Inicio > Administracion local, Buenas practicas, Calidad de servicio, Participacion > El buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

19/02/2008

Aviso: ésta NO es la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido de esta página es un artículo de opinión publicado en un blog personal. Si desea enviar una consulta, queja o sugerencia puede hacerlo en esta dirección:

Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

Logo Ayuntamiento Vitoria-GasteizEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha introducido un pequeño cambio en su buzón ciudadano de consultas, quejas y sugerencias. Sólo un pequeño cambio: ahora las quejas de los ciudadanos y las respuestas del Ayuntamiento son públicas, las puede leer cualquiera. A lo mejor el cambio no parece muy grande, pero ¡que cosa más diferente es el buzón ahora! ¡Para las personas que formulan las quejas y las sugerencias! ¡Y para el Ayuntamiento y los funcionarios que las contestan!

“Su opinión cuenta. Si no consigue entradas para el teatro, si cree que los parques de Vitoria-Gasteiz están poco iluminados, si en su calle hay baldosas sueltas… puede utilizar el buzón ciudadano para plantear su queja o sugerencia al ayuntamiento, consultar lo que el ayuntamiento responda y leer los comentarios de otras personas”.

¡Que buena es la transparencia, amigos!

No todas las consultas, quejas y sugerencias son públicas. Eso lo decide la persona que las formula, como es lógico. Pero tengo la impresión de que la mayoría de los usuarios están eligiendo que sean públicas.

De hecho, si os dais una vuelta por las diversas áreas temáticas del buzón (vía pública, medio ambiente, servicios sociales, educación, seguridad ciudadana, y así hasta 14) podréis comprobar que en apenas una semana de funcionamiento se han publicado numerosas quejas y sugerencias. Señal de que el modelo tiene gancho. Y es que no es lo mismo enviar un mensaje a un buzón ciego que hacerlo a esta especie de tablón de anuncios donde todo el mundo puede verlo.

Me ha llamado la atención el civismo que denotan la mayoría de las quejas y sugerencias. Se informa de desperfectos en la vía pública, de la ubicación deficiente de contenedores de reciclaje y basura, de problemas circulatorios y de aparcamiento. Incluso, en algunos casos se proponen soluciones. Este buzón es una auténtica herramienta de colaboración ciudadana.

Ni siquiera le falta un elemento divertido, como es la especie de emoticón que los ciudadanos pueden elegir para ilustrar su estado de ánimo. Luego aparece al pie de su queja o sugerencia.

Estado de ánimo

En resumen, la idea de que las quejas y sugerencias del buzón ciudadano sean públicas me parece una idea brillante. ¿Una innovación?

Pero no quiero terminar sin proponer algunas mejoras que me parecen sencillas y podrían contribuir a que este buzón fuera todavía mejor.

La primera, darles más visibilidad desde la primera página a las quejas y sugerencias formuladas. Para llegar a ver las quejas hay que seleccionar primero un área temática. Estaría bien que hubiera otros accesos más directos. Por ejemplo, mostrar en un área visual las últimas quejas recibidas. Lo mismo valdría para las respuestas del Ayuntamiento. De esta forma se conseguiría un efecto de dinamismo y actualización, ya que desde la primera página se vería lo último que ha llegado y se evidenciaría el movimiento que hay en el buzón.

La segunda, permitir una clasificación por barrios o distritos. Creo que en el ámbito municipal esta clasificación sería muy relevante. A la gente, en general, no le preocupan gran cosa los problemas de aparcamiento o de baldosas defectuosas que pueda haber en los barrios por los que no pasa nunca, pero le importan mucho los problemas de su propio barrio. No sería muy complicado y aportaría un valor interesante. Y a más a más, ¿que tal usar Google maps?

A lo dicho, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha introducido un pequeño cambio que puede conseguir un gran efecto. Las grandes ideas suelen ser sencillas.

Anuncios
  1. Lucía
    08/05/2011 en 17:07

    Hola a todos, me gustaría publicar mi queja en cuanto al bar Goizalde que se encuentra en la plaza Pepe Ubis, 9. 01003 , haciendo esquina siguiendo la calle donde se encuentra la tienda tatto, donde se hacen tatuajes. Siempre hay chavales y chavalas fumando marihuana, donde trafican con ella y dios quiera que tan solo sea marihuana… pedir un cierre de ese bar igual es demasiado pero si me gustaría que pusieran vigilancia para reducir este tipo de cosas que ensucian a la juventud. Este bar también podría ser un punto de venta de estas sustancias. Quería ponerlo en conocimiento de los ciudadanos y ojalá llegara a manos superiores para resolver de una vez este caso.
    Muchas gracias.

  2. señor x
    04/05/2011 en 12:25

    hola me pongo en contacto para saber si hay algunos mecanismos de investigacion a empresas que realizan contratos precarios como la empresa de autobuses alegria en vitoria gasteiz.En el sindicato la unica solucion que dan es callar para que no te echen aun explicandome que el contrato es casi un farsa.Con varios puntos incorrectos pero lo unico que recomiendan es no decir nada porque lo mas probable es que te manden a la calle.Otro motivo para callar es que el lobby de los autobuses hace que si te echan de alegria date por jodido con las demas empresas de autobuses.quisiera saber si es posible que se miren a empresas explotadores como alegria o tenemos que callar mientras nos explotan.

  3. maria
    07/06/2010 en 23:50

    hola es una queja sobre unos alambes peligrosos que salen del cespe al lado de una farola, aqui en el parque de paganos en zabalgana al lado del bar palike, es un autentico peligro para los niños ya que estan justo al lado del paseo espero que los quiten antes de aya males mayores

  4. Joxemi
    15/01/2010 en 12:18

    Es una verguenza como se ha llevado el tema de la nieve estos dias,los barrios perifericos hechos un asco, las aceras lenas de hielo y nieve…etc.
    De repente te vas a dar una vuelta al centro y en pleno domingo los servicios de limpieza trabajando para quitar la nieve y el hielo.¿Que pasa que en los demas barrios no se pagan los impuestos?Y encima se ponen a limpiar los demas barrios cuando mas llueve,¡pero si la lluvia ya se estaba encargando de eso!!!!!
    Luego el psoe decia que el pnv catalogaba a los ciudadanos de primera y de segunda,
    Ya se ve que hemos cambiado de perro pero sigue el mismo collar.

  5. angel
    23/07/2009 en 11:04

    Vivió en una zona se vitoria denominada sansomendi en la que al contrario de otras zonas que el Ay untamiento instala nuevas tecnologías de interne . en este varrio y con los aparatos que utiliza el cuartel de la guardia civil .No podemos utilizar los mandos de nuestros vehículo o garajes y lo que es peor nuestros electrodomesticos y mandos que utilizan los minusvalidas para acceder al portal de su vivienda

  6. Iker Olabarria Ozaeta
    15/05/2009 en 10:58

    ,,,Aunque un post dedicado a ésto todavía os puede dar más puntos para que salga más y más…. la pescadilla que se muerde la cola… Quizás, algún día, la web semántica….

  7. Iker Olabarria Ozaeta
    15/05/2009 en 10:54

    Deberíais dedicar un post entero a este “fenómeno social” de representación involuntaria que está teniendo lugar en torno al Buzón de Vitoria Gasteiz…. Todo un fenómeno digno de analizar….. 🙂 Quiero decir , Google os está “legitimando” (a pesar de vuestra voluntad) como Buzón de Vitoria Gasteiz…
    Seguro que hay más casos como éstos., algo que pará cada vez más…..
    Saludos.

  8. araceli
    15/05/2009 en 09:02

    hola, vivo en Lubiano, pueblo perteneciente al ayto. de Vitoria, tenemos la canalización de gas a 20 mts. del pueblo desde hace años ¿ por qué no se hace acometida ó se hace una encuesta si interesa al pueblo ? ¿ eso no es una mejora ?, gracias

  9. ARACELI
    14/05/2009 en 09:09

    vivimimos en un pueblo que pertenece al ayto. de Vitoria y mi queja es por el transporte INEXISTENTE, la parada más próxima está a 7 km. para desplazarnos o coche privado o bici, y si llueve o ha llovido, hay que salir a la N-1, porque no hay una secundaria asfaltada entre pueblos y se ponen hechas una pena, mi sugerencia es, si no hay tanto público para unas lineas de microbus, que tengamos un precio especial con taxis.

  10. PEDRO
    07/05/2009 en 10:59

    SI JON TIENES RAZON EN LO Q ESCRIBES, NO PODEMOS APARCAR EN LA CALLE ITURRITXU, QUEREMOS MAS APARCAMIENTOS !!

  11. jon
    07/05/2009 en 10:56

    me gustaria saber si van a hacer algo para q los vecinos de la calle ITURRITXU podamos aparcar los coches. esta la calle de obras y despues de estar 1 hora dando vueltas todavia no hemos encontrado sitio para aparcar. QUEREMOS SOLUCIONES YA !!

  12. aitor
    25/03/2009 en 11:10

    no entiendo como todos están tan contentos con esta página. es patética, te envian a otro sitio para no atenderte en la página del ciudadano. quiero quejarme de la respuesta que da el ayuntamiento a los recursos de las multas que hacemos los ciudadanos, que mientras ellos tardan en responder 8 meses te exigen que el pago de la multa sea en 15 dias. asi va todo. pandilla de mangantes.

  13. 11/05/2008 en 12:46

    jjajaja … Acabo de ver la cabecera…que bueno!!!!! Aviso para navegantes!!!

  14. 11/05/2008 en 12:44

    @Iñaki…perdona, pero me troncho, llevo siguiendo unos meses vuestro blog y además acabo de leer sobre el posicionamiento de los blogs en los buscadores en libro d e@Alorza….Con este último post y aquel de las multas, queda demostrado que muchas veces el blog bien-intencionadamente atrae la conversación de la propia organziación…. Enhorabuena por vuestro blog, es 2.0 hacia fuera, y hacia dentro….Aurrera!

  15. NOMBRE
    11/05/2008 en 11:47

    soy vecina de Ibaiondo, hace tres años en mi calle, c/Rio Oka, plantaron unos árboles, pero solo debía de tratarse de ello, plantar, porque el cuidado de los mismos es nulo. Algunos, muertos, otros sin podar, otros con orugas….
    Son vartias las quejas que sobre este tema he realizado , la respuesta ,solo para uno de los problemas , que cuando haya orugas vendrán… pues bien , ya que no van a podar, ni sustituir los árboles muertos por otros, pueden venir , cuando les parezca bien, a echar insecticida ya que la mayoría de los àrboles tienen oruga… ¿gracias?

  16. 24/04/2008 en 18:16

    Aviso a navegantes: ésta NO es la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido de esta página es un artículo de opinión publicado en un blog personal. Si desea enviar una consulta, queja o sugerencia puede hacerlo en esta dirección:
    Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

  17. Juan M. Revilla
    24/04/2008 en 13:46

    Me gustaría que el Ayuntamiento volviera a colocar los contenedores de recogida de pilas y baterías usadas.
    Actualmente es bastante complicado encontrar los lugares apropiados para su entrega.
    La medida de retirar los contenedores sólo aumenta la posibilidad de que los ciudadanos arrojen las baterías y pilas usadas a los contenedores de la basura, con el peligro de contaminación que ello conlleva.
    Atentamente,
    Juan M. Revilla
    NIF: 16.231.056W

  18. Jose Luis
    05/04/2008 en 21:48

    Hola me gustaria saber que puedo hacer con un vecino de una comunidad de pabellones que tiene un perro pastor aleman me ha atacado dos veces y lo suelta sin correa ni bozal aparte que molesta mucho con olores y ladridos se lo e comentado a la policia Municipal y me dicen que sin lesiones y al ser una propiedad privada que no pueden hacer nada, y a mi me parece esto una vurla y no querer hacer nada.
    Por Favor diganme que puedo hacer o para denunciar los hechos donde debo acudir.
    Muchas Gracias.

  19. Isidoro Garcia
    30/03/2008 en 20:13

    las bicicletas circulan a sus anchas por las aceras probocando accidentes y dandose a la fuga,¿como piensan solucionar esto? ya que no hay conntrol de estos hechos por parte de la policia.

  20. Rosa
    14/03/2008 en 11:55

    Me parece un poco peligroso, cualquiera puede denunciar cosas sin rigor ni criterio, igual por mala leche y ¿como se defiende el interesado/a?, ¿existe algún criterio para validar lo que se denuncia?, he visto algunas respuestas y se les da la razón de una forma politicamente correcta pero no creo que el que denuncia tenga razón siempre.
    ¿ Es un capta votos?

  21. Morgana
    21/02/2008 en 16:07

    Será entonces interesante ver como evoluciona el servicio: si hay muchas entradas, o por el contrario la gente lo ve como algo inútil, dado que el nivel de respuestas es de infima calidad. Y también ver si aparecen “cabreados” posteando subiendo cada vez más el tono de los mensajes.
    Tengo curiosidad…

  22. 20/02/2008 en 15:35

    ¡Internet es un pañuelo!
    Ayer accedí al mismo comentario que cita Félix y me encontré con esta respuesta del Ayuntamiento:
    “Para que su asunto pueda ser atendido con rapidez y eficacia, debe introducirse en el Área temática y Tema correspondientes. Por favor, colóquelo en el Área temática y Tema adecuados a la materia de la que trata.
    Debe incluirlo en el área temática Formación y Empleo.
    Si necesita ayuda para clasificar su asunto, consulte los apartados .El buzón paso a paso. y .Preguntas más frecuentes. . Lea con atención los textos explicativos de las Áreas Temáticas y Temas”
    No pude reprimirme apostillar lo siguiente:
    “¿No hay algún servicio que coordine las distintas áreas del buzón? Lo lógico sería que las quejas y sugerencias mal ubicadas se reclasificaran internamente, sin necesidad de que el ciudadano deba intervenir de nuevo. Se trata de dar facilidades, no de eludir las respuestas. Seguro que hay alguien en el Ayuntamiento capaz de responder adecuadamente a esta queja o sugerencia. Obsérvese, además, que el ciudadano no está enfadado, sino “normal”, a pesar de que paga sus impuestos. La verdad, creo que se merecía una respuesta más acertada”.
    Veo que hoy todo sigue igual. De momento no me han quitado la última palabra.
    Podéis sacar vuestras propias conclusiones.
    Todo esto me sugiere que la respuesta a la pregunta de Morgana es que no, o sea, que no moderan los comentarios. Bueno, podríamos hacer la prueba enviando alguno insultante, pero casi como que no.

  23. Morgana
    20/02/2008 en 14:25

    ¡Enhorabuena! ¡A ver si cunde el ejemplo!
    ¿Una pregunta: practican algún tipo de moderación en la publicación?

  24. 20/02/2008 en 08:40

    La idea es buenísima y felicito al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a Iñaki por darnoslo a conocer.
    Además hay que echarle un par de buenas intenciones para admitir publicar las criticas que a uno le hacen.
    A ver si otros, administraciones de cualquier tipo, toman nota y con medidas tan sencillas como ésta empujan los cambios que tanto demandamos.
    Como curiosidad he hecho una búsqueda por la palabra INTERNET y esto es lo que me sale:
    REPERCUSION DE INTERNET SOBRE LA PLANTILLA MUNICIPAL DE FUNCIONARIOS
    Ver último comentario (añadido el 19/02/2008 20:10) | Añadir Comentario
    *
    ME GUSTARÍA SABER COMO SE CONTEMPLA LA REPERCUSION QUE SUPONE QUE CADA VEZ MAS USUARIOS UTILICEN INTERNET PARA LAS GESTIONES MUNICIPALES, LO CUAL DEBERIA SUPONER UN DESCENSO DE FUNCIONARIOS DEDICADOS A ESTE FIN O RECONVERTIRLOS A COMBATIR EL FRAUDE O A OTRAS AREAS. SIN EMBARGO LA PLANTILLA SIGUE Y SIGUE AUMENTANDO. SE PODRA DECIR QUE SE DAN MAS SERVICIOS, PERO ALGUIEN SE PLANTEA EN SERIO SU UTILIDAD REAL Y PRIORIZA ESTAS NECESIDADES?

  25. 19/02/2008 en 21:42

    Pues es verdad. Parece que la cosa pita bastante bien y no es nada fácil, como saben los Ricardos de Sopelana y Rivas Vaciamadrid, que han intentado crear espacios de participación ciudadana. Sorprende el civismo de la mayoría de las intervenciones.

  26. 19/02/2008 en 21:41

    Pues, la verdad, como herramienta de conexión con los ciudadanos tiene una pinta excelente. Ahora solo hace falta que los políticos la utilicen. Aunque después de ver el caso que han hecho a las asociaciones vecinales en la aprobación de los presupuestos, tengo serias dudas.
    En todo caso, esta herramienta parece cosa de los funcionarios más que de los políticos, así que igual hasta funciona.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: