Inicio > Blogs, Eventos > eFindex07: inauguración y mesa política

eFindex07: inauguración y mesa política

02/11/2007

Netoratón en eFindex2007Comienza el eFindex2007, ese magno evento que combina el amor a los blogs y a los derivados del cochino. Hemos venido juntos dos coches de Bilbao y sus aledaños, impecablemente ataviados con las flamantes camisetas de Aprendices, que Julen ha producido a cascoporro. Lo del amor al cochino se ha manifestado enseguida: nos han homenajeado con sus más nobles embutidos.

Pese a la calidad del papeo, hemos estado distraídos del yantar y nos hemos dedicado más al mariposeo social. Es muy curioso esto de conocer a alguien por la red y encontrártelo en persona, igualito a su foto. Los reyes del networking han sido Paulo y Karramarro, junto con Rosa y su camiseta twittera.

A la tarde hemos asistido a la inauguración oficial. Primero hemos tenido que acreditarnos, en los quioscos que Alvina ha montado para ir experimentando con la tecnología 2D en los móviles. Funciona.

mesa política eFindex2007La inauguración oficial ha reunido a algunas de las principales autoridades locales. Nuestro Netoratón, César Calderón, ha aprovechado para lanzar una arenga para que los partidos políticos y, más concretamente, PSOE y PP entiendan qué es esto de la política 2.0. Ha puesto un ejemplo de lo que no es: la reciente guerra de vídeos entre ellos.

En la primera mesa, John Aravosis nos fascina con sus historias de investigación periodística y sus métodos para influenciar y hacer cambiar las cosas. Entre otras amenas historias, nos ha contado como hizo cambiar las leyes que permitían la venta a cualquiera del histórico de llamadas que uno ha hecho desde su móvil. Aún más divertida, aquella en la que descubren que un periodista de la extrema derecha tiene un historial como prostituto gay.

En su opinión, los blogs funcionan porque “we can play hardball”: podemos jugar duro. Y con suficiente humor como para ganar atención. Además, son capaces de recaudar buenas sumas de dólares para las campañas. En EEUU los políticos han empezado a contar con los blogueros. También la prensa está llegando a cierto grado de simbiosis.

Guillermo Fernández Vara aparece en la mesa ¡como bloguero! Interesante que no lo hayan colocado entre las autoridades que inauguran el evento. Va a ser verdad que es un bloguero auténtico.

Cuando Fernández Vara se presentó a presidente de Extremadura, después de la era Rodríguez Ibarra, era un perfecto desconocido. Para cambiar esto, ha trabajado una buena cantidad de canales web: flickr, youtube… y su propio blog.

Las elecciones pasan, llega a presidente y, sorpresa, continúa con su blog. Escribe de su puño y letra, con la ayuda de dos personas que no intervienen como censores.

Defiende una legitimación, más allá de la parca legitimación del voto, a través de la participación ciudadana. Habla de un cambio del liderazgo individual al liderazgo de los muchos, y cree que, en la próxima campaña, Internet va a ser clave.

Admite que su opinión se ha ido construido en conversación con la opinión de otros. Interesante, desde luego, que un político reconozca que la verdad no está en la cabecera de su partido, sino que la pueden construir en diálogo. En el discurso de toma de posesión como presidente, reservó un 50% a aportaciones de la red. Tiene integrada en su rutina de trabajo la recolección de las opiniones en el blog y su traslado a los órganos de decisión.

Tal como lo entiendo, emplea el blog como canal para conocer qué está opinando la gente y, quizá, como taller de nuevas ideas para su acción política. No es poco, comparado con lo que nos rodea.

Defiende, además, la primera persona y el dar pistas que permitan conocer personalmente al candidato. Y confiesa que el blog le ayuda a superar la soledad del poder. En fin, a mí me tocado la fibra. ¿Recordáis cuando dudábamos de que pudieran surgir políticos 2.0? Hay esperanza, quizá.

En plan de crítica, no queda claro que lea en los blogs de otros. Parece que sólo considera la opinión de los que entran en su blog a opinar. Guillermo, tal vez alguno de tus asesores puede dedicarse a peinar la blogosfera y facilitarte que converses también en casa de los demás.

 

Anuncios
Categorías:Blogs, Eventos Etiquetas:
  1. 02/11/2007 en 20:57

    Veo que ya empezáis a entrar en ambiente. Estaremos atentos.
    A ver quién publica la primicia con la foto de los aprendices en camiseta.
    ¡A disfrutar!

  2. Noe
    03/11/2007 en 09:45

    Con todas las crónicas que estáis publicando, vais a conseguir que el año que viene no vaya nadie. ¿Para qué?
    Postdata. ¿Qué significa “a cascoporro”?
    Beso.

  3. 03/11/2007 en 14:09

    ¿Nunca has visto “la hora chanante”? “A cascoporro” es como “un mogollón”, pero en rural.

  4. Noe
    04/11/2007 en 11:23

    Pues sí lo veo de vez en cuando, pero no había coincidido con esa expresión. Hay un actor que creo que es de Albacete y suelta expresiones castizas impagables.

  5. 05/11/2007 en 11:09

    Opino como tú sobre el presi extremeño. Por otro lado, se me pasó la oportunidad de preguntarle a Aravosis si se siente poderoso…

  6. 05/11/2007 en 11:48

    A mi lo que no me parece serio es que en ninguna reseña del Efindex se haya hablado de las chuletas y de la botella de orujo de Aldea Centenaria 😉
    Un abrazo!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: