Inicio > Modelos > Directiva sobre Open Government

Directiva sobre Open Government

24/01/2009

Logo de la casa blanca white houseMe entero por el blog de Andrés Nin Pérez, Apuntes electrónicos, de que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha emitido un Memorandum sobre Transparencia y Open Governmet (pdf), dirigido a los jefes de los Departamentos Ejecutivos y Agencias, para elaborar una directiva sobre open government.

Este Memorandum basa la definición de Open Government en los tres puntos siguientes (reutilizo la traducción de Andrés Nin Pérez):

  • Debe ser transparente.  La transparencia promueve la rendición de cuentas y proporciona información a los ciudadanos acerca de  lo que el Gobierno está haciendo. La información que manejan los gobiernos es un activo de la nación, y ha de ponerse en manos de la ciudadanía.
  • Debe ser participativo. La participación pública aumenta la eficacia  del Gobierno y la mejora de la calidad de sus  decisiones. Hay que aprovechar el conocimiento disperso en la sociedad para la elaboración de políticas públicas.
  • Debe ser colaborativo. La colaboración activa de los ciudadanos les  involucra en la labor de su Gobierno y permite identificar nuevas oportunidades.

Me alegro mucho de que Barack Obama se comprometa a llevar a la práctica las ideas que venimos predicando en este blog desde hace tiempo. No sé hasta donde va a llegar, pero la mera declaración de intenciones me parece muy importante. Nadie lo había hecho (dicho) antes con esta claridad.

“My Administration is committed to creating an unprecedented level of openness in Government. We will work together to ensure the public trust and establish a system of transparency, public participation, and collaboration. Openness will strengthen our democracy and promote efficiency and effectiveness in Government”.  (Barack Obama).

Desde este mismo momento, humildemente, ponemos a disposición del equipo de Barack Obama todas las reflexiones publicadas en este blog sobre open Government y cuestiones colindantes. Nosotros, como él, también estamos por la licencia Creative Commons.

Y, para facilitarles el trabajo, pego a continuación la lista de posts más relacionados con los modelos abiertos de Administración y con la aplicación de la Web 2.0 en el ámbito administrativo:

Modelos de Administración abierta /open government:

Aplicación de la Web 2.0 en el ámbito administrativo:

Anuncios
Categorías:Modelos Etiquetas:
  1. 24/01/2009 en 19:08

    A ver si toda esta información es usada también a este lado del sur, al sur de Islandia. 😉
    P.D.: esta entrada es un 43 x 1 en delicious (si no he contado mal)

  2. 24/01/2009 en 22:22

    La innovación de Obama es radical

  3. 25/01/2009 en 00:56

    Iñaki, gracias por los enlaces a toda la informacion relacionada con Open Gov. ¿conoces el Proyecto Aporta?
    Borja
    Legalsolo.com

  4. 25/01/2009 en 09:25

    Iñaki, mis alumnos dirían que Obama os copia 😉
    Fíjate que a lo mejor todas estas cosas de las que llevamos hablando tanto tiempo pasan a la escena de lo real. Con el necesario punto crítico que hace falta ante tanto poder mediático que destilan los americanos, sí que podemos estar, desde luego, ante un momento histórico.
    Nos leemos.

  5. 26/01/2009 en 13:23

    Lo de Obama apunta bien. Ya veremos en lo que queda.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: