Inicio > Factores de exito > El archivo electrónico

El archivo electrónico


Se habla mucho de eliminar el papel en la tramitación de expedientes de las administraciones públicas: presentación telemática de solicitudes, certificados telemáticos, transmisión de datos entre las distintas administraciones, registro telemático de los documentos, pago electrónico, facturación telemática, etc.

Para que todo ello sea posible y la eliminación del papel se haga realidad, existe un elemento que adquiere un protagonismo decisivo en todo este proceso: el archivo electrónico.

Tengo para mí, que el archivo electrónico no resulta un producto demasiado atractivo. No se habla mucho de él. Está claro que hay otros elementos del ciclo de la tramitación electrónica que tienen una venta más fácil, por estar orientados de una forma más directa al servicio de la ciudadanía. Sin embargo, la gestión de la documentación electrónica requiere resolver la cuestión de su archivo, asegurando su conservación y, cuando sea necesario, su recuperación.

Reconozco que también para mí el archivo electrónico es uno de los mayores desconocidos de esta familia, el hermano pobre de la Administración electrónica. Y, sin embargo, creo que es una pieza clave en la gestión de esta nueva Administración sin papeles que estamos construyendo. Por eso, me he apuntado a un curso sobre «El tratamiento de la documentación electrónica administrativa» (pdf, 111 KB), organizado por el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública).

Así que dentro de unos días espero poder escribir sobre este tema con más conocimiento de causa.

Categorías: Factores de exito
  1. 14/05/2006 a las 22:49

    Cierto, el archivo electronico es el gran olvidado. Seguiré tus comentarios al respecto.

  2. 14/05/2006 a las 22:49

    @Chica Gato, ánimo!!! Espero no tener que poner yo 4 VECES una queja al Ararteko. Pero si hace falta, LO HARÉ. Creo que muchas personas profesionales de la Documentación harían grandes cosas (si la clase política se fijara más en que es fundamental mejorar sus cocinar -que no se ven- para dar buenos servicios y poner en el escaparate una carta de menú atractiva).En fin, problemas que en la Escuela de Hostelería de leioa no tienen:- cocina presencial y virtual es estupenda- carta presencial y virtual también!!!!Lástima que en estas cosas de \»premios\» solo se valore \»la fachada\» de las cosas!!!

  3. 14/05/2006 a las 22:49

    Iñaki, tienes razón. Yo he trabajado seis años años en Archivos Estatales y he visto la complejidad y la falta de preparación para tratar la documentación electrónica. Pero toda la comunidad de archiveros han hecho un gran esfuerzo, sin embargo el resto de la administración no les sigue. El archivo electrónico además de confundirse con una BD o en el mejor de los casos con un sistema de documentos electrónicos, no da votos. He propuesto el desarrollo de un proyecto de \»archivo electrónico\» hasta tres veces, voy por la cuarta ¿seré escuchada esta vez?

  4. 14/05/2006 a las 22:49

    En tu CV podrías poner algo así como \»Máster Experto en Backups\» 🙂

  5. 14/05/2006 a las 22:49

    Genial, ya nos contarás!!!!Y mañana cuando entregue mis papelotes en el Vicerrectorado les voy a decir que digan a quienes toman decisiones en el Vicerrectorado de Profesorado de la UPV-EHU y la gente de Convocatorias y Concursos para que se apunten también!!!

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: