Inicio > #oGov, alorza.net, Eventos, Open Government, Política 2.0 > El Gobierno Abierto camina

El Gobierno Abierto camina

09/10/2010

These boots are made for walking… El pasado día 6 de octubre tuve la oportunidad de exponer algunos de los avances realizados por el Gobierno Vasco en la estrategia de Gobierno Abierto, con motivo de la jornada “Política 2.0 & Open Government“, organizada por el PSE. La consejera Idoia Mendia moderó la mesa, en la que compartí debate con Oscar Rodriguez y Cristina Juesas. Después vino el plato fuerte, con Nagore de los Ríos moderando la mesa de los dos Patxis, Patxi Lazcoz y Patxi López.

Tal como comenté vía Twitter, la principal conclusión es que esto ya no es cosa de cuatro frikis: las ideas que hemos balbuceado en la blogosfera desde hace cinco años han llegado al discurso político. Tanto la consejera de Justicia y Administración Pública como el alcalde de Vitoria-Gasteiz, como el propio Lehendakari expusieron con naturalidad, y sin necesidad de leer un discurso, la necesidad de las iniciativas relacionadas con la transparencia, la participación y la colaboración, y la importancia del papel de la web 2.0 como vehículo.

Fue especialmente emocionante, para mí, oírle a Idoia Mendia defender la confianza en el funcionariado y a Patxi López hablar extensamente sobre open data.

Yo hice una de mis performances habituales, jugando esta vez con metáforas basadas en el zapato (al fin y al cabo, el PSOE es el partido de Zapatero 🙂 y con la banda sonora del hit “These boots are made for walking”. A continuación os dejo la presentación, a la que he incorporado voz. Nunca lo había hecho antes: ya me diréis qué tal queda.

Y, por aquí, la canción de Lee Hazelwood en versión de Nancy Sinatra:

Anuncios
  1. 09/10/2010 en 14:44

    Alberto, algo está fallando en el Gobierno de Patxi López. La misma semana que el PSE monta esta conferencia, me encuentro con que el Gobierno Vasco oculta información a los ciudadanos sobre empresas que han contratado con la Administración Vasca:
    http://tinyurl.com/39avqyy
    Siempre me fiaré más de los hechos que de las palabras.

  2. 10/10/2010 en 11:29

    Estimado Jose del Moral:
    Me alegro de que te intereses por esta cuestión de la transparencia, porque es una de las líneas de actuación en la que hay un gran trabajo por hacer. Y con tu comentario me das ocasión de compartir un par de reflexiones sobre ello. Te adelanto que yo llego a la conclusión contraria. Es posible que algo falle, pero es mucho lo que se está haciendo. Te aseguro que la cuestión de la transparencia nunca había estado tan presente en la agenda del Gobierno como lo está ahora.
    1. En el caso que citas, se trata de una pregunta parlamentaria sobre contratos administrativos a la que el Gobierno responde y en la web del Parlamento figura como información reservada. No sé cuál es el motivo de la “reserva”, ni si la decisión proviene del Gobierno o del Parlamento. Lo que sí te puedo asegurar es que recientemente participé en la presentación del nuevo perfil del contratante y la vocación es que en él se publquen todas las adjudicaciones de contratos del Gobierno Vasco. Y está abierto, también, a todas las administraciones vascas para que publiquen también sus convocatorias y adjudicaciones de contratos administrativos. Está bien que esperes a que esté en funcionamiento para creértelo, pero de momento ese es el requisto del proyecto y así es cómo se está construyendo este nuevo perfil del contratante.
    2. No tenemos la varita mágica para cambiar en pocos meses una cultura administrativa de siglos. Aunque se comiencen a dar pasos hacia una administración más abierta y transparente, durante bastante tiempo te será fácil encontrar zonas oscuras y notas disonantes. Siempre podrás poner el foco en la parte llena o en la parte vacía de la botella. Por lo menos, ahora hay una estrategia de gobierno abierto que cuenta con el máximo liderazgo político.
    3. Y te pondré algunos de los ejemplos que están comenzando a llenar la botella de la transparencia. Para mí, uno de los más importantes, aunque curiosamente no se está haciendo muy visible, es el de la publicación de los calendarios de leyes y de planes. A través de ellos se está asumiendo un compromiso muy importante de políticas y de plazos. Cada norma y cada plan estratégico del Gobierno cuentan con una información bastante detallada en la web de la Secretaría General de Coordinación. Más conocidos son los casos de IREKIA y de Open Data, en los que no hace falta insistir. También está el caso de la contratación administrativa, que ya he citado anteriormente. Y, finalmente, te adelanto que en el Plan de Innovación Pública (PIP), que hemos comenzado a elaborar, habrá un eje de actuación dedicado específicamente a “transparencia y participación”, en el que se definirán los proyectos y medidas a llevar a cabo durante los próximos 3 años para promover la cultura y la práctica de estos principios del gobierno abierto.
    Como resumen, es verdad que queda mucho por hacer, pero también lo es que se han comenzado a dar pasos muy decididos para avanzar hacia un gobierno y una administración mucho más abiertos que los que tenemos. Por cierto, las iniciativas de gobierno abierto puestas en marcha por el Gobierno Vasco son referentes a nivel español y europeo. Creo que merecen también cierto reconocimiento a nivel doméstico, aunque nadie sea profeta en su tierra.
    Un abrazo, Jose, y nos seguimos leyendo.

  3. 10/10/2010 en 20:17

    Está muy bien escuchar sin ver al orador, te obliga a prestar más atención
    La exposición muy buena, Alberto

  4. 11/10/2010 en 08:02

    @Inaki: gracias por responder. Yo estoy unos días sin cobertura y no habría podido. Suscribo 100% tu respuesta.

  5. 13/10/2010 en 10:59

    Aupa Iñaki. Ante todo, agradecerte la respuesta y la rapidez. Es un tema que me preocupa mucho. No tanto porque sospeche que pasen cosas como porque en la sociedad en general se ha generalizado la opinión de que todos los políticos están (estáis) corruptos y que en la contratación pública benefician al que mejor les cae. La única forma de eliminar esta sensación (insisto que generalizada) es con transparencia. Así que me alegro también de que sea una de las líneas en las que más queréis trabajar.
    Te comento algunas cosas:
    – En el caso que trato, según me han comunicado esta mañana, la decisión de que sea materia reservada ha sido del Gobierno Vasco y no del Parlamento, que en estas cosas al parecer es un simple intermediario.
    – Sobre el nuevo perfil de contratante he hecho una reflexión general en mi blog. Lo primero felicitar al EJ por ir en esta línea. Lo segundo pedirle una serie de cosas, como que se incluyan todos los contratos y no sólo aquellos a los que, por ley, está obligado a hacer públicos. No hay que olvidar que el perfil de contratante no es un capricho sino una obligación de la Ley de Contratos Públicos.
    – Sobre la cultura administrativa por supuesto que las cosas no cambian de la noche a la mañana. Pero para eso estamos algunos pepitos grillos vigilando que todos se espabilen 😉
    De todas formas, con honrosas excepciones (como este blog), tengo la sensación de que en Lakua seguís viviendo en un mundo aparte, alejados de los ciudadanos. Mi sensación es que se hacen las cosas tal y como marcan los dirigentes (y sus asesores) y se tiene muy poco interés por lo que podamos opinar los ciudadanos. Dicho de otra forma: escaso espíritu colaborativo. Dos ejemplos de lo que digo:
    – Irekia. Como ya he comentado en varios foros, creo que es un proyecto con un buen objetivo pero sumamente precipitado en su ejecución, probablemente por intereses más políticos que ejecutivos. Por ahora no me ofrece mucho interés, a mí al menos, aunque reconozco que ha mejorado desde su primera edición. Me sorprendió mucho que sólo nos convocaran para la presentación y después, sólo cuando se vio que el proyecto fue muy criticado, sí que nos pidieron opinión. Tarde, pero al menos llegó. La escucha activa, que es en la línea que afortunadamente se está trabajando ahora, es por donde se tendría que haber empezado. Es decir, primero escuchar y después ejecutar. No al revés, que es lo que ha sucedido.
    – Open Data. Como probablemente sabes, en mi empresa lo estamos ya usando en cierta materia. Pero una vez más me sorprende un montón que nadie (insisto, nadie) nos haya preguntado como usuarios a ver qué nos parece y qué liberaríamos, si en nuestra mano estuviera. Mi sensación personal es, una vez más, de abuso de las notas de prensa y declaraciones públicas y escaso interés en colaborar con los ciudadanos para que open data sea una herramienta ampliamente utilizada.

  6. 13/10/2010 en 12:12

    @Jose: Vamos por partes.
    La gente opina que los políticos estamos corruptos… y que los empresarios mucho más. Desde luego, tenemos unas obligaciones especiales, pero me revienta la creencia de que, en una sociedad que se vanagloria de no cumplir con sus obligaciones si no es por imposición, los que trabajamos en lo público tengamos que ser sacerdotes célibes del culto de la transparencia. O cambiamos todos como sociedad o aqui no cambia nada porque, aunque algunos no os lo creáis, los políticos somos miembros de esa misma sociedad a la que todos pertenecemos. No hay buen Gobierno sin buenos ciudadanos. Cada día soporto menos la doble moral de quien no mueve un dedo para crear valor público y luego se pone estupendo con los funcionarios o con los políticos. Y no lo digo personalizando en ti, sino de manera general.
    De la denuncia concreta que haces, no sé nada aún y no es materia de mi competencia, pero trataré de informarme. Efectivamente, es bueno que haya pepitos grillos que nos ayuden a hacerlo mejor cada día.
    Lo de que en Lakua se vive en un mundo aparte es una “sensación” tuya. Yo te digo lo contrario. Por supuesto, quien más sabe de lo suyo es cada cual, pero más allá de esa obviedad, no creo que aquí estemos en una torre de marfil.
    Irekia está haciendo una labor magnífica y pionera, y ha estado abierta a la participación siempre. Salió a la calle en tiempo record, con el espíritu explícito de vivir en un estado beta permanente, así que lo cambios que ha ido haciendo no son sino expresión de este principio con el que, claro está, es posible estar en desacuerdo.
    En Open Data hemos hecho desde el principio exactamente lo que reclamas. Si entras en el portal, el botón más grande que hay es uno que dice: “Colabora con Open Data Euskadi en la Comunidad Vasca de Innovadores”. Pincha ahí y aporta lo que quieras. También hemos escuchado la participación que se ha movido en otros espacios, especialmente en la wiki “askatu datuak”.
    En definitiva, se agradecen las críticas concretas en las que podamos mejorar, pero discrepo ampliamente de tu argumentación.

  7. 13/10/2010 en 13:10

    @alorza, supongo que discreparemos eternamente, así que no voy a incidir en mis argumentaciones y en mis sensaciones. Veo que te dan igual y que seguirás pensando que estáis haciéndolo todo de maravilla. Afortunadamente, estamos en una democracia y estas cosas las juzgamos los ciudadanos cada 4 años. En 2013 toca revisión, aunque por lo poco que sé, se va a adelantar 😉

  8. 13/10/2010 en 16:20

    @jose: Sólo quiero decirte que desde dentro sí percibo interés por conectar con la ciudadanía y por escuchar su opinión. Valoro los pasos que se están dando y estoy seguro de que todavía estamos al principio del camino. Espero que las discrepancias no sean eternas, que podamos ponernos de acuerdo sobre hechos y evidencias concretas. Es verdad que ni hacemos todo de maravilla ni vivimos en el país de yupi, pero algunas cosas se van haciendo. Y más que se van a hacer ;-). Y, por supuesto, como bien dices: la última palabra la “tenemos” los ciudadanos y las ciudadanas. Aupa, Jose, seguimos a la escucha!

  9. 14/10/2010 en 00:42

    @Iñaki – Un gobierno que es incapaz de auto-criticarse no es abierto, sólo escucha lo que le interesa. Yo sinceramente, estoy muy decepcionado. Cada día estoy más convencido de que todo esto del gobierno abierto ha sido una campaña de marketing en la que te han metido casi sin darte cuenta. La parte buena es que voy a seguir teniendo mucho que contar en cybereuskadi 😉

  10. 14/10/2010 en 07:31

    Egunon gustioi!
    Pecando de simplista simplemente creo que hay dos aspectos:
    1) El aspecto normativo-legislativo : ¿ Qué se puede liberar? ¿Quien lo puede liberar?¿Hasta donde? A qué PODERES PÚBLICOS vincula … A este respecto ahí está el anteproyecto de ley transparencia, con sus más y su menos … Se me ocurren miles de interrogantes : ¿ debería implicar-involucrar a lo ‘privado’ ? Existen ‘poderes’ con facultad legislativa fuera del poder legislativo, existen ‘poderes’ ejecutivos que acaparan las funciones públicas (cualquier ente privado que )… En el mundo anglosajón , p.e el debate está claro Open Society vs. Open Government. Como resumen, existe un gran labor que hacer respecto a las leyes y normativas para encauzar primero un Gobierno Abierto, después o a la vez una Sociedad Abierta.
    2) El aspecto técnico: Cómo se debe liberar esos datos para que la sociedad pueda explotar y acceder a los datos de maner más eficaz…Los socialización de los medios de producción de la información ( mediante apis , estándares de intercambio de información , etc…) no es tema baladí… Buscar casos de uso, crear un auténtico bazar, estár en todo momento alerta sobre las nntt…..
    A mi me gustaría que las críticas se centraran en estos dos puntos…lo demás símplemente me parece ‘periodismo’ amarillo….que nos distrae del camino…

  11. 14/10/2010 en 15:43

    @Ioannes: ¡Bravo! Muy bien explicado. Un Gobierno Abierto debe construirse a la vez que una Sociedad Abierta. No sé si es cosa de leyes; en todo caso, no es sólo cosa de leyes, sino de un cambio cultural de primer orden, hacia el que creo que no vamos tan mal encaminados.

  12. 14/10/2010 en 15:51

    @jose: No sé, Jose, te veo un poco negativo en este hilo. Me parece injusta esa descalificación global sobre la incapacidad de auto-criticarse. Tampoco es que en política abunde mucho la autocrítica (al menos, la pública). Ya se encargan los demás de criticar a mansalva ;-). Me remito a mi primer comentario: hay que valorar las cosas buenas que se están haciendo. Y todas las críticas constructivas son bien recibidas. Te sigo desde hace muchos años y sé que tienes mucho que aportar. No rompas los puentes, Jose, porque todos somos necesarios para construir un espacio público lo más habitable y vivible que se pueda en este pequeño país.

  13. 14/10/2010 en 15:57

    @Ioannes Xabier: Aspaldiko, me alegro de volver a verte por aquí. Me parece interesante la reflexión que haces sobre la sociedad abierta. Lo público es responsabilidad de todos. La palabra clave es corresponsabilidad. Y, sobre el otro punto, efectivamente habrá que avanzar en la forma de conseguir la mayor utilidad de la información pública para la ciudadanía. Supongo que tiene que ver con la web semántica. De todas formas, seguro que las cuestiones técnicas son las primeras que se resuelven.

  14. 15/10/2010 en 12:43

    @Iñaki – Lamentablemente, los puentes los está rompiendo alorza vendiendo motos en vuestro blog. Si vosotros, que conocéis la blogosfera, no sois capaces de ser auténticos, de decir lo que realmente pensáis… apaga y vámonos. Si sólo se confiesan errores en privado y no se quiere hacer en público, si sólo váis a utilizar el blog para decir que todo va de maravilla, conmigo por lo menos no contéis para aplaudiros. Así sólo váis a convertiros en un político más.

  15. 19/10/2010 en 09:54

    Primero: Qué buena la presentación con voz (imprescindible además en esta presentación). Hasta me ha acabado gustando lo de los zapatos. Enhorabuena!
    Y segundo: aunque nadie me ha dado vela en este entierro, y que ya veo que hay una ligera polémica, me gustaría dejar mi opinión respecto a estas iniciativas: Con todos sus defectos, con todas sus carencias, y con toda la falta de transparencia que pueda tener (hablo desde la más absoluta desinformación, ya que soy de Barcelona y vivo en Madrid), me parecen, tanto irekia com ODEuskadi dos enormes pasos adelante. Que me dan envidia, porque ya me gustaría ver este nivel en BCN o MAD. Y que eso hay que aplaudirlo.
    Aunque igualmente, la transparencia es enormemente sencilla de implantar, basta con querer hacerlo. Y habría que establecer legalmente que cualquier información existente en una AAPP ha de ser pública obligatoriamente en ese momento. Y después, definimos las excepciones que haya que establecer. grito de guerra: RAW DATA NOW!
    Un saludo y gracias por el estupendo blog.

  16. 19/10/2010 en 14:02

    @Sergi: Estamos de acuerdo. Me parece indiscutible que tanto Irekia como Open Data Euskadi son pasos adelante. A partir de ahí, todo es criticable.
    Discrepo ligeramente en eso de que “la transparencia es enormemente sencilla de implantar”. Además de las importantes resistencias y barreras culturales que encontraremos en ese camino, pocas veces la infraestructura de información está bien diseñada para su liberación. Hay que llevar a cabo incontables proyectos para sacar a la luz información que se encuentra en intranets, bases de datos, en formatos no reutilizables…

  17. 22/10/2010 en 06:14

    Ya veo que hay polémica de “andar por casa”, en la que ni quiero ni puedo entrar; sólo veo los pasos que estáis dando desde la distancia (o cercania, porque lo hago desde mi casa ;)).
    Pero no quería dejar de felicitaros una vez más por los pasos que estáis dando. Porque como titulas esta entrada, a mí si me da la impresión de que estáis consiguiendo que el Gobierno Abierto camine. Pequeños pasos, poco a poco, pero creo que estaís abriendo camino. Y hacéis sentir envidia, envidia sana, a quienes nos gustaría participar en proyectos así en nuestra tierra.
    Todo es siempre criticable. La meta que en este caso os habéis puesto, si es que la hay, es difícil de alcanzar. Son muchos los obstáculos que superar. Cuando se mira el camino recorrido te puedes centrar en todo lo que queda por llegar, en todo lo que sigue igual de mal que siempre, o puedes hacer inventario y valorar lo que ya has recorrido. Todo depende de cáracter. Los humanos podemos ser pesimistas u optimistas, negativos o positivos. Cada cual verá las cosas según el color del prisma desde el que se mira. Pero a veces, un telescopio te permite ver las cosas que están lejos, eliminando el “ruido” de la proximidad, la contaminación. Y aprecias lo que ves. Lo valoras. Yo me quedo con esto.
    Pues lo dicho: enhorabuena! y gracias por ir abriendo camino; espero que pronto otras Administraciones vayan mirándose en el reflejo de vuestro espejo.

  18. 22/10/2010 en 10:50

    Muchas gracias, David, eres muy amable.
    Creo que puede haber un acuerdo en esto: se están dando pasos. Hay evidencia de ello. Pero no quiero reactivar la polémica.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: