Inicio > Uncategorized > Taller Web 1.0: consejos a las Administraciones

Taller Web 1.0: consejos a las Administraciones


Con un poco de retraso, nos hacemos eco de los resultados del Taller Web 1.0, cuyas sesiones presenciales tuvieron lugar en Vitoria-Gasteiz los días 19 y 20 de enero. Por (malas) circunstancias de la vida, no pude acudir, pero he seguido el proceso de reflexión gracias al wiki de la asociación Internet&Euskadi. Han hecho valoraciones sobre el taller Carlos Guadián, Roc Fages, Francisco Vargas… Todos ellos coinciden en felicitar a nuestra colaboradora Mentxu por el éxito del proyecto. Zorionak, Mentxu.

Como producto más vistoso del taller se ha elaborado el Decálogo de Vitoria-Gasteiz. Yo no soy muy amigo de los decálogos. Vienen a ser declaraciones generales de intenciones que no comprometen a su cumplimiento. Aún así, creo que éste es un buen producto y que merecía la pena elaborarlo. Por su misma denominación, aparece como un complemento al Decálogo de Bilbao, elaborado con motivo del IT4All.

Encuentro más interesante el documento de consejos.

El mismo índice ya es atractivo:

1 derechos de la ciudadanía
2 liderazgo y estrategia política
3 cambio y mejora
4 tecnología
5 transparencia
6 colaboración interinstitucional
7 solidaridad y sostenibilidad
8 conocimiento al servicio de la sociedad
9 perspectiva juvenil
10 consejos generales
11 educación tecnológica y alfabetización informacional

Como soy así de superficial, y un adicto a las metáforas más meméticas, me he quedado con una frase: “No hacer tunning con la tecnología”. Seguidamente, la explican: “La tecnología es un vehículo para dar servicio a la ciudadanía, no para hacer diseños tecnológicos avanzados que nadie utilice”. La metáfora es potente: la infraestructura tecnológica de la eAdministración es un autobús público, no un coche deportivo biplaza tuneado. En el mundo de los átomos, no de los bits, se emplea un concepto que, para mí, tiene mucha relación: diseño social. Por ahí van los tiros.

El tercer producto del taller ha sido un análisis de algunos sitios web públicos. Aquí se demuestra la potencia del trabajo colaborativo y de las posibilidades del wiki como soporte. Hay que decir que las críticas han sido siempre constructivas. Para quien aún tenga miedo a las formas abiertas de participación, que se pegue un paseo por el wiki y verá que la participación de la ciudadanía, además de ser imparable, es muy positiva.

Intuyo, no obstante, que el mejor producto del taller ha sido el que yo no he podido degustar: el contacto directo con la red de personas que consiguió convocar Mentxu. Como dice Julen “quiero un mundo digital para poder conversar en analógico“. Otra vez será.

Technorati tags >

Categorías:Uncategorized Etiquetas: , ,
  1. 28/01/2006 de 11:42

    Los buenos deseos siempre son de agradecer. Gracias, Luis.

  2. 28/01/2006 de 11:42

    Me ha encantado lo del coche tuneado y el bus. Da una imagen precisa de la situación en cuanto a demandas de los políticos y aplicaciones a medida. No obstante, con gente como vosotros, seguro que entran en cintura…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: