Inicio > Participacion > El perfil de las personas participantes

El perfil de las personas participantes


Comentábamos en un post reciente que la Generalitat de Catalunya había abierto un debate sobre sobre participación ciudadana que se está llevando a cabo durante el presente mes de mayo.

Nuestra participación en este debate me parece una buena oportunidad para publicar en nuestro blog la crónica sobre los elementos del debate que nos vayan pareciendo más interesantes, resumiendo las aportaciones que se vayan efectuando y aportando nuestros comentarios a las mismas.

De momento, se han inscrito en este foro de debate unas 40 personas y el tema que más se ha movido ha sido el del perfil de las personas que participan a través de internet.

A continuación pego mi contribución inicial sobre este tema.

Retomando la pregunta

Me parecen muy interesantes las aportaciones efectuadas en este «hilo» del foro y comparto la mayorí­a de ellas, pero tengo la sensación de que estamos eludiendo la pregunta, es decir, ¿cuál es el perfil de las personas que participan a través de internet?.

En primer lugar, atendiendo a su escaso número, podrí­amos decir que las personas que participan a través de internet son «bichos raros».

Nosotros, en el blog Administraciones en red, tocamos temas relacionados con la Administración, en general, y con la participación ciudadana, en bastantes ocasiones. Las personas que «participan» enviando comentarios son muy pocas y casi siempre las mismas.

Otro ejemplo. El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un blog para propiciar el debate sobre la Ley de Juventud de Euskadi, ley que actualmente se encuentra en elaboración. Hasta el momento se han publicado dos posts: uno tiene 6 comentarios y el otro 4.

Y, sin ir más lejos, podemos referirnos a esta experiencia en la que estamos «participando». Cuento unas 40 personas apuntadas. ¿Cuántos habitantes tiene Catalunya?

Mi primera impresión es que esto de la participación en los asuntos públicos, de entrada, no despierta un gran entusiasmo. Al menos, por lo que se deduce de las experiencias que conozco.

¿Cómo son los pocos que participan? Tengo la sensación de que muchos de ellos están más interesados en el propio medio, es decir, la tecnologí­a, las herramientas, la red … que en el fondo del asunto, aunque seguro que, en alguna medida, también les interesa «el fondo», porque sino estarí­an en otro tipo de foros.

Otro grupo significativo de participantes somos los «profesionales» de la cosa, desde sus diversos ámbitos, es decir, estudiosos de la Administración electrónica y de la e-Democracia, consultores que colaboran con la Administración en estos temas y, por último, funcionarios (como yo) que nos dedicamos a ello desde dentro de la Administración. Bueno, y supongo que habrá por ahí, también, algún ciudadano «de a pie» interesado en participar.

Curiosamente, veo pocos responsables polí­ticos «participando» por internet. Tal vez, éste es un medio demasiado transparente y los polí­ticos son prudentes a la hora de opinar en público. Prefieren delegar esta tarea en los portavoces oficiales de las instituciones y de los partidos polí­ticos, por aquello de que «en boca cerrada no entran moscas».

¿Las personas que participan por internet son diferentes de las que lo hacen presencialmente? Tengo la impresión de que sí­. Hay muchas personas (relativamente) participando en organizaciones de diverso tipo (desde asociaciones de vecinos, hasta ONGs, pasando por sindicatos, etc.) y no veo que esa participación tenga un reflejo en internet. Así­ que me parece que hay bastantes personas que participan presencialmente, pero no se animan a hacerlo a través de internet. Supongo que en otro hilo del foro analizaremos las causas.

Me gustarí­a mucho conocer datos sobre el perfil de las personas que participan a través de internet, si es que alguno de los miembros de esta Xarxa conoce algún estudio sobre ello.

Un saludo para todas (como dice Pedro, las personas que me leen ;-).

Categorías: Participacion
  1. 07/05/2006 a las 19:51

    Iñaki yo creo que no, que las personas no son diferentes. Bueno, si y no… ;-)Me explico, estoy seguro que todos aquellos que son activos en la red tendrán un nivel de participación presencial mucho más elevado que aquellos que no lo son. Así pues, son todos los que estan pero no estan todos los que son

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: