Funcionarios hackers
Alorza publicó hace unos meses un post en el que afirmaba que «no hay buen gobierno sin ciudadanos hackers«. Hoy quiero hacer extensiva esta frase al funcionariado y, en particular, a muchas personas que con su dedicación, en muchos casos más allá de lo exigible, hacen que la Administración funcione.
Podría dedicar el post a algunos de mis compañeros que ahora mismo, a media noche, están trabajando para que la Administración electrónica vasca avance un pasito más, pero prefiero poner un ejemplo menos cercano.
Hicimos referencia en el blog a una iniciativa de «sindicación de contenidos en bibliotecas vascas» impulsada por un grupo de bibliotecarios. Me hago eco ahora de otro buen ejemplo en el ámbito de las bibliotecas: la nueva web de la Biblioteca de Muskiz. En palabras de su principal protagonista:
«en nuestra web (recién remozada) «creo» que se respira un aire 2.0 : sindicación de contenidos, integración de herramientas libres para crear productos (no te pierdas Muskiz digital), utilización de blogs para novedades, recomendación de herramientas que nos facilitan la vida (nuestros «imprescindibles»), en definitiva, intentamos acercarnos al usuario y buscar su «complicidad»«.
Por encima de todos los tópicos sobre el funcionariado, puedo dar fe de que en la Administración pública hay energia contenida, un potencial de inquietud e inteligencia colectiva que ojalá algún día seamos capaces de aprovechar en beneficio de la ciudadanía y de los propios funcionarios públicos.
Technorati tags > Web 2.0 civil servants Public Libraries
Yo me quito el sombrero por el bibliotecario de Muskiz… todo un profesional, un galactico si señor¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Me incluyo en el \»que seamos capaces de aprovechar\» porque al fin y al cabo mi trabajo consiste en ayudar a los órganos de la Administración a funcionar mejor y obtener mejores resultados. Pero, evidentemente, igual que yo no intento eludir mi responsabilidad, cada cual tendrá que asumir la suya.
Estoy completamente de acuerdo, pero cuando dices \»que seamos capaces de aprovechar\» ¿a quién te refieres? Todos sabemos quiénes son los que tienen que aprovechar ese potencial. Y no lo hacen.Saludos de un fucnionario francotirador.
Espero que esos probres funcionarios duerman hoy más que ayer pero menos que mañana :DRespondiendo a Nacho Campos, creo que la idea de que el funcionario es un vago es ya un topicazo que costará muchos años en quitarse. Es como decir que los catalanes son agarrados: alguno habrá pero no todos, sin embargo, siempre tendrán el San Benito encima.
Civil servant and proud of it!Y mucho ánimo a los compañeros que van a acumular dos noches sin dormir para poner en marcha una versión mejorada del sistema de pagos por Internet. Vosotros sí que sois hackers.