Tecnimap en red

23/03/2010

Logo Tecnimap 2010A dos semanas del nuevo Tecnimap que se celabrará en Zaragoza durante la primera semana de abril, rescato una reflexión que publiqué hace más de dos años con motivo del Tecnimap de Gijón.

La idea es aprovechar el tirón del Tecnimap como punto de encuentro de todas las administraciónes públicas, junto con las empresas colaboradoras de la Administración en el desarrollo de las TICs, para trasladar de alguna manera ese espacio de colaboración y conocimiento a la red, de forma que ese punto de encuentro tuviera continuidad más allá de los pocos días que dura el Tecnimap.

La blogosfera pública que se ha ido desarrollando durante los últimos 5 años puede servir de ejemplo de cómo la red puede facilitar la relación entre personas que comparten inquietudes profesionales y contribuir a la generación de conocimiento mediante una gran conversación distribuida.

Precisamente, Félix Serrano, uno de los veteranos de la blogosfera pública, ha presentado en esta edición del Tecnimap una comunicación sobre las ideas y cuestiones que en mayor o menor medida laten alrededor de la actividad del funcionario que tiene un blog. Para abundar en el aspecto social del que trata, Félix está publicando estos días en su blog estas ideas y cuestiones en una serie de 10 artículos. Enhorabuena, Félix, por esta iniciativa.

Y, sin más, pego a continuación aquella reflexión que todavía me sigue pareciendo vigente.

Tecnimap en red

Aprovechando que estamos en pleno Tecnimap, me parece oportuno proponer que este evento tenga una continuidad virtual entre sus sesiones presenciales.

Si hay alguna actividad transversal al conjunto de las administraciones públicas, esa es el Tecnimap. En él participan todos los niveles administrativos: la AGE, las CCAA, los Ayuntamientos y toda la retahíla de organismos públicos existentes. Y no sólo las administraciones, sino también las empresas que colaboran habitualmente con ellas en la ejecución de proyectos TIC.

¿Por qué no aprovechar el tirón del Tecnimap para poner en marcha espacios colaborativos virtuales para debatir y proponer soluciones comunes para mejorar la utilización de las TICs en las administraciones?

¿Os imagináis que en la próxima edición del Tecnimap hubiera talleres específicos para presentar las conclusiones y los resultados de estos espacios virtuales de colaboración interadministrativa?

Desde mi punto de vista, la participación en estos espacios o talleres virtuales sería voluntaria y funcionarían de forma autoorganizada. La función del MAP sería facilitar la plataforma y designar algunas personas que actúen como dinamizadoras. Estas personas no tendrían por qué pertenecer al MAP. Podrían ser de cualquier administración o, incluso, expertos de empresas colaboradoras o del mundo académico.

Para ser coherente con las ideas que proclamamos en el blog “Administraciones en red“, propongo que estos talleres en red escuchen las conversaciones que ya se están produciendo en la blogosfera pública. La red ya existe. Estos espacios serían nuevos nodos que se conectarían a la red. La importancia que lleguen a tener dependerá de su nivel de actividad y de la calidad de sus trabajos. La red se rige por la meritocracia.

Las personas dinamizadoras podrían abrir algunos talleres virtuales para trabajar, por ejemplo, sobre temas que hayan despertado interés en esta edición del Tecnimap. Pero también las personas que se vayan incorporando a estos espacios podrían proponer nuevos temas. La propia red filtrará lo que funciona y lo que no.

Estoy seguro que las versiones virtual y presencial del Tecnimap se complementarían y se potenciarían entre sí. Estos espacios virtuales de colaboración podrían nutrirse de las ideas y experiencias presentadas en el Tecnimap presencial. Y los resultados de los trabajos desarrollados en estos espacios podrían, a su vez, ser presentados en el Tecnimap dando visibilidad en el mundo de los átomos a lo engendrado en el mundo de los bits.

Las personas que colaboren en estos talleres virtuales podrían realizar encuentros presenciales si lo estimaran conveniente, para complementar el trabajo en red y aprovechar la riqueza de la relación personal directa. A pesar de algunos mitos que circulan por ahí, la realidad es que las personas que interactúan a través de la red en algún momento desean conocerse en persona.

Aquí las instancias oficiales podrían desempeñar otro papel importante, financiando estos encuentros. No haría falta montar “saraos” tan pomposos como el Tecnimap. Y, por supuesto, también podrían admitirse patrocinadores, como ya se hace en el Tecnimap.

Creo que tenemos mucho que compartir entre las diferentes administraciones. El Tecnimap puede ser un buen punto de partida, como evento transversal por excelencia. Y la red me parece un escenario privilegiado para colaborar, aprovechando “la larga cola” de las administraciones públicas.

Algo se está moviendo ya en la blogosfera pública, pero creo que no está de más que las instancias oficiales reconozcan esta realidad e intenten promover dinámicas que le ayuden a crecer. Que las personas interesadas en la gestión pública estemos en red es el primer paso para poner las administraciones en red. Y para eso creamos el blog “Administraciones en red” hace ya más de dos años.

Publicado el 29/11/2007 en el blog del Tecnimap de Gijón

Anuncios
  1. 23/03/2010 en 23:56

    ¡Dónde hay que poner el primer ladrillo? Aquí tienes un voluntario.

  2. 24/03/2010 en 00:00

    Muchas gracias, Iñaki, por la referencia y por la enhorabuena. Y más viniendo de vosotros.
    Creo que todos detectamos una cierta ebullición ante la cercanía del Tecnimap. Soy consciente de que contribuyo al revuelo, espero que de forma positiva.
    Aunque sería posible un Tecnimap virtual, para mí el efecto catalizador lo produce la concentración alrededor de unas fechas concretas. Y el hecho de verse las caras, la verdad, es muy atrayente.
    Espero estrecharte la mano personalmente, dentro de dos semanas. Y por supuesto, seguir la conversación.

  3. craselrau
    25/03/2010 en 09:22

    Me encantaría colaborar

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: