Inicio > #health20, alorza.net, Buenas practicas, Colaboracion interadministrativa, Innovacion, Planes, Sanidad, Tecnologia > Buenos resultados del programa “Sanidad en línea”

Buenos resultados del programa “Sanidad en línea”

07/02/2009

portada informe TIC en SNSFrancisco Ros (secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MITYC), Pablo Rivero (director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud) y Sebas “Hard” Muriel (director general de Red.es) han presentado esta semana los resultados del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea.

Están disponibles el resumen de prensa y el informe completo.

El informe arroja resultados positivos en la aplicación de las TIC a los servicios de salud. A continuación, ofrecemos los principales resultados y algunas reflexiones.

Tal como dicen en la introducción del informe:

Sanidad en Línea ofrece a las comunidades autónomas la oportunidad de impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la sanidad, y se suma al esfuerzo que las comunidades y el Ministerio de Sanidad (MSC), vienen realizando en este sector en los últimos quince años. Es un Programa marco que incluye toda una serie de proyectos que serán la base para
el intercambio de información clínica, y comprende la implantación de infraestructuras básicas, servicios y herramientas de gestión. La participación por parte de las comunidades autónomas es voluntaria a través de convenios bilaterales.

Son objetivos contemplados:

  • El desarrollo de servicios sanitarios en línea que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos e incrementen la eficiencia del sistema de salud.
  • El intercambio de información administrativa y clínica entre los diferentes servicios regionales de salud, de forma ágil y segura.
  • El desarrollo y eventual implantación de la receta electrónica, permitiendo la movilidad geográfica del ciudadano en el uso de este servicio.
  • El acceso a la información clínica por vía electrónica y la implantación progresiva de la historia clínica electrónica.
  • Todo ello sobre la base de un Sistema Interoperable de tarjeta sanitaria como sistema de identificación individual del paciente.

El informe concluye que tras más de una década de trabajo los servicios de salud han alcanzado un alto grado de informatización:

  • El 96% de los centros de salud dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras.
  • En el 97% de las visitas a los centros de salud, los médicos consultan la historia clínica de primaria, registran el resultado de la consulta y prescriben medicamentos a través de medios informáticos.
  • El 65% de los centros de salud españoles ofrece el servicio de cita por internet para las consultas de atención primaria, lo que supone que 21 millones de ciudadanos tienen a su disposición este sistema.
  • El 97% de los hospitales dispone de sistemas de información para la gestión de las admisiones, camas, agendas y citas de consultas externas, mientras que el 85% cuenta con sistemas de gestión de radiología, anatomía patológica y farmacia unidosis. Los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS) están disponibles en más del 60% de los hospitales españoles y más del 90% cuenta con un Sistema de Información de Laboratorios

Primero, felicitémosnos por los resultados y, segundo, hagamos un poco de crítica.

Destaca el alto grado de informatización de los centros de salud, no sólo para las tareas de gestión sino para el conjunto de actividades clínico-asistenciales. Pero destaca, igualmente, el aislamiento entre la atención primaria y la especializada. A día de hoy, la historia clínica está unificada sólo en el ámbito de la atención primaria de cada servicio autonómico de salud. Los hospitales tienden a ser islas autocontenidas y las consultas de especialidad extrahospitalarias, especialmente las que se prestan en ambulatorios, permanecen en un estadio primitivo de utilización de las TIC.

Destaca igualmente el bajo aprovechamiento de las posibilidades que la historia clínica informatizada ofrece para automatizar procesos, desburocratizar consultas y simplificar los trámites administrativos.

Otra limitación del estudio viene del hecho de que los datos se recogieron durante 2007 y nos los ofrecen en 2009. Soy consciente de que un año es un plazo muy normal para elaborar un informe completo, pero creo que deberíamos plantearnos otra forma de ofrecer resultados, para que podamos manejar datos más actuales. Por ejemplo, en el informe referente a País Vasco no se hace referencia a la tarjeta ONA, que salió a la calle en noviembre de 2007.

En todo caso, parece que vamos por la buena senda. Cada vez hay un mayor consenso de que las TIC pueden ayudar a mejorar la sanidad pública. Como dicen en la introducción:

Los servicios sanitarios se encuentran entre los servicios públicos con mayor incidencia en la vida de los ciudadanos, existiendo una permanente demanda social para la mejora de su calidad. La utilización de las nuevas tecnologías en este ámbito constituye uno de los elementos clave para mejorar la gestión, optimizar la utilización de los recursos, mejorar el
control del gasto sanitario y, en consecuencia, ofrecer mejores servicios a la sociedad.

Anuncios
  1. 07/02/2009 en 17:02

    La sanidad y la educación son dos de los servicios públicos más universales (en competencia con los privados, por cierto). La introducción de las TICs en estos servicios puede aportar mucho valor a una buena parte de la ciudadanía. Deberían ser dos áreas prioritarias en los planes y programas de Administración electrónica.
    Por eso, es una satisfacción comprobar que se comienza a reconocer la importancia de las TICs en estos sectores y, sobre todo, que se empiecen a hacer cosas y a obtener resultados.

  2. 07/02/2009 en 17:24

    En una vista en diagonal del informe me pareció un tanto optimista. Me da la impresión de que se ha realizado con base mucho más en informes oficiales que en trabajo de campo.
    Tampoco hay que ser pesimistas porque es cierto que se está dando muchísima importancia a la aplicación de las TIC en la Sanidad.
    A tus críticas añadiría un par de apuntes:
    Hay una tremenda falta de interoperabilidad. No sólo en el conjunto del SNS sino dentro de cada comunidad no hay interconexión entre las distintas gerencias. Sigue habiendo una cierta percepción de que los datos son del sistema y no de los usuarios. Es cierto que este problema no se da sólo en la aplicación de las TIC por que me viene a la memoria el caso de un amigo que necesitó sacarse una tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma en la que estaba por 5 días para que le hicieran unas curas.
    Algunas de las medidas que se implantan parten de los servicios TIC y no de los servicios asistenciales con lo que no se ajustan específicamente a las necesidades. Quizás sea esto lo que traiga como consecuencia que no se incida en la “aligeración” de los procesos burocráticos.
    Hay una enorme carencia de reutilización. Se paga muchas veces, 17 la mayoría de los casos, para hacer el mismo trabajo y buscar solución al mismo problema.

  3. 07/02/2009 en 19:30

    @mitinman: hombre, el informe tiene que ser optimista, puesto que no está redactado por un ente independiente, sino por los mismos que llevan el programa adelante. No van a tirar piedras en su tejado. Por lo demás, estoy de acuerdo con tus críticas.
    En el caso de tu amigo, no es un problema de interoperabilidad, sino de picaresca: si se saca tarjeta sanitaria de otra comunidad, el médico que le asignan cobra un poquito más de dinero.
    Sebas Muriel está interesado en saber qué opina la red sobre este informe, así que todas las opiniones serán bienvenidas.

  4. 08/02/2009 en 02:11

    Amigos @alorza y @mitinman 🙂 el trabajo ha sido ingente, y claro que ha habido mucho trabajo de campo: por la parte que nos toca, no nos hemos limitado a recopilar informes de las diferentes administraciones. Se ha desarrollado como una de las partes que se determinó al inicio del programa Sanidad en Línea: era clave saber cuál es la situación actual, para poder desarrollar estrategias futuras. Conocer las debilidades siempre ayuda: las que hemos detectado en el estudio, y todas las que nos podais dar feedback otros estudiosos y conocedores del tema !! ya sabeis que yo encantado de escuchar y de conversar con la red 😉 perto valorad el informe: o mucho me equivoco o no había nada parecido con ese nivel de detalle de datos, deslgosados, y creo, sinceramente, que la radiografía es buena (y en muchos países se darían con un canto en los dientes de tener algo parecido) .. cualquier informe que salga del observatorio de red.es tiene un rigor que lo hace ser utilizado en muchos ámbitos ..

  5. 08/02/2009 en 02:53

    @sebasmuriel: hum, igual no lo he dejado claro: ¡pedazo de informe! 🙂
    No sólo por el tamaño (casi fundo el ADSL para descargarlo) sino por la cantidad de datos recogidos y el esfuerzo por presentarlos de manera legible.
    En la parte que conozco no he apreciado errores, aunque sí interpretaciones optimistas que, como he dicho, me parecen normales.

  6. 08/02/2009 en 12:53

    Entendidísimo !! De lo que sinceramente estamos un poco menos contentos es que al final, por diferentes motivos 😉 no pudimos presentarlo antes y algunos datos (dic07) se han quedado algo “pasaditos”, para lo que estamos acostumbradis a publiicar en el observatorio .. Pero vamos, que es un punto de partida para que podamos trabajar todos juntos en próximos pasos !! 😉

  7. 08/02/2009 en 13:48

    @sebasmuriel: tienes razón, debería haber empezado por alabar el trabajo que efectivamente es amplio y detallado, sin duda lo mejor en el ramo, pero me han llamado la atención los noventa y tantos por cientos y un cierto ambiente de autocomplacencia no sólo en el informe sino en el sector en general.
    Los estudios de estado entiendo que son más útiles si las fortalezas son sólo el trampolín para subsanar las debilidades.

  8. 09/02/2009 en 14:01

    Los informes están bien y pueden servir de base para iniciativas de futuro. No obstante, aunque llevan mucho trabajo y tengan el rigor correspondiente a veces se hacen demasiados y demasiado largos por lo que tienden a acabar de elemento decorativo en las librerías de los despachos oficiales. En este caso, el informe de RED.es me parece oportuno y necesario para sentar una base importante sobre la implantación de las TIC en Sanidad. Otra cuestión es cuando luego vamos al centro de salud lo que nos encontramos, el grado de desarrollo en cada CCAA y los recursos presupuestarios destinados al efecto. ES buena noticia que los PC estén ya en la atención primaria; pero es sólo un primer paso que yo calificaría de muy insuficiente

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: