Inicio > Blogs > ¿Qué se cuece en la blogosfera pública?

¿Qué se cuece en la blogosfera pública?


Vuelvo de vacaciones con ganas de comenzar a bloguear. Pero antes quiero echar un vistazo a los temas que se están debatiendo en los blogs de nuestro entorno. Al fin y al cabo, los blogs son conversación. Así que antes de hablar conviene escuchar.

De las conversaciones que han abierto el nuevo curso en la blogosfera pública (y sus aledaños) quiero destacar las cuatro siguientes:

  • Modelo de Administración experimental: en este blog, sin ir más lejos, Alorza ha planteado un modelo de Administración experimental, a partir del libro “Devolution and Globalisation” de Charles Sabel y Rory O’Donnell, publicado por la OECD. Como el propio Alorza ha amenazado con nuevas entregas sobre este tema, estaremos al tanto para intentar aportar nuestro granito de arena en este apasionante debate.
  • Mejora del sistema democrático: en el blog de Jaizki, a partir de unas propuestas tan radicales como, por ejemplo, la de eliminar los partidos políticos, se ha desatado un intenso y extenso debate sobre cómo mejorar el sistema democrático actual. Los participantes en este debate le han dado continuidad en sus propios blogs, generando así ramificaciones que, al final, resultan difíciles de seguir. Creo que un resumen de las principales ideas aportadas podría ayudar a que no se perdieran en la vorágine de múltiples conversaciones dispersas. Tal vez, un wiki podría ser una herramienta adecuada para ello, ya que permitiría añadir nuevas aportaciones de una forma más ordenada.
  • Ley de Administración Electrónica: otro debate en curso es el que ha puesto en marcha el MAP para vehicular la participación ciudadana en el proceso de elaboración de esta Ley. Aunque este debate no está teniendo un reflejo paralelo en la blogosfera, me hago eco de él por su importancia y por su estrecha relación con la temática del blog. Estoy deseando hincarle el diente al tema en el blog.
  • Red de innovadores de Euskadi: me ha alegrado comprobar que se han sumado nuevas voces al debate sobre la red de innovadores de Euskadi, iniciado por David Bartolomé en Euskadi+D, y sobre el que ya escribí algunas opiniones en este blog. David ya ha comenzado a avivar la llama y pienso contribuir en ese fuego.

En fin, que si a estos temas les sumamos los que ya tenía pendientes, como el de completar una primera versión de los factores de éxito, no nos va a faltar materia para los próximos días.

A pesar de lo cual, entraremos gustosos a cualquier trapo que tengáis a bien proponer para que lo tratemos en el blog, por aquello que decíamos de que “somos conversación”.

Technorati tags >

Categorías:Blogs Etiquetas: , ,
  1. 19/09/2006 de 08:35

    Después de nuestras vacaciones alternas ya casi se me había olvidado la agradable sensación de contar, al menos, con el comentario del otro, para no tener que apechugar con el crudo \”O COMMENTS\” que cosechan algunos de nuestros posts (no demasiados, afortunadamente). Es una de las ventajas de los blogs \”colectivos\” (si es que la agrupación de dos individuos puede merecer el título de \”colectivo\”).Pues sí, deberes para todos. Mucho morro para el primer día después de las vacaciones. Menos mal que predico con el ejemplo y también me pongo deberes a mí mismo.¡A ver cuando empiezo a hacerlos!

  2. 19/09/2006 de 08:35

    ¡Pues ya nos has puesto deberes!Los dos primeros temas se solapan entre sí: esto de la administración experimental deriva del \”democratic experimentalism\”, que propuse, en el blog Hontza, como posible modelo para mejorar el sistema democrático. Al tiempo, la administración experimental es uno más de los modelos de administración reinventada que estamos proponiendo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: