Inicio > Uncategorized > Contra la competitividad

Contra la competitividad


Mi tesis es simple: no podemos importar a la Administración ni el concepto de competitividad, ni otros muchos conceptos de amplia aplicación en las empresas y que han resultado contraproducentes en nuestro medio. Necesitamos otros paradigmas. Para ello, serán precisos más investigadores, más divulgadores, más profesionales que desarrollen la ciencia de la Administración.

Si preguntamos cuál es la clave de la economía de nuestro tiempo, encontraremos casi el consenso en torno al concepto innovación. Efectivamente, la innovación se ha convertido en el paradigma de la actividad empresarial en nuestro entorno. Pero cuando nos explican por qué es tan importante, la respuesta suele ser: la innovación es esencial para competir en una economía globalizada. Bueno, por lo tanto, la innovación es un medio secundario a un fin, el de la competitividad. Esto contrasta en un punto con el paradigma anterior, que daba a la productividad el protagonismo como medio para obtener ventaja competitiva.

Como se ve, de lo que no nos libramos es de la competitividad. Entiendo que su importancia es obvia para las empresas que compiten en el mercado. El argumento es tautológico: sólo las empresas competitivas sobreviven. Claro, y las que no son viables desaparecen. Puro darwinismo, que es lo mismo que decir puro sentido común. El problema llega cuando incorporamos esta lógica al mundo de lo público.

En su día, la adopción de algunos conceptos empresariales fue de utilidad, en especial la incorporación de la calidad de servicio como modelo de los servicios públicos. La principal aportación de la Nueva Gestión Pública fue quizás la de considerar a los ciudadanos como a clientes. Peores resultados hemos obtenido, en cambio, de la adopción de técnicas de planificación estratégica basadas en modelos de competitividad, especialmente la aplicación del modelo de Porter a la Administración.

De reflexiones de este corte han nacido estrategias de competencia entre organizaciones públicas. En este post, del blog Consultoría artesana en la red ya hablé de esto mismo. Entonces ponía como ejemplo a un organismo dependiente de una Diputación Foral que diseñó e implantó acciones para quitarle cuota de mercado a un organismo análogo de un Ayuntamiento. ¿Para beneficio de quién? Os aseguro que el bienestar de la ciudadanía no figuraba entre los objetivos.

Más de una vez hemos señalado la falta de colaboración entre las diferentes instancias de la Administración y los costes que está provocando en el camino hacia el eGobierno. Reinventamos la rueda mil veces, porque preferimos reinventar a colaborar. En la raíz, yace una cultura competitiva que hemos mamado de los libros de management, de los infinitos consultores que trabajan para la Administración, en los congresos y seminarios a los que acudimos. Lo que necesitamos es justo lo contrario: una cultura de la emulación, un continuo aprendizaje colaborativo. Ahí sí tenemos un concepto de management que podemos tratar de adoptar y que Senge ha acuñado como “organización que aprende”.

La ciencia de la Administración precisa de otros enfoques y, sobre todo, de más personas que piensen sobre ella, que piensen para ella. Si sirve como indicador, en una blogosfera donde pululan miles de blogs sobre sociedad de la información y sobre gestión, los amigos de Própolis están creando un agregador (todavía, en pruebas) para el cual sólo han localizado 6 blogs en el Estado “que traten más o menos específicamente la temática del gobierno electrónico, la e-democracia, la administración electrónica o todo aquello relativo a la administración pública en la sociedad de la información“. Somos pocos.

Tenemos quizá un gran filón de personas dispuestas a reflexionar y a participar: los propios ciudadanos. Pero no basta. Necesitamos además el saber académico fruto de la investigación y de la discusión de teorías.

Technorati tags >

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: