Inicio > Modelos, Valores > Cooperativismo y Administración pública

Cooperativismo y Administración pública


No me parece exagerado afirmar que el movimiento cooperativista surgido en torno a Mondragón es una de las realidades más fecundas “made in Euskadi”. No en vano las cooperativas agrupadas en MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) emplean actualmente a más de 70.000 personas.

El pasado viernes, la Confederación de Cooperativas de Euskadi presentó, en el Parque Tecnológico de Miñano (Alava), la aportación del cooperativismo vasco “a la construcción de la paz”, desde “el apoyo al proceso” mediante dos compromisos concretos, que pasan por desarrollar el Plan de Paz y Convivencia en Euskadi aprobado por el Gobierno vasco, así como por apoyar el Centro para la Paz y la Elaboración Ética de Conflictos-Baketik.

Si el movimiento cooperativista puede contribuir a la construcción de la paz, se me ocurre que también debe tener algo que aportar a las Administraciones públicas. O, leído por el reverso, supongo que las Administraciones vascas podríamos aprender algunas lecciones de la experiencia cooperativista surgida en nuestro entorno.

Analizando los valores corporativos de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) podemos extraer algunas conclusiones.

Cooperación

Para mejorar los logros de cada realidad empresarial es necesario practicar la cooperación, buscando constantes sinergias tanto en el seno de la Corporación como a través de colaboraciones con clientes, proveedores, competidores, e instituciones sociales“.

De igual manera, para construir una Administración pública de calidad, se deben buscar sinergías entre los diferentes niveles y organismos de la Administración, promover la participación de los agentes sociales y de la ciudadanía, y facilitar la colaboración de las empresas, la universidad y otras organizaciones sociales.

Participación

La participación es una característica esencial de nuestro Modelo de Gestión que parte de una concepción del trabajador como persona responsable que interviene en la fijación y está implicada en los objetivos de la empresa, para lo que necesita estar informada y ser escuchada“.

Creo que en las Administraciones públicas hay un capital humano importantísimo que no genera los resultados que podría y debería. Y ello es debido, sobre todo, a que el modelo de Administración actual no propicia la involucración de los profesionales en la actividad de la organización. Facilitando una mayor participación del funcionariado en la definición de los objetivos y en el diseño de los procesos de la Administración, se conseguirían, sin duda, mejores resultados, tanto para las organizaciones como para las personas.

Responsabilidad Social

El trabajo no sólo es un medio de obtener rentas sino que constituye una fuente de satisfacción de las necesidades de desarrollo personal y colectivo, por lo que los fines personales son compatibles con los de la empresa, y los de ésta con su compromiso social“.

Si existe algún tipo de organización donde la responsabilidad social es clave, ésta es la Administración pública. La satisfacción de las necesidades de desarrollo personal y colectivo, tanto de la ciudadanía como del funcionariado, deberían ser objetivos básicos de las Administraciones.

Innovación

Una actitud permanente de búsqueda de nuevas opciones en todos los ámbitos de nuestra actuación, es condición necesaria para el progreso empresarial, así como para responder más adecuadamente a las expectativas que generamos en la sociedad“.

Una Administración que pretenda servir adecuadamente a las actuales sociedades complejas debe reinventarse continuamente (versión beta permanente).

Pero por encima de las teorías y de las declaraciones de principios, si algo tenemos que aprender del movimiento cooperativista vasco es su orientación eminentemente práctica. Las ideas están bien y son necesarias, pero el quid de la cuestión está en llevarlas a la práctica.

Technorati tags >

Categorías:Modelos, Valores Etiquetas: , ,
  1. Valenzuela Graciela
    21/03/2010 de 20:36

    Me gusta el sitio. soy docente de cooperativismo en la provincia de la rioja, argentina en una escuela agrotecnica. me gustaria compartir material didactico con vosotros. desde ya muchas gracias

  2. 04/12/2006 de 08:01

    Definitivamente, Julen nunca nos falla. Él ha enfocado el tema desde el punto de vista de las cooperativas, que conoce bien, y desde la participación, que es uno de sus actuales caballos de batalla.Nosotros, que siempre barremos para casa, lo que pretendemos es buscar aquello que nos pueda aportar un movimiento tan potente, surgido en el mismo entorno social (?), el mismo caldo de cultivo (?), en el que se desenvuelven nuestras Administraciones. Es decir, aprender de las experiencias ajenas.Y seguro que lo haremos leyendo ese artículo que nos ha anunciado Julen.

  3. 04/12/2006 de 08:01

    Como Iñaki me lo pide y aunque en breve publicaré un artículo respecto a cooperativas y participación, adelanto algunas cosas.Creo que los modelos participativos están en crisis. Aceptamos a Pareto (20:80) o a la ley de producción en medios sociales (1:19:80) u otras parecidas (he visto versión 1:10:89). Es decir, asumimos que, hagamos lo que hagamos, la participación es escasa.El modelo cooperativo creo que también está en crisis respecto a sus fórmulas participativas. Así que ya se sabe: dime de qué presumes y te diré de qué careces. No obstante, seguro que, comparando, MCC tampoco sale tan mal en la foto.El problema, desde mi punto de vista, está en que:- partimos de valores y queremos imponerlos (todas las cooperativas muestran por delante sus valores y MCC como conjunto hace igual)- estamos anclados en modelos presenciales de participación (mismo tiempo y mismo lugar)- tenemos escasas habilidades de conversación más allá de la escasa reflexión que supone el \”aquí te pillo, aquí te mato\” al que se llega mediante las reuniones- es muy difícil mantener una tensión participativa alta durante mucho tiempo (parecen más fáciles esfuerzos intensos pero concentrados en el tiempo)No obstante todo lo anterior, creo que hay experiencias del modelo cooperativo que pueden ser reutilizables en otras escalas, pero en ningún caso está MCC para tirar cohetes sobre su éxito en la participación. Si acaso, además, los modelos de éxito son bastante heterogéneos y díscolos respecto al referente oficial.En fin, no me enrollo más. Lo desarrollaré en un artículo.Un saludo,Julen

  4. 04/12/2006 de 08:01

    tiene razón jorge..http://athleticblog.blogspot.com/

  5. 04/12/2006 de 08:01

    Se trataría, supongo, de aprovechar lo que de positivo tiene la experiencia cooperativa, que es mucho. A pesar de que puedan tener sus problemas, cómo todas las organizaciones, y de que puedan tener hasta enfermedades, como bien lo explica Julen en su blog.Las referencias sobre los valores de MCC es lo que he encontrado en la web, porque te aseguro que llama la atención la presencia tan pobre que tiene en la red el movimiento cooperativista. Y desde luego, de las más de 70.000 personas que se dejan la piel cada día (unos sí, otros quizá y otros no), presencia en la red, poca, y blogs no he encontrado ninguno. Así que el movimiento cooperativista será muy participativo y muy colaborativo, pero debe ser en el mundo de los átomos, porque en el de los bits, al menos que yo haya encontrado, poca cosa.

  6. 04/12/2006 de 08:01

    Muy bien traídas estas ideas. Por cierto, es en la práctica donde se debe demostrar que uno es quien dice ser. Y en MCC, unos sí, otros quizá y otros no. Y no hay que olvidar que hay más cooperativismo que el de MCC, como mbien saben los de ASLE.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: