Inicio > #oGov, #peopleatWork, alorza.net, Europa, Noticias > La Administración electrónica mejora la eficiencia

La Administración electrónica mejora la eficiencia

02/02/2006

Leo en cibersur.com el siguiente titular: “La administración electrónica es una necesidad, no un lujo“. La explicación de esta afirmación tan tajante aparece en el primer párrafo:

“El mantenimiento de la burocracia con papeles en la mayor parte de los procesos administrativos representa un coste de unos 4.000 millones de euros anuales a los veinticinco países de la Unión Europea (UE)”

Quien lo dice es nada menos que la vicepresidenta mundial de Microsoft para el Sector Público, Gerri Elliot, con ocasión del Foro europeo de Líderes Gubernamentales en Lisboa. Esto me suena a Iñaki cuando destacaba, con impecable sentido común, la importancia de la trastienda.

Por lo visto, la administración electrónica es necesaria porque hace ahorrar dinero a la propia Administración. No está mal visto. Yo también pienso que quien más tiene que ganar en esta aventura es la Administración. La ciudadanía puede obtener grandes beneficios en la medida en que la Administración electrónica provoque una transformación que lleve a un nuevo modelo.

La ciudadanía también puede obtener beneficios por el simple hecho de que el ahorro de dinero en burocracia con papeles puede revertirse hacia nuevos servicios. A este respecto, la Sra. Elliot “mencionó como referente el caso de Australia, que ha logrado un ahorro anual de mil millones de dólares con la implementación de un sistema completamente virtual, y que le ha permitido destinar esos recursos económicos a la educación y la sanidad“.

Lo cierto es que las mejoras en la trastienda son menos espectaculares y, probablemente, provocan menores réditos políticos. Y también es cierto que la Administración electrónica es una necesidad sobre todo para Microsoft y unas cuantas compañías más, que tienen grandes esperanzas de facturar a unas Administraciones que parecen empeñadas en inventar la misma rueda infinitas veces. En fin, no me gusta el titular. Hubiera preferido, por ejemplo: “la Administración electrónica es una maravillosa oportunidad“.

Anuncios
  1. 03/02/2006 en 13:00

    Espero poco de los grandes \”ungüentos amarillos\” tecnológicos que nos anuncian este tipo de empresas. Nuestra asignatura pendiente es \”el cuerpo a cuerpo con el ciudadano para conocer e intentar satisfacer sus necesidades, y con el funcionario que pelea directamente el día a día de los servicios\”.Luce menos, hay que trabajar más y, a veces, te puedes poner de los nervios (¡porque te encuentras con cada uno!), pero este camino es el de coger el toro por los cuernos, el otro es el de pillar el rábano por las hojas. Vamos, que te quedas sin rábano y, sobre todo, sin la pasta.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: