Inicio > Calidad de servicio, Expertos, Medicion > El valor de los Rankings

El valor de los Rankings


Leo en el Blog de Rafael Chamorro, referencia imprescindible en materia de Administración electrónica, que España es el octavo país de los 25 de la Unión Europea con un 55% de disponibilidad on line de los servicios públicos, sólo superada por los países nórdicos, Reino Unido y Estonia, según datos de Eurostat.

Añade Rafael Chamorro, con buen criterio, que “lo importante no es un 55 o un 60 por ciento de disponibilidad de los servicios on line, sino que los servicios públicos funcionen y que haya coherencia en las inversiones en tecnología dentro de las Administraciones Públicas”.

Aprovecho para reciclar un comentario que hice a un post de Goldmundus, en el que exponía mi opinión sobre este invento de los rankings de e-Government.

Soy muy escéptico con estos rankings del e-Government. Me parece muy dificil establecer este tipo de comparaciones.

Hace unos años le oí contar a Andrea di Maio (Director de Investigación de Gartner Group) la siguiente anécdota:

El leyó en uno de estos rankings que la digitalización de los tributos iba mejor en España y en Italia que en los países nórdicos. La noticia le sorprendió. Rascando un poco, comprobó cual era la realidad del pago de impuestos por internet en Italia.

Cuando él, que es italiano, intentó pagar por internet el impuesto sobre la renta, se encontró con el mismo impreso complicado que se rellena en papel y que hace que mucha gente acuda a asesores fiscales para poder hacer la declaración.

Los domingos, día en que él intentó hacer la declaración, no había servicio telefónico de atención a los usuarios, ya que ese servicio sólo funcionaba durante el horario de trabajo.

Para completar el contraste se enteró de como era ese servicio en Suecia. Allí los contribuyentes recibían por correo postal la declaración cumplimentada y, si era correcta, la devolvían firmada por el mismo medio.

La conclusión era que la mayor digitalización de un servicio no implica necesariamente que el servicio sea mejor. Y supongo que se trata de tener servicios de calidad, antes que servicios digitales o telemáticos.

Pues eso, que me deja un poco frío lo de los rankings del e-Government. A ver cuando hacen un ranking de la calidad de servicio de las Administraciones.

Otro día os cuento lo que me parece que hay detrás de toda esta movida del e-Government y de este fervor clasificatorio de los países en función de su desarrollo de la Administración digital.

Ahora bien, ello no quita que, como dice Rafael Chamorro: “Pese a eso es interesante medir año tras año el avance y por fin encontrar un informe sobre Sociedad de la Información o Administración Electrónica donde España ofrezca resultados buenos”.

Technorati tags >

  1. 13/02/2006 de 12:23

    Pues eso es, precisamente, lo que necesitamos, consultores que polinicen las buenas prácticas de las Administraciones públicas, en lugar de interpretar la conocida película de Woody Allen.Estoy convencido de que la Administración necesita contar con buenos consultores externos que le ayuden a mejorar, aportando método, conocimientos y trabajo.La Administraciones, al igual que las empresas, deben cultivar relaciones de largo plazo con sus colaboradores externos, para poder obtener lo mejor de ellos. Con relaciones de quita y pon ya sabemos lo que hay: \”aquí te pillo y aquí te mato\”.Un saludo, Gonzalo.

  2. 13/02/2006 de 12:23

    Pues sí, Gonzalo, a mi también me parece que esto es un poco como cuando de pequeños nos venía el profe a decirnos que los del 2º B se portaban mejor que nosotros y que sacaban mejores notas.Lo que pasa es que aquí el profe son las empresas tecnológicas y las grandes consultoras que son las que suelen preocuparse de elaborar, altruistamente, este tipo de informes.Por eso lo que importa es que el servicio se preste telemáticamente, porque entonces ya te han vendido el megasistema. Que luego el formulario que rellena el usuario y el proceso posterior sean un churro, eso ya es problema del usuario y, en su caso, de la Administración correspondiente.Por eso creo que todo este tipo de rankings y de informes hay que cogerlos con pinzas.El auténtico ranking es el de la satisfacción del usuario y, por cierto, de estos rankings se ven pocos. ¿Por qué será?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: