Inicio > Medicion > El valor de los indicadores

El valor de los indicadores


Hace unos días publicaba un post sobre el valor de las buenas prácticas, que se inspiraba en comentarios que se habían vertido anteriormente en este blog.

Ahora publico éste sobre el valor de los indicadores, inspirado también en comentarios anteriores, rescatando así debates que me parecen interesantes y que ya han sido “enterrados” por el dinamismo vertiginoso del formato blog.

En un comentario al post “Atravesada por la luz”, Julen manifestaba su desconfianza con respecto a los indicadores: “Yo no tengo tan claro este tema de objetivos, indicadores y zarandajas cuadriculadas al estilo EFQM”.

Escribo este post porque pienso que este debate merece ser recuperado.

Supongo que el debate no es “indicadores: sí o no”, sino qué medir y cómo hacerlo.

En primer lugar, creo que en la Administración pública se mide muy poco, aunque pueda parecer lo contrario. Suele ser dificil conseguir datos de gestión: volúmenes, plazos, etc. Incluso costes, a pesar del obsesivo control presupuestario, ya que rara vez los datos económicos están agrupados o desglosados de forma útil para la toma de decisiones de gestión.

Y, además, cuando se mide suelen controlarse aspectos formales, más que los que atañen al fondo de la cuestión. Por ejemplo, es frecuente facilitar el dato del porcentaje de ejecución presupuestaria, pero pocas veces se hace referencia a la utilidad de ese gasto, es decir, a si se gastó bien o se gastó mal, lo cual no me parece baladí.

En cuanto a las variables a medir, conviene distinguir entre los resultados directos o inmediatos (output) y los resultados finales (outcome). Por ejemplo, no es lo mismo medir cuantas acciones de sensibilización se han llevado a cabo con respecto a un tema determinado, que el resultado real de las mismas, es decir, la sensibilización efectivamente conseguida.

Creo que los indicadores son especialmente necesarios en el ámbito público, ya que mientras en el privado existen unos indicadores (recogidos en la cuenta de resultados) frente a los que todos los demás pasan a un segundo plano, no es posible el debate para el diseño de las políticas públicas si no se basa en unos objetivos que tengan asociados sus correspondientes indicadores. ¿Cómo podemos definir las políticas públicas si no es en base a unos objetivos y unos indicadores?

Igualmente, los indicadores son completamente necesarios a la hora de rendir cuentas con respecto a las políticas públicas desarrolladas. Si no medimos, sólo podemos tener impresiones.

Como se dice en el interesante documento “guía de acción para la administración digital”, elaborado en el marco del Proyecto GAUDÍ (cluster europeo de la innovación en eGovernment):

“La administración de la era de la información debe aumentar y mejorar el uso de la información para tomar decisiones. Los decisores políticos todavía funcionan demasiado por intuición, y muy a menudo no utilizan la información disponible en sus organizaciones. La cultura de la intuición también es hegemónica entre los directivos. Es necesario pasar a la cultura de la información en todos los niveles de la administración. Por eso hay que desarrollar herramientas más amigables y sencillas para sintetizar y presentar información. Unos indicadores sencillos, cuadros de mandos, etc., tienen que ser al alcance de los profesionales y de los elegidos”.

Technorati tags >

  1. 13/12/2005 a las 10:32

    Alguien dijo que \”si no se mide no se puede mejorar\”… pero hay un previo:Si no se quiere mejorar, se hará todo lo posible para no querer medirse consigo mismo y con otros.Definir indicadores \”perfectos\” es imposible. Los indicadores buenos son aquellos que se van mejorando, consensuando, perfilando entre un montón de agentes: al principio dos o tres organizaciones que van sumando a otras, como si de piezas de un puzzle se tratara.Eso es lo que pretendemos con el TallerWeb1.0 que la Asociación de Internautas Vasc@s organiza para tratar de analizar, medir y proponer ideas de mejora para que la presencia en Internet de nuestros Gobiernos y Administraciones Públicas mejore.Un ejercicio de \”humildad\” de querer mejorar cada día (sin necesidad de auditorías ni ISOS de esas, sino contando con la opinión de otras personas y de otras experiencias).Esperamos que sirva para algo. O al menos, esta experiencia me está sirviendo para aprender muchas cosas.Y, la Asociación de Internautas pone al servicio de este blog y tod@s sus lectores un espacio en su wiki para trabajar colaborativamente todo aquello que queramos:- enlaces- textos- comentarioshttp://www.interneteuskadi.org/wiki/index.php/EAdminPerdonad que no lo ponga en \”bonito\” así sabéis la dirección exacta (-;

  2. 13/12/2005 a las 10:32

    nice blog ,good work ,keep blogging

  3. 13/12/2005 a las 10:32

    Efectivamente, me parece un debate interesante éste de los indicadores. Suelo repetir una frase que se la oí al gurú Goldratt en unas videoconferencias planetarias a las que pude asistir (real como la vida misma): \”dime cómo me mides y te diré cómo me comporto\”. Claro que alguien ya lo habría dicho antes, pero la frase es lo que me importa. A ver si hilo fino.Medir parece que hay que medir, pero resulta más útil saber \”qué\” estás midiendo que no \”cuánto\” estás midiendo. Si tuvieras herramientas muy finas de medición te servirían los datos (el \”cuánto\”) pero, en los terrenos en que nos movemos, demasiadas veces no está claro ni siquiera \”qué\” mides.Creo que en gran parte la medición es una respuesta para reducir la incertidumbre. Es un pacto social para que nos sintamos algo mejor con nuestras circunstancias. \”Lo que no puedes medir no lo puedes mejorar\”… pues no me lo creo del todo.Sólo tengo una conclusión clara: la relatividad de la medición en nuestros ámbitos de gestión, sea en la empresa o en la administración. Vamos, que me creo la mitad de la mitad. Aunque menos da una piedra, claro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: