Inicio > Factores de exito, Open Government, Referentes > Referencias para liberar los datos del sector público

Referencias para liberar los datos del sector público

28/06/2009

Open public data makes me happyAlorza ha publicado varios posts sobre la reutilización de los datos públicos y está muy motivado para que el Gobierno Vasco sea pionero en nuestro entorno, poniendo en marcha alguna iniciativa en este sentido.

Reconozco que este tema es muy nuevo para mí, pero ya me voy dando cuenta de que la cuestión tiene un gran calado. El objeto de este post es recopilar varias referencias que he conocido esta misma semana:

  • Dos buenos ejemplos:
  • La web Data.gov del Gobierno Federal de USA, donde están disponibles los catálogos que proveen el acceso a los datos públicos.
  • La iniciativa ciudadana, Askatu datuak, surgida en nuestro entorno más cercano para solicitar a las instituciones públicas que liberen los datos generados con presupuesto público.

Han hablado recientemente de este tema:

Anuncios
  1. 29/06/2009 en 16:51

    Gracias por la referencia. Creo que el modelo a seguir está en los países anglosajones: en el RU existe una agencia pública que regula este tema (la OPSI) , pero donde de verdad se está apostando fuerte es en EEUU con los nuevos horizontes que está abriendo la actual administración. Data.gov es uno de los ejemplos mejores.

  2. 05/07/2009 en 11:51

    Otro proyecto reseñable de la Administración Obama es recovery.gov, que hace referencia más bien a la accountability, pero que es un gran ejemplo de liberación de un subconjunto de datos: los que afectan al dinero público.
    Lo de askatu datuak es la bomba: apuntaos a colaborar.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: