresado en prisión, y el otro, librado de la detención porque estaba esquiando, y acudiendo rápido a lo que a su entender era una barbaridad.
    El primer declarante, Luis Fernando Romero García, sin duda alguna, él jamás tuvo relación bancaria con BANESTO, puesto que por un tema de muchos años atrás juró no entrar en su vida en ese banco. Que a los acusados Sáenz y Merodio, les conocía, y hasta con personal amistad cuando trabajaban en Banca Catalana, su banco de referencia entonces, y que Merodio le presentó ya en el Banesto al nuevo director regional, el otro acusado Calama, pero que por su posición de aversión al banco no quiso operar.
    Resumiendo, sin conocer denuncia ni cargos, tras una simple citación el día anterior, le detienen el 8 de septiembre de 1994, a las ocho de la mañana, y directo al juzgado de guardia de detenidos. Breve declaración ante Pascual Estevill, y a prisión.
    Su hermano, José Ignacio Romero García, más de lo mismo, jamás firmó nada ni negoció con Banesto. Librado por casualidad de la detención, se lanzó a que los banqueros ex amigos y Jiménez de Parga retiraran la absurda denuncia. Ante Pascual, la noche del domingo, después de aguantar unas horas en que al parecer juez y abogado acusador se fueron a cenar, pagó lo convenido horas antes, firmando el juez un auto por el que los hermanos y Olabarría pasaban de decretada prisión a libertad con fianza. Acentuó que allí, ni en todo el fin de semana se hablara de pagar a Banesto, al que no debían nada, sino de pagar por la LIBERTAD.
    Los declarantes querellados, que solo pedían un euro de indemnización, insistieron en su única pretensión; que se hiciera Justicia ante el abuso de PODER E IMPUNIDAD de un juez y abogado corruptos, máximas estrellas entonces en su profesión, añadidos al inmenso de la gran banca, representada por Sáenz Abad, poder absoluto en el Banesto entonces intervenido, y único que podía dar la orden de interponer o retirar la denuncia.
    Hombres de 70 años con clarividencia, dinero, y empuje suficiente, para seguir con su acusación hasta “donde haga falta”. Señorías, una vez librados de la cárcel, y sobreseídos los cargos, pensé infinidad de veces en retirar esta denuncia y procedimiento, pero mandaron los sentimientos… ni mi hermano ni yo, ni toda nuestra numerosa familia, olvidará aquel fin de semana… jamás. O algo muy parecido.
    Al oírle me recordé 30 años atrás, en manos de aquellos dos sujetos, justificando mi lucha actual…www.lagrancorrupcion.blogspot.com

  5. 28/04/2009 en 08:30

    BUFETE JIMÉNEZ DE PARGA
    Rafael del Barco Carreras
    En enero del 2006 escribí el siguiente artículo que ante el anuncio del juicio, 4-05-09, por EXTORSIÓN Y DENUNCIAS FALSAS contra Rafael Jiménez de Parga y varios más, reproduzco:
    1. Los “Jiménez de Parga”.
    Inolvidable, hace veinticinco años, en una de las citaciones del Juez Miranda de Dios. Reunidos ante su señoría, Rafael Jiménez de Parga, letrado en representación del Ayuntamiento, Enrique Tintoré, por el Consorcio de la Zona Franca, Eladio Escusol, fiscal, y yo, asistido (mejor, desasistido) por mi abogado Pascual Estevill. A pregunta del Juez a los abogados acusadores por mi exposición a lo evidente en el sumario sobre los diez mil millones involucrando a Javier de la Rosa, Jiménez de Parga contesta que yo solo pretendía magnificar el sumario para complicar el procedimiento, y su representado el Ayuntamiento, por el momento, solo quería dilucidar mi implicación, y de aparecer más delitos se procedería como la Ley obliga. NO SE PROCEDIÓ. No entendí porqué, puesto que se hubiera culpado al “cerebro” Javier de la Rosa y al Banco Garriga Nogués, responsable civil subsidiario, y por extensión al Banco Español de Crédito, dueño del Garriga, involucrando además a su grupo constructor, Agromán SA, por las disparatadas valoraciones de los edificios del Consorcio, y cobrados los diez mil millones. ¡Ingenuo de mí!.
    Si quienes decidían por el Ayuntamiento se negaron no solo a investigar sino a la evidencia transparente en el propio sumario, y Fiscalía, obedeciendo al Gobierno Suárez, contraviniendo la Ley que le obligaba actuar, se inhibía, yo ya estaba condenado sobrando cualquier prueba, y cumplí la condena antes de ser juzgado.
    Rafael y Manuel Jiménez de Parga, Bufete en el Paseo de Gracia 96, tel. 2150366. Don Manuel, Catedrático de Derecho Constitucional, Ministro de Suárez, pasado y futuro brillante, y Don Rafael, Catedrático de Derecho Mercantil, Decano de la Facultad de Derecho, Premio Fundación Montalbán. Los dos, y en particular el mercantilista, entenderían muy bien que si talones librados por el Consorcio a beneficiarios falsos se abonaban en el Banco Garriga, el procedimiento debía tomar otros derroteros, entre ellos su dimisión como abogado del Ayuntamiento por intereses enfrentados por la implicación del propio Banesto, cliente distinguido del Bufete. Mi poco Derecho y la lógica conducía a ello, ¡yo aun debía creer que España era un Estado de Derecho!. El pequeño grupo de la UCD en Barcelona, con Ministro de Trabajo Manuel Jiménez de Parga, no perdería su fuente de financiación, el Noticiero Universal con 2000 millones de crédito en el Banco Garriga, y ¡vete a saber cuantos en el Banesto!. El futuro también demostrará los íntimos lazos entre el abogado del Ayuntamiento que debía acusarle y Javier de la Rosa, y de la mayoría de los actores de la Gran Corrupción.
    Conseguido me condenaran a los tres años pasados en prisión por “encubrir”, ¡que ironía!, a Antonio de la Rosa, Rafael Jiménez de Parga intervendrá en un arbitraje que no solo tiene mucha miga sino que visto a la larga es otro peldaño de las prevaricaciones en cadena. El Banco Español de Crédito, presidido por Mario Conde, se debate ante el dilema legal de denunciar a Javier de la Rosa por el descalabro de cien mil millones del Banco Garriga Nogués. Javier de nuevo saca un as de la manga, es el mayor accionista del banco a través de KIO en España, y para aunar Banco y Javier se monta un arbitraje (laudo de equidad citado por Jesús Cacho en “Duelo de Titanes” en 1989) cuyos jueces son Rafael Jiménez de Parga, Juan Piqué Vidal y Rafael Pérez Escolar, después condenado con Conde, por estafar al propio Banco. Presidente del Tribunal Arbitral, Rafael Jiménez de Parga, y secretario, Juan Piqué Vidal. Sin comentarios, otros cien mil millones que como los diez mil del Consorcio pagará el Sistema sumados al casi billón del Banesto, sin olvidar el de KIO.
    Ni que decir tiene que las minutas de Javier de la Rosa y del grupo Banesto al Bufete del Paseo de Gracia debieron ser tan cuantiosas como el río de dinero a Diagonal 612, Piqué Vidal, pero no los hermanará solamente el chorro de oro salido de las manos del financiero, voluntario o chantajeado. Cuando el “amigo y compañero de UCD Pascual Estevill”, culminando su gran vocación jurídica, entra en la Judicatura, le propondrán sabrosos negocios, aunque en uno de ellos no valoraron el veneno de la víctima, Enrique Marugán, que se revolverá por su decretada prisión con la correspondiente extorsión, y hundirá al Juez, aunque no pudo con el abogado del Banco Español de Crédito, Rafael. El Juez Bruguera al cierre de la instrucción del Caso Estevill dictó un auto sobreseyendo a los directivos del Banesto y a los abogados Carlos Ruiz y Rafael Jiménez de Parga. Ellos no tuvieron la culpa que el Juez Pascual Estevill, supliendo a otro juez, convirtiera en culpable a un simple citado como testigo y lo metiera en la cárcel por deudor de 600 millones al banco por un crédito a una sociedad de los tiempos del ¡Banco Garriga Nogués!. Si quería salir de prisión debería pagar los 600 más otros muchos para el bolsillo del Juez, y con seguridad a partir con algún abogado. Habían pasado trece años que Pascual y Jiménez de Parga en teoría se enfrentaron en el Caso Consorcio, y se entendían de maravilla. Ignoro la cuantía de la extorsión al tal Marugán, pero sin duda pagó, no al Banco, sino al bolsillo del Juez.
    Si en España nadie acusaría a los hermanos Jiménez de Parga, en EEUU la figura delictiva se presentó meridiana. A la denuncia de Enrique Marugán porque las actuaciones de Juan Piqué Vidal, Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga afectaron una de sus promociones inmobiliarias en Nueva York, se les aplicó la Ley RICO (Racketeer Influence and Corrupt Organizations Act). La Ley Antimafia, o estafadores, dicen ellos. Una Ley que vendría como un guante en España donde es evidente el predominio de los corruptos.
    Con estas cortas referencias habría suficiente para definir mentalidad y ambiciones de los más poderosos bufetes de Barcelona, que además de dominar en Ayuntamiento, Justicia y Banca, se merendarían el propio Colegio de Abogados, y ni que decir tiene los medios de comunicación, en este caso La Vanguardia, donde Rafael predominaba, y a suponer colaboró con Serra en el espionaje que llevó al banquillo a Godó, amigo y vecino de Javier de la Rosa. Y mientras Rafael trastea y gana dinero a raudales en Barcelona, su hermano Manuel domina la política madrileña (todos los gobiernos, UCD, PSOE y hasta Popular, le nombran algo), aunque acabe diciendo tantas tonterías que muchos clamaran por su retiro.
    Que Don Manuel glosara las fuentes y baños públicos de su adorada Córdoba, donde nació, frente a la suciedad de las tribus nórdicas en tiempos de moros, y que sus discursos anticatalanistas le costaran el “hijo predilecto” de La Garriga, donde tiene su residencia estival, es una historieta frente a sus dictámenes como Presidente del Tribunal Constitucional. Pero las historias desde Madrid merecen capítulo aparte. Don Manuel olvidaría sus raíces digamos marxistas-franquistas para entrar en el puro disparate, pero a mí de su gran carrera solo me afecta el fatídico 1980 y su prestigioso bufete barcelonés.
    Barcelona, enero de 2006
    PD. 28-04-09. Al ex juez Luis Pascual Estevill el Tribunal a petición de la Fiscalía le revoca el tercer grado. Parece que la jubilación de Mena y Jiménez Villarejo varía objetivos. Condenado a NUEVE AÑOS, apenas año medio después de su ingreso la GENERALITAT le concede la práctica libertad. Por igual a su mafioso colega Juan Piqué Vidal, implicado en gran blanqueo del narcotráfico, y sobre Rafael Jiménez de Parga (lo dos dirigiendo sus rentables bufetes con unos 50 colaboradores cada uno) tras librarse QUINCE AÑOS, y entre otros excelentes negocios “bufete de referencia” de la Caixa de Cataluña de Narcís Serra, como para su desgracia pudo comprobar mi amigo Luis Toribio de http://www.legitimidad.es. Negocios entre amiguetes ¡Veremos que sucede!
    No me extrañan las desgracias que a partir de aquel fatídico 1980 se han acumulado en mi vida, cumpliendo íntegras las condenas y varias denuncias falsas… y que por lo visto debo agradecer ESTAR VIVO.

  6. 17/01/2009 en 22:41

    Que buen comentario el de Rafael. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demas noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

  7. 08/01/2009 en 16:44

    JUAN PIQUÉ VIDAL y JORDI PUJOL,
    y la larga lista de sociedades… ¿para blanquear?
    Rafael del Barco Carreras
    El 30-12-08 me quedé absorto ante Tele 1. Los socialistas desde Madrid deificaban a Jordi Pujol en una de esas puestas en escena con Montserrat de decorado. Gesticulaba ante la basílica y las montañas. Ni a propósito para enfadar a sus camaradas socialistas catalanistas, remarcando que su CIU fuera la opción política más votada en las últimas elecciones. ¡En plena batalla del estatuto y la financiación alabar al enemigo que tanto costó desbancar!, y ¡por su voluntario retiro! Enaltecían su prudencia política quizá en oposición a las imprudencias de sus propios socialistas catalanes. Como, para mí, Pujol no es más que un oportunista charlatán “colegui” de los delincuentes Javier de la Rosa y Piqué Vidal, y otros similares, por asociación de ideas eché un vistazo a una lista de sociedades del entorno Piqué recién enviada por una de sus muchas víctimas. Faltaban, por ejemplo, Mogiris SL, la sociedad que “vendió” un piso al Juez Miranda de Dios que decretara mi prisión. Corregido el fallo. Y ni rastro sobre la terrorífica Check In, empresa de seguridad del Grupo dirigida en tiempos por el ex policía Francisco Álvarez, condenado por asesinato. Pero a resaltar una serie de sociedades con el “check” incorporado relacionadas con “auditoría de cuentas” y “tasaciones”, que contratan en 2006 con la Generalitat para su Plan de Auditorías del 2007. Pero si faltaban sociedades, muchas, no así apellidos que formaron parte de la acusación privada contra mí. Quien en principio debía defenderme estaba asociado y estrecharía lazos financieros con quienes me acusaban, a la vez autores y culpables.
    Entre nombres y sociedades oí algo así “Pujol, el más grande de los políticos catalanes” repetido con énfasis. Silencio sobre la gran estafa de Banca Catalana, de doble corrupción, una, la cadena de estafas y desfalcos, y otra, librarlo del procesamiento cuando sus consejeros y ejecutivos lo fueron, con descafeinada sentencia pasados los años. Una gran labor de Piqué y sus jueces, con o sin pisos. La magnífica lista entre mis manos también le hubiera descalificado. Las clásicas estafas de De la Rosa de las que Piqué y tantos se libraron. Los casinos, ex monopolio en Cataluña, de Suqué (yerno del primer alcalde franquista de Barcelona e íntimo de Pujol) a los que tan adicto resultó mi abogado y ex juez Pascual Estevill, miles de millones desaparecidos para CIU y otros bolsillos, caso archivado. Jueces condenados y expedientados contratados o asociados. Delincuentes convictos ejerciendo de administradores de “sociedades fantasma o instrumentales”, y cientos de sociedades que me proponía adjuntar a http://www.lagrancorrupcion.com, entre las que presuntamente se encuentran blanqueadoras del narcotráfico, y que de inmediato adjunté en INICIO, fichero de Excel PIQUEVIDAL.XLS(675.kb). De nuevo ante mí la telaraña que con las sociedades citadas en la denuncia de Odena de 1991, blanqueo de los desfalcos y expolio a la banca y Consorcio de los años 80, tanto o todo contribuyó a mis tres años preventivo en la Modelo.
    Pero Barcelona respeta a sus capos. Una ciudad que adora la hipócrita prudencia, la “omertá”. La Prensa, ni palabra sobre su tercer grado e incorporación a la última planta de Diagonal 612, la sección de penal del gran Bufete, donde me consta temen entrar los jóvenes abogados recién incorporados.
    Y quien se enriqueció con su “maletín” por los juzgados, Hacienda, Generalitat, o Trabajo, dirige su imperio y pasa el testigo a sus hijos y hombres “de la casa”. La condena a siete años por chantaje, soborno y extorsión, que casi se cumple en dos meses, ya queda atrás… ahora a librarse, al igual que de tanto desfalco y sobornos, de la acusación de blanqueo… dicen que la DEA intermedió para esa detención que solo duró unas horas… 2000 kg. de cocaína de un cartel mexicano… tras la que declaró que él “siempre había colaborado con la Justicia”, una frase que sus socios o clientes delincuentes pudieran interpretar mal…muy mal…!encima confidente y chivato! Ya hubo otro enredo con unos brasileños y un jet en el Prat. Denuncia antigua de la que jamás se ha sabido.
    Me pregunto porqué el Bufete se anuncia en prensa si con solo esas sociedades necesita los cincuenta abogados colaboradores, antes fueron cien, más doscientos de otros bufetes asociados, IBERFORO, bajo su presidencia. La Tapadera, pero variando el argumento de la célebre película, aquí gangster y bufete es lo mismo. Y sigo preguntándome porqué el Colegio de Abogados de Barcelona no le ha excluido de la profesión. La respuesta es obvia, la corrupción en el propio Colegio y profesión.
    Una lástima que en España, al igual que en Colombia, no exista la extradición de ciudadanos españoles a Norteamérica, porque allí, donde le aplicaron la LEY RICO (Ley contra la asociación de malhechores o antimafia) junto a Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga (mis nefastos defensor y acusador), no solo hubieran clausurado su Tapadera y procesado a la mitad de sus componentes, el núcleo duro, la mafia, sino que por su historial pudiera acabar en “cadena perpetua”, sin duda una suerte para la Sociedad.

  8. 24/03/2008 en 17:12

    CURSOS SOBRE CORRUPCIÓN
    Rafael del Barco Carreras
    Me proponen participar en unos cursos donde una de las asignaturas sería la CORRUPCIÓN. Cursos de DEFENSA CIVIL los titula el ingeniero superior especializado en tecnologías de INTERNET, Luis Toribio. Ver su web http://www.legitimidad.es. Que yo sepa no hay precedentes. A pesar de tan extendida, la corrupción, comparable a la sexualidad durante siglos, es un tabú. ¿Cómo academizar unas tan enraizadas prácticas?. Si sobre estafas o métodos delictivos se ha escrito y sintetizado casi todo en Criminología, sobre el específico mundo “oficial” y “paraoficial” donde tantos se han enriquecido a base de engañar, traicionar, mentalizar, dirigir, explotar, mentir, falsificar, prevaricar y extorsionar a clientes en connivencia con funcionarios públicos convirtiéndose en una gran red explotadora de toda una cadena de rentables delitos, apenas si hay referencias. El catedrático Rafael Jiménez de Parga, según Internet, participa en semanarios sobre la “Denuncia Falsa”, pero no nos explica como se juega con ella por parte del “mundo oficial”, el suyo. O descubrir la falacia en las conferencias del Juez Miguel Moreiras, invitado por Juan Piqué Vidal, sobre la “Personalidad del estafador”, y cerciorarse uno mismo, que completamente convencido de tener el “mejor abogado” de la ciudad, se ha convertido en una mosca a succionar en una tupida tela de araña. Y nunca estuve de acuerdo con el Fiscal Jefe Vitalicio José María Mena sobre el “caso aislado” Luis Pascual Estevill, el “nos temimos una generalización” se halla más cercano a la realidad. Con la particularidad que a todos les encantaba teorizar y escribir densos libros sobre los delitos que con tanta precisión e impunidad explotaban ellos mismos. Su palo.
    En resumen, unos cursos de “autodefensa intelectual”. LA CORRUPCIÓN, una asignatura que solo desde la sufrida experiencia se puede impartir. Una labor apasionante, y peligrosa. Un dato, los dos citados poseen en estos momentos bufetes de 50 profesionales cada uno dispuestos a defender su honor, y en casos concretos su “libertad”, a base de denuncias, abusando de su preeminencia en la Judicatura y el mundo del Derecho. El TERROR del “a éste lo empapelo”. En cuanto a Jiménez de Parga, que se lo pregunten al periodista Félix Martínez, y sobre el encarcelado Piqué Vidal y los cientos que prestan o han prestado servicios en su bufete, no solo tiran y han tirado del barato papel oficial (barato o gratuito en su caso) sino de muchísimas más prácticas corruptas. Y ni pensar que sus jueces, secretarios, fiscales, o incluso notarios, “amigos”…siguen en activo, dispuestos a ganar dinero a como de lugar.
    Cursos pues, muy peligrosos, pero alguien deberá empezar a explicar el calvario que puede caerle encima a cualquiera, si como a mí, y miles más, un buen día le llaman de un bufete, consulting o gestoría proponiéndole la defensa o su intervención en un caso concreto. O convencido que tiene razón, la pueda conseguir, o cargado de malicia contra cualquiera de los muchos problemas de la vida, acude a un abogado, y no solo “no tendrá” razón alguna sino que le exprimirán, o algo peor. Si un francés escribió que a un hombre le pueden arruinar “el juego, las mujeres y los ingenieros”, yo siempre he añadido… y también el “mejor abogado” de la ciudad.
    Sobre eso y más, y por su abundancia en Barcelona, se imponen unos cursos que además de enseñar a captar, y por tanto defenderse de la abundante corrupción y hasta atropellos “oficiales”, porque además te convierten en delincuente y enemigo público, despierte el olfato para huir de refinados y muy “doctores” profesionales

  9. 12/12/2005 en 09:55

    La casualidad(?) ha querido hacer coincidir (al menos, en el tiempo) dos cuestiones que, habitualmente, se encuentran estrechamente relacionadas: la cultura del limosneo y la corrupción política.Está a la orden del día que los dirigentes de los países pobres estén \”superforrados\”, cuando esos países son los que más ayudas externas reciben. No sé en qué medida existirá, también, esta correlación en las regiones europeas (incluidas las españolas) más beneficiadas por la \”solidaridad territorial\”.Como decía una pintada en la época más dura de la crisis Argentina: \”Tenemos los mejores políticos que se pueden comprar con dinero\”.Como tú mismo propones en el mensaje \”Atravesada por la luz\”:\”Una Administración transparente hace públicos todos sus procesos de decisión desde el principio. Lógicamente, esto exige sistematizar los procesos de decisión. Implica gestionar a partir de una planificación estratégica, con control de las ejecuciones y con evaluación de los resultados. \”… construir y mantener un sistema de indicadores es un primer requisito para digitalizar con transparencia\”.A partir de los resultados que muestren estos indicadores, habría que obrar en consecuencia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: