Inicio > Administracion local, Factores de exito > Decálogo para alcaldes electrónicos

Decálogo para alcaldes electrónicos

26/04/2007

Happy computer manMe he enterado vía k-government de que han publicado en El País los diez mandamientos para ser un buen e-Alcalde.

Lo primero que salta a la vista, sin hacer un gran esfuerzo de agudeza visual, parafraseando el comentario de Alorza, es la total ausencia de referencia alguna a la participación ciudadana. ¡Empezamos bien si para ser un buen e-Alcalde no hace falta tener en cuenta la participación ciudadana para nada! Siquiera para ser políticamente correcto y quedar bien.

A pesar de esta crítica, quiero hacer una aportación de valor a la lista.

Aprovechando que en este blog hemos hablado de todos los puntos del decálogo, a continuación voy a pegar los diez mandamientos con sus correspondientes hipervínculos a los artículos del blog en los que hemos tratado sobre cada uno de los puntos del decálogo.

De esta forma, donde sólo había una escueta consigna, ahora podrá accederse a un artículo completo sobre el tema. Otra cosa es que la orientación que se le dé a cada punto coincida con la que tenía en la cabeza el autor del decálogo. Pero para eso están los comentarios del blog y las conversaciones blogosféricas.

  1. Hazle la vida más fácil a la gente
  2. Asegúrate de que la reforma tiene apoyo político
  3. Y de que es sostenible
  4. Diseña una e-Estrategia
  5. Utiliza un servicio que se dedique sólo a esto
  6. Utiliza una arquitectura de software común
  7. Cambia la mentalidad, y cambiarás la organización
  8. Véndelo bien. Véndete bien
  9. Despliegue muy profesional
  10. Abre las puertas a la cooperación

Ah! Y para el punto ausente, os recomiendo un dodecálogo, el imprescindible “Conductas políticas para la participación ciudadana“.

Anuncios
  1. 27/04/2007 en 08:06

    ¡Impresionante ejercicio de lectura transversal! Muy bueno, Iñaki.

  2. 27/04/2007 en 09:37

    Al hilo del tema de los políticos y su affaire con la red, os recomiendo que os leáis las opiniones sobre la visita de Miguel Sebastián (candidato a la alcaldía de Madrid) al último Beers&Blogs de la capital.
    Mi conclusión: Relacionarte con la red y las personas que lo conforman es bueno, pero ten cuidado con el momento y las formas elegidas pq a lo mejor el tiro “publicitario” te puede salir por la culata.
    En cualquier caso, ojalá estos encuentros se mantengan…. después de las elecciones.

  3. 27/04/2007 en 09:45

    Esto si que es currárselo….

  4. 27/04/2007 en 11:33

    Llega ese artículo de El País en el mejor momento, en la campaña electoral. A este respecto, es impresionante la actividad frenética de Ricardo Cavero, concejal de nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de Zaragoza:

  5. 30/04/2007 en 23:59

    A mi de todo lo dicho solo hay algo que me parece fundamental, y que no siempre se valora como se debe:
    CREDIBILIDAD
    Hagas lo que hagas, seas político o no, tendrá repercusión por cómo te valoren “a posteriori”. No necesitamos muchas promesas, solo que las que se hagan se cumplan.
    La pasada semana, se celebró en Gijón el XIII Seminario sobre gestión pública, cuyo centro de atención fue el Estatuto del Empleado Público y la Modernización de la Administración Local y de todas las intervenciones, algunas francamente buenas, a mi me llamó la atención una parte de lo que contó Antonio Merino, de la Diputación de Barcelona, que explicó como se fraguó el proyecto de Reflexión Estratégica 2007, que se puede visitar en: http://www.diba.cat/reset/html/es/default.html
    y fue “que el proceso ha de garantizar EL RETORNO a aquellas personas que han participado”.
    Obviamente y de acuerdo con lo que comentais sobre la participación ciudadana, pero si ésta no tiene feed-back o retorno, no sirve para nada.

  6. 02/05/2007 en 23:17

    En realidad los posts ya estaban escritos. Sólo hacía falta poner los hipervínculos.
    Habrá que seguir al tal Cavero. Parece interesante.
    Muy buena, la referencia de la DIBA. La confianza y el retorno, fundamentales. Sin duda.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: