Inicio > Noticias, Tecnologia > Firma electrónica móvil

Firma electrónica móvil


La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la operadora de telefonía móvil Vodafone han presentado este mes la firma electrónica móvil.

La puesta en marcha de este servicio permite el uso de la firma electrónica en situaciones de movilidad como, por ejemplo, cuando se realicen transacciones a través de dispositivos móviles (PDAs o smartphones) o desde ordenadores personales de uso público (cibercafés, etc.) o que no dispongan de los medios necesarios para poder firmar electrónicamente (como el lector de tarjetas, en el caso de las firmas que utilizan este soporte).

Una vez más se evidencia que la tecnología ofrece más posibilidades de las que las personas, las empresas y las Administraciones tenemos capacidad de aprovechar. Al menos, a fecha de hoy, cuando el uso de la firma electrónica es aun incipiente.

En cualquier caso, la firma electrónica móvil es un nuevo medio que contribuirá, también, al despliegue del uso de la firma electrónica. La pelota está de nuevo en el tejado de los prestadores de servicios, que deberán proponer las aplicaciones prácticas que pongan en valor los medios técnicos disponibles.

Technorati tags >

  1. 01/07/2006 a las 11:50

    Corrijo: desde el año pasado, combinando un lector de tarjeta chip en un proyecto de Movistar.

  2. 01/07/2006 a las 11:50

    Aunque es una iniciativa muy interesante, no es novedosa.Desde el 2001 se hace firma electrónica en el móvil en un proyecto de Amenna (lo que ya estaba previsto en el protocolo WAP desde que se diseñó) y desde el año pasado, combinando un lector de tarjeta chip en un proyecto de Vodafone.Yo he participado en este último proyecto. Lo documento en:http://inza.wordpress.com/2006/06/25/firma-electronica-en-el-telefono-movil-celular-con-movistar/Por lo demás, de acuerdo contigo: anunciar la disponibilidad de algo nada tiene que ver con que la gente lo use.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario