Inicio > #health20, alorza.net, Eventos, Sanidad > Alma-Ata 2 y el papel relevante de la enfermería

Alma-Ata 2 y el papel relevante de la enfermería


El penúltimo día de marzo he tenido la ocasión de participar en las XXI jornadas de la escuela universitaria de enfermería de Vitoria-Gasteiz, bajo el lema: “Cambios en la demanda de cuidados: un desafío para las enfermeras”. Ojo al dato: se han celebrado durante 21 años consecutivos. Esto es, en su primera edición aún no existía Internet.

De los dos días del programa, sólo he podido asistir al segundo. Tengo que felicitar efusivamente a:

  • David Cantero, que habló de “La seguridad clínica” con enorme claridad y sin miedo de sacar a la luz las miserias del sistema para poder acabar con ellas.
  • Koldo Martínez Urionabarrenetxea, que nos maravilló con sus reflexiones sobre la ética vista desde el lado masculino -justiciero- y femenino -cuidador.
  • Pilar Espelt, que hizo una interesantísima ponencia sobre el papel de la enfermera gestora de casos, una figura que intuimos puede aportar mucho a los pacientes con casos complejos.
  • Rafael Bengoa, que expuso el marco general que propone para la sanidad vasca, al tiempo que exhortó a los profesionales a que actuaran libremente para hacer realidad esa visión. Como no pertenezco a su Departamento, espero que no despierte sospechas mi admiración: es el mejor Consejero que podría soñar.

Por mi parte, repetí mi particular visión de la llamada Sanidad 2.0 como una oportunidad de reeditar los objetivos de Alma-Ata. Esta es la presentación de  que me acompañé:

Me ha emocionado que Enrique Gavilán haya hecho un comentario sobre la presentación en uno de mis blogs sanitarios de referencia: saludyotrascosasdecomer. Si entiendo bien, Enrique advierte, con buen sentido, sobre una posible alucinación tecnológica colectiva si dejamos en manos de la tecnología la resolución de los problemas de salud.

Estamos de acuerdo. Precisamente, en una de las transparencias digo: “no es una cuestión de tecnología, sino de bienestar”. Seguramente, es mejor hablar de “Alma-Ata 2”, como si fuera un filme, que de “Alma-Ata 2.0”, puesto que los sufijos que huelen a tecnología despistan del fin perseguido: salud para todos.

Entiendo que quizá se me pueda ver justo como lo contrario de lo que pretendo, puesto que, cuando me toca hablar de sanidad, suelo mezclarla con internet y eso suena a evangelismo tecnológico.

Mi presentaciones son así, en primer lugar, porque es de lo que sé hablar. No me atrevería a dar una ponencia acerca de cómo mejorar la salud de la población. En segundo lugar, porque en torno a internet están generándose dinámicas muy interesantes que pueden ser aprovechadas en el ámbito de la salud y que además nos abren la mente para intentar otras cosas, dentro y fuera de internet, algunas de las cuales quizá ya intentamos hace veinte años y que teníamos medio olvidadas.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Jorge Juan Fernández, de quien tanto he aprendido, a quien recientemente han nombrado Director de eHelth y Salud 2.0 del Hospital Sant Joan de Déu. Te deseo lo mejor y te aseguro que seguiremos de cerca tus andanzas. Mantennos informados.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: