Inicio > Administracion local > Dinero a espuertas para los Ayuntamientos

Dinero a espuertas para los Ayuntamientos

16/02/2007

BilletesEl Plan Avanza incluye entre sus líneas de actuación la modernización de las Entidades Locales, dedicando a este propósito una serie de medidas, que incluyen tanto diversos proyectos y servicios centralizados dirigidos a los Ayuntamientos, como programas subvencionales.

Por si acaso con esto no alcanza, Microsoft, HP, INTEL y TELEFONICA, empresas altamente sensibilizadas con el desarrollo de la Administración electrónica, han impulsado el programa europeo asesor de ayudas y subvenciones para proyectos TIC (EUGA), accesible en 19 países de la UE.

¡Será por dinero! Ya dijo el otro día Mario Mahr, de econet consultants, en el II Foro de Modernización TIC celebrado en Bilbao, que hay pasta, sólo hace falta ser listos y presentar proyectos interesantes. Ah! Y no te preocupes, que para eso están ellos, para ayudarte.

En el II Foro de Modernización TIC celebrado en Bilbao el pasado 7/02/2007, organizado por la revista ComputerWorld y por HP, se presentaron diversas actuaciones orientadas a las Entidades Locales.

Fernando Tricas, Director técnico para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP, explico las áreas del Plan Avanza dirigidas a la Modernización de las Entidades Locales. Citó los siguientes proyectos: Internet rural (telecentros), dominios .es para ayuntamientos, Pista Local (Gestor de portales y de contenidos), GEOPISTA, Avanza PADRON (padrón online: sistema de gestión del padrón sincronizado con el INE), Avanza Catastro (sistema de gestión catastral), Sistema integrado de gestión municipal (incluye trámites en Internet) y Sistema de archivos municipales. Mencionó los siguientes servicios centralizados: el del cambio de domicilio (operativo en Barcelona), la identificación electrónica (@Firma y DNIe) y la notificación telemática del MAP con Correos. También habló de otros proyectos disponibles para los ayuntamientos, como AIDA (vida digital del automóvil), Factura electrónica (RED.es), SARA, red de oficinas 060, etc. Y, por último, mencionó subvenciones disponibles, como extensión de banda ancha, ciudades digitales y ciudades singulares.

Y Mario Mahr, de econet consultants, presentó el programa europeo asesor de ayudas y subvenciones para proyectos TIC (EUGA), impulsado por Microsoft, HP, INTEL y TELEFONICA. Ya sabéis que hay pasta, que sólo hace falta ser listos y presentar proyectos interesantes. Además, ponen consultores para ayudar a analizar los proyectos y preparar la tramitación de las solicitudes.

¿Qué queréis que os diga? A mi esto me suena como las numerosas ayudas a emprendedores que se prodigan a diestro y siniestro. Si no hay un proyecto serio, por muchas ayudas que se den…

¿Será dinero básicamente lo que necesitan los Ayuntamientos para desarrollar su Administración electrónica? ¿O habrá otros factores incluso más determinantes que el dinero? ¿No se estará promoviendo el despilfarro de un dinero que casi llega como caído del cielo?

Tal vez, podrían contribuir más y mejor al desarrollo de la Administración electrónica de las Entidades Locales otras medidas como, por ejemplo, la definición de un marco normativo claro (ya sé que se está en ello), la creación de unas infraestructuras y unos servicios de uso común, el establecimiento de unos estándares a compartir por las diversas administraciones, la difusión y formación de las personas involucradas en el desarrollo de la Administración electrónica en el ámbito local, incluidas las de las empresas colaboradoras de las administraciones, la promoción del uso de los servicios de la Administración electrónica entre la ciudadanía, etc.

Repartir dinero puede ser lo más fácil, que para eso paga el contribuyente, pero seguramente habría que hacer antes otras cosas más efectivas y más baratas.

No nos pase como con el acceso a Internet de la ciudadanía, que mientras algunas administraciones se afanan en subvencionar las conexiones, resulta que el 71,5% de los usuarios que no tienen Internet afirman que no lo consideran necesario, según el informe sobre La Sociedad de la Información en España 2006 de la Fundación Telefónica.

Vamos, que no todo es cuestión de dinero. No nos empeñemos en pagar a la gente o a las Entidades Locales para que hagan lo que no ven útil o no saben hacer.

Anuncios
  1. 16/02/2007 en 19:36

    Comparto tus temores, pero confieso que me faltan datos para opinar. Tengo la impresión de que Rafael Chamorro, que suele ser partidario de aumentar los presupuestos TIC de la administración, tendrá una opinión diferente e interesante. ¿Nos oyes desde New York City?

  2. 03/05/2009 en 20:11

    Disculpad que suba este post ya que igual no es el lugar más adecuado. Recuerdo un antiguo post de “El Agorante Aberrante” donde trataba sobre que para cierto trámite le pedía fotos, alguna fotocopia, etc…. ¿era el DNIe ? Me ha parecido interesante esta noticia del Ayuntamiento de Altea donde los ciudadanos pueden tramitar su propio DNI … Desconociendo con detalle la interpetración de la Ley 30 /92 (¿ ha sido modificada? ) parece que se daba a entender que podrías presentar rus trámites administrativos en cualquier administración, aunque las competencias fueran de otra… Bueno, como curiosidad símplemente. No se estará relacionado lo de Altea con la Ley 30 / 92 y a su vez con la LAEC No se si alguien podría comentar o aclarar.
    Gracias, Salu2

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: